CEREBRO interno

Clase Dr. Henríquez

 

Configuración interna

- Los elementos más simples de la configuración interna del cerebro son las Comisuras (elementos que unen un hemisferio con el otro).

- Se estudiarán comisuras Neocorticales y Paleocorticales, dándole más importancia a las comisuras que son de mayor tamaño.

- La comisura neocortical más importante que vamos a encontrar se llama Cuerpo Calloso.

 

 

Cuerpo Calloso

- Es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

- Corresponde a fibras de sustancia blanca ricas en mielina, entremezcladas con el resto de la sustancia blanca del cerebro, por lo que cuando se hace un límite lateral, no es nada más que convencional, ya que las fibras se proyectan hacia la corteza.

- Su tamaño es aproximadamente de 10 cms. en sentido anteroposterior, 4 cms. en su parte más anterior frontal y 6 cms. en la parte más posterior, cercana a la parte occipital.

- Se encuentra proyectado hacia ambos hemisferios, cuyas fibras se introducen o forman parte del Centro Oval de los hemisferios (sustancia blanca que tienen los hemisferios).

 

Vista Lateral

- Muestra 4 zonas:

- Rostro (anterior),

- Rodilla,

- Tronco y

- Esplenio del Cuerpo Calloso.

- El Rostro se proyecta y se conecta con la Lámina Terminal.

- Las fibras que constituyen la parte más posterior del tronco y el esplenio del cuerpo calloso forman el techo de la proyección occipital de los ventrículos laterales (en la pared superolateral). Este conjunto de fibras forman una especie de alfombra que cubre el techo, y esto es lo que llamamos el Tapetum.

- En esta vista el cuerpo calloso es cóncavo por su cara inferior y convexo por su cara superior.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

Corte Frontal

- Se ve que las fibras que lo constituyen tienen una dirección que va de un hemisferio a otro (el cuerpo calloso tiene fibras cubiertas de mielina).

- Se muestra a la inversa que en el corte anterior, es decir, una convexidad inferior y una concavidad superior.

(Imagen adaptada Atlas ADAM de Anatomía Interactiva )

 

Vista Superior

- En la parte anterior, el cuerpo calloso presenta dos pequeñas prolongaciones, como dos cuernitos pequeños, Radiaciones Frontales, que antiguamente se llamaban el Forceps Menor; y atrás, en cambio, tiene dos prolongaciones mucho más grandes, de mucho mayor tamaño, que son Radiaciones Occipitales o también llamadas Forceps Mayor.

Al separar los dos hemisferios, en el fondo de ellos se ve pasar el cuerpo calloso de un lado a otro, tapizado por una lámina de sustancia gris muy delgada que se llama Inducio Gris.

 

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

                    

Dentro del inducio gris se encuentran unas estrías que recorren el cuerpo calloso en sentido anteroposterior: 2 Estrías Longitudinales Mediales y 2 Estrías Longitudinales Laterales.

Estas estrías se disponen en forma perpendicular a las del cuerpo calloso, y ambos pares de estrías se continúan hacia la región del esplenio donde se funden en un solo grupo de fibras que forman lo que se denomina Giro Fasciolar (fascila cinerea).

El giro fasciolar más toda la región superior; es decir, el inducio gris y las estrías longitudinales lateral y medial se unen en la parte anterior para formar la Cintilla Diagonal. Todos estos elementos en conjunto se dirigen hacia el hipocampo formando una Zona Hipocámpica que en general es vestigial, sin importancia en el ser humano, correspondiente al Arquicortex (que es un córtex aún más antiguo que el paleocortex).

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

Al observar el cuerpo calloso se debe poner atención en las fibras longitudinales mediales y laterales, el inducium gris es muy difícil de ver porque es una lámina muy delgada de sustancia gris que se confunde con los hemisferios, pero las estrías longitudinales sí se ven, y el giro fasciolar también se ve bastante bien en algunas preparaciones.

 

FÓrnix

 

- Es una paleocomisura, con forma de arco, que presenta un cuerpo, columnas y pilares.

- El cuerpo del fórnix se encuentra pegado al cuerpo calloso, por lo tanto para poder observar el fórnix se debe cortar y sacar el cuerpo calloso, con lo que se tiene una vista desde arriba del fórnix.

- Dentro del mismo fórnix existe una comisura, de forma triangular, que presenta:

- En su porción anterior:

- 2 columnas que nacen juntas, las Columnas del Fórnix.

- Las columnas son prácticamente paralelas y unidas entre sí al inicio del recorrido, pero después van descendiendo y separándose hasta llegar a los Cuerpos Mamilares (los cuales son núcleos Hipotalámicos).

- En su porción posterior:

- 2 proyecciones llamadas Pilares del Fórnix, que se continúan en la Fimbria del Hipocampo.

 

 

- Las columnas y pilares corresponden a fibras, y al ser fibras denotan que están estableciendo conexiones importantes, como lo es con el hipocampo.

- Por lo tanto el fórnix no es más que fibras que vienen de la región del hipocampo, dan la vuelta completa y van a llegar adelante, a los cuerpos mamilares, a conectar con el hipotálamo (conexión hipocampo-hipotálamo).

 

- El fórnix en su poción anterior se separa del cuerpo calloso, generando un espacio triangular (forma de una semiluna) que está comunicando un ventrículo lateral con el otro, sin embargo, esto no es así, ya que existe una lámina denominada Septo Pelúcido.

- El Septo Pelúcido es una lámina de doble hoja vertical (una de sustancia gris y otra de sustancia blanca), que va desde el cuerpo calloso hacia el fórnix.

- Entre ambas hojas del Septo Pelúcido existe un espacio denominado Cavidad del Septo Pelúcido, que algunos llaman el quinto ventrículo.

 

- Muchos autores han descrito que el Septo Pelúcido existe con sustancia blanca y gris porque antiguamente no existía cuerpo calloso, ya que éste es neocortical, entonces la corteza se extendía hasta el fórnix, y cuando apareció el cuerpo calloso y se desarrolló la parte neocortical se cortó esta zona y el septo pelúcido quedó aislado entre el cuerpo calloso y el fórnix. Por lo que el Septo pelúcido sería una zona pseudocortical.

 

 

Comisura Anterior (Comisura Blanca Anterior)

 

- Se encuentra metida por detrás de los giros paraterminales, sustancia subcallosa o áreas septales, y se supone que es blanca, ya se le quitó el apellido porque todas las comisuras son blancas.

- El conjunto de fibras que pasa por esta comisura es mucho menor a las que pasan a través del cuerpo calloso, pero tiene una característica que no tienen ni el fórnix ni el cuerpo calloso: tiene dos tipos de fibras, un grupo anterior que corresponde a fibras paleocorticales, y un grupo posterior que corresponde a fibras neocorticales, por lo tanto esta comisura anterior es considerada una comisura mixta en cuanto al paso de fibras que están uniendo los dos hemisferios.

 

(Imagen adaptada de libro de Neuroanatomia Netter )

 

Ya hemos visto tres comisuras, queda la comisura epitalámica o comisura anterior, que es una comisura más pequeña.