Ventrículo laterales

 

Dr. Matamala

Generalidades: sistema ventricular

 

El encéfalo contiene 4 cavidades recubiertas por epéndimo que se conocen como ventrículos.

- Ventrículos Laterales (I y II)—> dentro del Telencéfalo.

- III Ventrículo —> en el Diencéfalo.

- IV Ventrículo  —> en el Romboencéfalo.

 

(Imagen adaptada Curso de Neuroanatomía PUC, Chile)

 

A veces se describe un “Quinto Ventrículo” para referirse a la cavidad del Septo Pelúcido. Pero esta denominación es errónea, debido a que la cavidad del Septo Pelúcido:

- No está revestida por epéndimo, sino por astrositos.

- No contiene LCE.

La cavidad del Septo Pelúcido:

- Se encuentra en todos los recién nacidos prematuros.

- Se comienza a cerrar poco antes del nacimiento en los recién nacido de término.

- Se puede observar en TAC o RMN.

- Sólo en el 6% llega a presentarse más allá de los 6 meses de edad.

 

Los ventrículos verdaderos contienen en su interior líquido cerebro espinal (LCE), que es un líquido obtenido de la filtración del plasma a nivel de los plexos coroideos (piamadre vascularizada) ubicados en los ventrículos.

El Líquido Cerebroespinal, que circula por todo los ventrículos, sale al espacio subaracnoideo a través de forámenes, donde circula por el espacio subaracnoideo para reabsorberse a nivel de los Senos Venosos, especialmente el Seno Sagital Superior, a nivel del Cráneo. Todo esto ocurre cada 8 horas. Al fallar este sistema, el líquido no circula, provocando la Hidrocefalia (ejemplo de falla: obstrucción del foramen interventricular).

 

VENTRÍCULOS LATERALES

 

- Embriológicamente se originan de las dos prolongaciones laterales del prosencéfalo, que se llaman vesículas telencefálicas.

- Se comunican con el III ventrículo por medio de los agujeros interventriculares (de Monro).

- Al ventrículo lateral derecho se le considera como el 1º ventrículo y al izquierdo como el 2º.

- Anatómicamente se pueden dividir en:

- Cuerno Anterior o Frontal.

- Cuerpo o parte central.

- Cuerno Posterior u Occipital.

- Cuerno Inferior o Temporal.

- Trígono o Atrio.

 

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

Cuerno Anterior:

- Es la Prolongación ubicada por delante del Foramen Interventricular Anterior (Foramen de Monro).

- El Foramen Interventricular comunica los ventrículos laterales con el III Ventrículo. Desde este foramen se observa un reborde en la pared medial del tercer ventrículo, que sigue hacia atrás para perderse y desaparecer, este reborde se llama Surco Hipotalámico (es similar al surco limitante de la médula).

- Se encuentra dentro del lóbulo frontal.

- Tiene un techo formado por el cuerpo calloso, una pared medial constituida por el septo pelúcido, la pared lateral, que en el fondo es como un piso inclinado de afuera hacia adentro,  está constituida por la cabeza del núcleo caudado.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

 

Cuerpo:

- Es la Parte Central de la prolongación, ubicada por detrás del foramen interventricular, entre el foramen interventricular y el Trígono (Atrio), este último es el punto de confluencia de las porciones posteriores de los ventrículos laterales (del cuerno posterior y cuerno inferior), zona que por lo demás está particularmente aumentada de tamaño en los enfermos de Alzheimer.

- Presenta un techo representado por el cuerpo calloso; una parte medial, al igual que el cuerno anterior, representada por el septo pelúcido y ya más visiblemente el cuerpo del fórnix; en el piso, veremos la cara dorsal del tálamo (el que es un “paquete” de núcleos) y parte del núcleo caudado. Entre estos dos últimos se observa un ángulo, una zona ocupada por algunos elementos que son fáciles de distinguir:

- En primer lugar, un engrosamiento del epéndimo denominado Lámina Afixa. Por debajo de la lámina Afixa aparece un cordón que corresponde a un paquete de fibras (Estría Terminal) que desciende desde el área septal al complejo amigdaliano siguiendo la dirección de la cola  del núcleo  caudado.

- La otra estructura que veremos es una vena que está drenando la sangre de todos los elementos del cuerpo estriado, denominada Vena Terminal; y obviamente está el Plexo Coroídeo acompañando esas estructuras.

 

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

Cuerno Posterior (o cuerno occipital)

- Es la Prolongación que tiene la forma de un dedo y que es diferente entre un lado y otro, siendo generalmente mayor en el lado izquierdo.

- Se conecta a la “cola de la letra C” del ventrículo lateral.

- Este cuerno tiene un piso inclinado o pared medial , donde vamos a distinguir una prominencia (calcar avis) producida por la presencia del surco Calcarino que empuja hacia adentro sustancia gris, formando el piso del cuerno posterior. Además esta pared  está formada por fibras del rodete del cuerpo calloso que produce abombamiento de la luz, forma el llamado Bulbo

-  Se observa además la eminencia colateral la cual  que no sólo se ubica en el cuerno inferior, sino que también se prolonga hacia el cuerno posterior.

- Su techo está constituido por la sustancia blanca que constituye el Tapetum (lóbulo occipital),  y el forcep  mayor o radiaciones occipitales del cuerpo calloso

 

Cuerno Inferior (o Cuerno Temporal).

- Se extiende desde el atrio (el trígono) hacia abajo y hacia delante en dirección del polo del lóbulo temporal, se distingue también un techo y un piso.

- Su techo está constituido por la cola del núcleo caudado y tracto óptico   ubicados en la sustancia blanca del hemiferio.

-  En su piso encontramos  la Eminencia Colateral, que consiste en una invaginación al  interior del lumen del ventrículo producida por el Surco Colateral.

- Mas cercano a la linea media  comenzamos a describir una zona funcionalmente muy importante, que en el corte coronal  tiene la forma de un “caballito de mar”, y que en una visión desde arriba tiene 3 porciones (cabeza, un cuerpo y una cola), esta estructura se llama Hipocampo, tremendamente importante al ser el centro de control de muchos procesos.

- Medial al hipocampo se ubica el giro dentado (arquicorteza)  que ocupa además el intervalo entre el giro parahipocampal y el hipocampo, junto a la  la fimbria, lámina delgada de sustancia blanca que se continúa con los pilares del fórnix

 

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )