HIPOCAMPO

 

- El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Se le considera una invaginación de arquicorteza, producida por la formación de la fisura del hipocampo, la que empuja a la arquicorteza (hipocampo) para que haga una prominencia en el piso del cuerno inferior.

- Mide aproximadamente 3,5 a 4 cm. de longitud anteroposterior.

- Al observar un corte coronal del cuerno inferior, se puede ver que se parece al “caballito de mar”, y de ahí el nombre de “hipocampo”, pero en otro contexto histórico se le comparó con un cuerno de carnero por los cuernos de la antigua deidad egipcia Amón Ra.

- Es de color amarillo claro, debido a que está cubierto por una capa de sustancia blanca que se llama Alveo, que corresponde a fibras mielinizadas, es decir, a los axones de las células piramidales del hipocampo.

En un corte transversal se ve cómo el alveo se continúa con la fimbria.

La Fimbria es un paquete de fibras piramidales del hipocampo, que se continúan con los pilares del fórnix.

 

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

- Se encuentra en estrecha comunicación con diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un sistema, la Formación Hipocámpica. En él se incluyen además del hipocampo :  al Giro Dentado y al Subículo .Desde el punto de vista funcional  esta Formación Hipocámpica  es considerada parte del llamado Sistema Límbico.

 

 

- Pasando al significado funcional del hipocampo, éste junto a otras estructuras adyacentes forman lo que se llama la Formación Hipocámpica.

 

Formación Hipocámpica

- Es una invaginación del giro parahipocampal en el cuerno inferior del ventrículo lateral.

- Está formado por 3 regiones:

- Hipocampo

- Giro dentado: Corresponde a Sustancia Gris. Giro formado por Arquicorteza que se extiende  hacia atrás, formando la Fasciola Cinerea (Giro Fasciolar) y luego el Inducio Gris sobre el cuerpo calloso.

- Subículo: Corresponde al área del giro parahipocampal donde descansa el hipocampo.

- La formación hipocámpica tiene una importancia primordial, pues es un centro de memoria y aprendizaje, el hipocampo es el que está relacionado con la memoria de corto plazo, y precisamente, la enfermedad de alzheimer ataca preferentemente a las neuronas del hipocampo.

- Al lado de la Formación hipocámpica se encuentra el Núcleo Amigdaliano, que tiene que ver con las respuestas motoras relacionadas con el instinto. Además tiene relación con la conductas y emociones; y con el sistema límbico, sin ser parte de la formación hipocámpica.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

Al hipocampo lo podemos dividir en zonas y áreas, pero para ello debemos identificar las zonas histológicas; donde se han llegado a describir 3 capas o estratos celulares:

- Estrato Polimorfo ( estrato oriens)

- Estrato Piramidal

- Estrato Molecular

 

Estrato Polimorfo:         

- Es la zona más superficial y está constituido por neuronas intrínsecas pues sus axones no salen del hipocampo.

- Se caracteriza por tener  neuronas de diferentes formas y tamaños, cuyos axones se arborizan alrededor de las células piramidales del segundo estrato, en forma de canasto ( células en canasto). Liberan  GABA que inhibe a las neuronas piramidales. Cada una de ellas se relaciona con 200 a 500 neuronas piramidales

 

Estrato Piramidal:                           

- Está constituido por células piramidales grandes y pequeñas.

- De acuerdo al tamaño de las neuronas piramidales existe un estrato denso, que es el más superior, de neuronas piramidales de pequeño tamaño; y un estrato menos denso, que está ubicado un nivel más abajo, de neuronas piramidales de mayor tamaño.

- Solamente las neuronas de este estrato envían sus prolongaciones fuera del hipocampo, de tal manera que las únicas neuronas que están respondiendo a los estímulos que llegan al hipocampo son ellas.

- Sus axones van a constituir el alveo y la fimbria, por lo tanto se puede decir que la célula piramidal es una neurona principal o extrínseca, en cambio, las neuronas de los otros dos estratos son neuronas intrínsecas, por el hecho de que sus axones van a dirigirse a hacer sinapsis con las prolongaciones, con las dendritas de las células piramidales, formándoles una especie de canasta alrededor, cuyo rol es liberar un neurotransmisor inhibitorio, en el fondo son como controladoras de las células piramidales.

 

Estrato Molecular:        

- Tiene principalmente células de tipo granular.

 

Áreas del Hipocampo:

También describiremos las áreas, pues existe el área CA1, CA2, CA3 y CA4 (Cuerno de Amón 1,2,3,4):

CA1:

- En el hipocampo del hombre, el mayor tamaño lo tiene el área CA1, que está entre el subículo y el hipocampo propiamente tal.

- CA1 es un área particularmente sensible a la hipoxia. En cambio el área más resistente a la hipoxia es la que está junto al giro dentado, el área CA4 considerada área de transición entre el hipocampo y el giro dentado; el área CA2 y CA3 son medianamente resistentes a la hipoxia.

Hipoxia significa falta de oxígeno, que se puede producir por una aterosclerosis, por lo tanto ésta podría ser una causa de la Demencia Senil, es decir, el porqué de cuando vamos aumentando en la edad somos más propensos a ir perdiendo la memoria, una de las causas puede ser la disminución de la irrigación de las neuronas que están comprometidas en el control de la memoria a corto plazo. Por lo tanto, si no ejercitamos nuestras neuronas, vamos perdiendo memoria.

Otros factores que ayudan a prevenir daños en nuestro hipocampo es: dieta adecuada (rica en antioxidantes, baja en colesterol, etc) y  ejercicio físico regular (ya que permite que se mejore la oxigenación)

- La enfermedad de alzheimer, también se relaciona con esta área, ya que consiste en una degeneración de neurona hipocámpicas, por formación de sustancia amiloide que se acumula entra las neuronas, desconectándolas entre sí. Por lo que se manifiesta clínicamente como una pérdida de la memoria a corto plazo. Este proceso se puede retrasar, pero no parar. 

 

CA2:

- Presenta 2 capas celulares (pero una menos marcada).

 

CA3:

- Las células piramidales de CA3 presentan un claro árbol dendrítico, que se dirige al centro del hipocampo hacia el giro dentado. En estas dendritas se encuentran numerosas espinas dendríticas que reciben inervación de terminales excitadoras. Esas espinas son de mayor tamaño y son inervadas por fibras mossy.

- Es importante recordar que una mayor presencia de espinas dendríticas es sinónimo de aprendizaje (mayor sinapsis).

- Los axones de las células piramidales de CA3 emiten colaterales, llamadas colaterales de Schaffer, que van a inervar a las células piramidales de CA1.

CA4:

- No presenta organización celular.

 

 

Vías  del Hipocampo

- La información fluye hacia lo largo del hipocampo por medio de 3 vías principales:

 

Vía Perforante

- Ésta vía es la más importante. Circula desde la Corteza Entorrinal  del giro parahipocampal  a las Células Granulares del Giro Dentado.

 

Vía de las Fibras Musgosas

- Va desde las células granulares del giro dentado a las piramidales de la región CA3 del hipocampo.

 

Vía Colateral de Schaffer

- Proyecta de la región CA3 a la región CA1.

 

El hipocampo recibe además otras vías aferentes que provienen de los núcleos septales, del hipotálamo, del locus ceruleus (el que tiene que ver con el movimiento de los ojos durante el sueño).

Funcion Hipocámpica

 

- El hipocampo es la estructura fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las características de plasticidad que presentan sus neuronas.

 

- En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocámpico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial).

 

- Sin embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes áreas de la corteza de ese lóbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de representación diferente.

 

- Como la representación espacial es un fenómeno muy complejo, diversas otras estructuras participan en su manejo:

- El lóbulo frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.

- La corteza motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.

- La corteza premotora tiene una serie de representaciones espaciales diferentes relacionadas con la generación de movimiento.

- La corteza prefrontal maneja también representación espacial y participa en la memoria de corto plazo.