Mail de Contacto:

neuroanatomia.ufro@gmail.com

ayudantes.neuroanatomia@gmail.com

 

Bienvenidos al Sitio Web de Neuroanatomía Facultad de Medicina , Universidad de la Frontera

Estimados alumnos:

Les presentamos esta metodología de apoyo a la Guía de Neuroanatomía, destinada a facilitar el estudio de la asignatura, donde hacemos una presentación del programa del curso junto a los objetivos de cada uno de los temas, que se complementa con las principales fotografías de disección, imagenología, y esquemas que utilizamos en los trabajos prácticos.

Hemos diseñado un software para reconocer estructuras en autoevaluaciones periódicas y de esta manera obtener una visión objetiva de cómo se encuentra el avance de sus conocimientos y así refuercen los aspectos más débiles. Además tienen a tu disposición casos clínicos, a fin de dar sentido y orientación a los conocimientos y comprendan que es lo más importante en esta especialidad de la morfología, en el camino para transformarte en un profesional de la salud.

Sin lugar a dudas, que las fotografías o esquemas acompañados de conceptos, representan un interesante apoyo para la ubicación tridimensional indispensable para adquirir sólidos conocimientos neurobiológicos. Es nuestra intención que su lugar de estudio, sea posible visualizar con detención, lo que ves en un tiempo muy limitado, en el irreemplazable trabajo ejecutado en el pabellón de disección.

El capítulo de imagenología se ha ampliado aún mas, en la versión 2012, por la importancia que tiene en la práctica clínica y así complementar las clases de los profesores, que han sido transcritas e ilustradas, a la manera de un texto.

Además este mismo año hemos puesto a su disposición un "Atlas de Neuronatomía" con todas las preparaciones realizadas por el equipo docente de la asignatura y que se usan en los trabajos prácticos, que tiene la particularidad de estar rotuladas. Este importante aporte fue ejecutado por dos de nuestros ayudantes alumnos. Me refiero a Pablo Urbina y Alejandro Bascour.

Conviene insistir que es necesario integrar la forma y la función para dar una real proyección al proceso de aprendizaje. Recuerden que el "aprender haciendo" y "el alumno aprende lo que él hace y no lo que el profesor hace" son consejos que les ayudarán en la motivación personal para tener el éxito esperado.

Mucho agradeceremos sus consultas , ya sea a través de correo electrónico o en forma personal, a fin de perfeccionar esta útil herramienta de aprendizaje.

Es mi interés agradecer muy sinceramente al equipo de ayudantes alumnos de neuroanatomía que han colaborado de manera importantísima en concretar esta herramienta de estudio, desde el año 2001 hasta la fecha, ncon interesantes aportes y sugerencias. Mi reconocimiento especial al equipo 2007 y 2009 que han trabajado con el profesor responsable de la asignatura en la actualización de la Guía Práctica, Apuntes y Página Web, me refiero a los alumnos de de Medicina : Valentina Mansilla, David Ibarra y Claudia Moya.

Dr. Fernando Matamala Vargas
Profesor Responsable de Neuroanatomía