Arco Reflejo

 

- Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las  neuronas y fibras que participan en este fenómeno constituyen el arco reflejo.

- Cuando estudiamos sistematización, tenemos que comprender cada uno de los componentes de un arco reflejo: el receptor, la neurona y  fibra sensitiva, el centro integrador en la sustancia gris, la fibra motora, y la unión entre la fibra motora con el músculo o el efector. Esto es lo que hay que tener claro, porque hay respuestas que se pueden elaborar o integrar en el sistema nervioso segmentario y otras donde participa el suprasegmentario, que es a través de las grandes vías nerviosas.

- El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con más de dos neuronas.

 

Componentes del arco reflejo:

- Receptor:  

Es un transductor, es decir, una estructura nerviosa que transforma un tipo de energía (mecánica, química, electromagnética) en un impulso nervioso.

En otras palabras, transforman estímulos (de tipo táctil, propioceptivo, térmico y dolor) en impulsos nerviosos.

Existen diferentes tipos de acuerdo a Sherrington

 

* Exteroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del ectodermo. Se ubican en la piel y anexos.

* Propioceptores: Ubicados en estructuras derivadas del mesodermo. Por ejemplo, se ubican en las estructuras del músculo esquelético, de hueso, ligamentos, articulaciones.

* Visceroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del endodermo. Por ejemplo ,se ubican en las paredes de las vísceras (respiratorias o digestivas).

 

- Nervio Periférico, parte aferente:           

Conduce el estímulo hacia el centro de integración, representado por el núcleo de sustancia gris.

Estas fibras pueden ser:

* Somáticas:       - Exteroceptivas (dolor, temperatura, tacto, presión)

                         - Propioceptivas (conscientes e inconscientes)

* Viscerales (pp, CO2, O2, pH)

Clase

Diámetro

Velocidad de Conducción

Estimulación Eléctrica

Sensación 

 

II A β

 

Grueso

 

Rápida

Umbral bajo

Primeras en ser estimuladas

 

Sensibilidad cutánea

 

III A δ

 

Pequeño

 

Lenta

 

Umbral medio

Dolor Rápido

Tacto Protopático

Algo de Temperatura

 

IV C

 

Muy pequeño

 

Muy lenta

Umbral alto

Últimas en ser estimuladas

Dolor Lento

Tacto Protopático

Algo de Temperatura

Las fibras motoras son de tipos Aα y Aβ, pues estas son más rápidas.

 

- Centro de Integración:

Representado por un núcleo de sustancia gris, o bien el cortex de alguna estructura del sistema suprasegmentario

 

- Nervio Periférico, parte Eferente:  

Conduce el impulso desde el centro de integración hacia la periferia.

 

- Efector:      

Puede estar representado por músculo liso, músculo cardiaco o glándulas, para el caso de los reflejos viscerales, y músculo estriado para el caso de los reflejos somáticos.

 

Mecanismo del Arco Reflejo:

El impulso es llevado hacia el interior del SN por una prolongación de la neurona pseudomonopolar ubicada en el ganglio sensitivo, de ahí este estímulo nervioso es llevada a un núcleo del sistema nervios segmentario, o bien, por las grandes vías aferentes hacia el córtex donde se elabora la respuesta, la cual vuelve, a través de las grandes vías eferentes, hacia un núcleo motor del sistema segementario y de aquí hacia el músculo esquelético en el caso del arco reflejo somático o hacia una glándula, músculo liso o cardiaco en el caso de un arco reflejo visceral.

Este es un camino en el que el  centro de integración se encuentra a nivel de centro suprasegmentario.

Pero si el impulso aferente es de poca intensidad, puede ser integrado a nivel del sistema segmentario, por ejemplo, el reflejo patelar donde la respuesta es muy simple

Existen otros reflejos más complejos, por ejemplo, cuando uno va caminando y pisa una piedra, hay una respuesta muy compleja para conservar el equilibrio. Entonces de acuerdo a la importancia y la intensidad del estimulo aferente, viene la respuesta.

Si es una respuesta compleja tiene que participar el suprasegmentario; si es simple, entonces basta con que participe la sustancia gris del segmentario.

Este esquema ayuda a diagnosticar si una lesión está a nivel de receptor, del nervio periférico, de la gran vía aferente o eferente, o del efector; para lo cual se debe conocer la semiología neurológica que va a señalar, la ubicación de los núcleos, etc., cual es la lesión y donde está ubicada. Esto se puede realizar en forma exclusivamente clínica.