SISTEMAtización

Clase Dr. Matamala

 

El fin de este capítulo es estudiar las grandes vías nerviosas, las cuales son cadenas de neuronas que conducen estímulos :

· Aferentes o sensitivos: desde receptores al córtex cerebral.

· Eferentes o motores : desde la corteza cerebral a los efectores.

 

Pero antes de continuar, es importante recordar algunos conceptos tratados en clases anteriores, pero que son fundamentales para desarrollar las clases de sistematización:

· Sustancia gris

- Córtex

- Núcleo

- Ganglio

- Sinapsis

· Nervio

· Sustancia blanca

· Arco reflejo

· Vías nerviosas

 

Sustancia gris:

- Corresponde a la parte del Sistema Nervioso Central (SNC) donde están agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y abundantes capilares (a los cuales, ésta sustancia debe su color más oscuro, “Gris”).

- Su rol es la integración y elaboración de una respuesta, y la generación de impulsos nerviosos.

- Puede adoptar diferentes configuraciones:

Córtex (se denomina también manto o palium):    

Es una capa superficial de sustancia gris (Ej.: corteza cerebral, corteza cerebelar).

El Córtex Cerebral, no es homogéneo en su constitución, pues posee áreas muy diferentes entre sí, lo que significa que esta corteza cumple diferentes funciones que implican una diferente organización neuronal dentro de ella misma.

El córtex cerebelar es más sencillo, tiene sólo 3 estratos de tal manera que, si bien es cierto, pertenece al S.N. suprasegmentario, tiene una distribución uniforme, eso implica que las lesiones al córtex cerebelar podrían ser menos graves que las lesiones a nivel del córtex cerebral.

Núcleos:   

Corresponden a agrupaciones neuronales (sustancia gris) con una función determinada, ya sea motora o sensitiva,  dentro del SNC (Núcleos Basales, Tálamo, Núcleo Negro, etc.).

Ganglios

Corresponden a agrupaciones neuronales (sustancia gris) ubicadas fuera del SNC, por lo tanto, en relación con el Sistema Nervioso Periférico (SNP). Ejemplos:

Ganglios espinales: en su interior tienen neuronas de tipo pseudomonopolares.

Ganglios parasimpáticos: Ej.: plexo de Ahuerbach y de Meissner, son ganglios parasimpáticos metidos dentro de las paredes del intestino.

Ganglios simpáticos: Tienen en su interior el soma de la segunda neurona simpática (Ganglios de la cadena latero vertebral).

 

Sinapsis:

- Es la zona de contacto entre neuronas, o bien, entre neuronas y otras células efectoras (células musculares, glandulares, etc.).

- Se ubica sólo en la Sustancia Gris (córtex cerebral, córtex cerebelar, dentro de núcleos y dentro de ganglios).

- Su función es la transmisión unidireccional del estímulo nervioso.

- La mayoría son  electroquímicas, es decir, que liberan neurotransmisores. Existen también sinapsis eléctricas.

- 1 neurona puede recibir más de 1000 sinapsis.

- Se pueden clasificar en:

- Excitatoria: Las membranas postsinápticas reaccionan ante el Neurotransmisor disminuyendo su potencial de reposo, por lo tanto, disminuyendo la negatividad interna, lo que aumenta la excitabilidad.

- Inhibitoria: Las membranas postsinápticas se hiperpolariza por el neurotransmisor, por lo que aumenta la negatividad interna, disminuyendo la excitabilidad.

- Sus componentes son : Terminal presináptico, hendidura sináptica y superficie postsináptica.

- En la superficie presináptica se encuentran las vesículas que contienen el neurotransmisor, el cual cuando llega el impulso nervioso es liberado a la hendidura sináptica abriendo canales de Na+ y K+, entre otros, en la superficie postsináptica.

Algunos ejemplos prácticos.

- Los antidepresivos actúan en las sinapsis, inhibiendo a la enzima que recapta el neurotransmisor, por lo que permite que éste actúe por mayor tiempo.

- Los anestésicos locales impiden la despolarización de la membrana postsináptica, al deformar los canales.

 

Sustancia Blanca:

- Corresponde a las prolongaciones neuronales recubiertas por mielina en el interior del S.N.C. Por lo tanto, es sinónimo de conducción de estímulos nerviosos.

- Por ejemplo, si existe una patología o tumor a nivel de la sustancia blanca se va a interrumpir la conducción del impulso nervioso, y si el cirujano corta o extirpa la neoplasia, puede recuperarse la transmisión de la información a través de las prolongaciones, a diferencia de un tumor en la sustancia gris  que va a traducirse en una pérdida de función. 

 

Nervio Periférico:

- Es un conjunto de fibras fuera del SNC. que conecta el resto de los sistemas orgánicos con el sistema nervioso segmentario. Estas fibras pueden contener mielina o no .Contienen fibras tanto aferentes como eferentes.

- Las fibras que lo constituyen están acompañadas de tejido glial, como la oligodendroglia.

- Esta constituido por paquetes de fibras nerviosas que se agrupan por una envoltura externa, que es tejido conectivo y que se denomina epineuro, por el cual van los vasos sanguíneos que recorren el nervio y le dan nutrición.

- Por dentro del epineuro están los paquetes de fibras envueltas por un tejido fibroso resistente, formado por colágeno, que es perineuro; es tan resistente que si hay lesión del epineuro con conservación del perineuro, se conserva la función del nervio.

- Dentro de cada fascículo de fibras nerviosas se encuentra otro tejido conectivo, que envuelve cada una de las fibras y se denomina endoneuro.

- Por debajo del endoneuro se encontrará la vaina de Schwann, la mielina y la fibra nerviosa.

- La disposición de los fascículos dentro de los nervios craneanos es distinta. Aquí se ve un solo paquete de fibras, no varios paquetes como el nervio periférico y se ha demostrado que los nervios craneanos son más resistentes al trauma que los periféricos.

 

Centros Segmentarios

- Corresponden a la Médula Espinal y Tronco Encefálico, que están unidos con los diferentes sistemas orgánicos, a través de los nervios periféricos.

- Por Nervios Periféricos nos referimos a los 12 pares de nervios craneanos que emergen a nivel del tronco  encefálico y a los 31 pares de nervios espinales que emergen desde la médula.

- Genera respuestas inmediatas, ante estímulos simples (reflejos segmentarios)

 

Centros Suprasegmentarios

- Corresponden al Cerebro y Cerebelo.

- Son estructuras filogenéticamente más evolucionadas que los centros segmentarios.

- Tienen una corteza donde hay gran cantidad de neuronas que funcionalmente controlan a los centros segmentarios.

- Participan en la elaboración de reflejos suprasegmentarios

 

Grandes Vías Nerviosas:

- Son cadenas de neuronas que llevan la información hacia el sistema suprasegmentario  (vías nerviosas sensitivas o aferentes) y desde éste al segmentario (vías nerviosas motoras o eferentes).

- Todas las vías nerviosas aferentes o sensitivas y eferentes o motoras son cruzadas, es decir, comienzan en un lado y terminan en el lado opuesto.

Por ejemplo:

- Sistema Piramidal (vía motora): cruza a nivel de la Decusación de las Pirámides. 

- Vías sensitivas: cruzan, ya sea, a nivel de la comisura blanca medular o a nivel del bulbo en la decusación sensitiva.

 

Sistema Intrínseco De La Médula Espinal

- La médula espinal está unida con los efectores y receptores, a través de los 31 pares de nervios espinales. Tiene 31 segmentos medulares que no funcionan en forma independiente, hay un sistema de conexión denominado sistema intrínseco de la médula.

- De acuerdo a la respuesta que tenga que entregar, hay fascículos y neuronas que asocian:

- Fascículo Propio:

      Une segmentos medulares. Se ubica en la periferia de la sustancia gris.

- Tracto Dorsolateral:

Corresponde al segundo elemento de asociación y de unión entre los diferentes segmentos medulares, este tracto está constituido por fibras de división  ascendentes y descendentes que vienen de la periferia (como fibras delgadas que traen sensibilidad táctil protopática, de dolor y temperatura).

Se localiza, precisamente, entre la cabeza del cuerno dorsal de la médula y el surco dorsolateral.

- Neuronas Intercalares:

Asocian las neuronas del cuerno dorsal con el cuerno ventral de la médula. Entre éstas existen las que tienen capacidad de memoria y por eso se les llama Neuronas Ajustadoras, hay unas que son facilitadoras y otras que son inhibidoras, entre estas últimas están las células de Renshaw, que liberan GABA.

- Neuronas Comisurales:

Unen las neuronas de un lado con las del otro lado de la sustancia gris medular.

- Neuronas Cordonales:

Se ubican en la sustancia gris medular. Sus axones se incorporan directamente a los cordones anterior, posterior y lateral de la médula, ascendiendo y descendiendo varios segmentos medulares.