VÍA gustativa

+ Repaso VII par, IX y X par

 

Receptores:

Los Receptores de esta vía son las Células neuroepiteliales, ubicadas en los corpúsculos gustativos. Para que capten las sustancias químicas (sabores) es necesario que sean disueltas en la saliva.

Los receptores dan fibras a diferentes ganglios, según la ubicación de estos:

Los ubicados delante de la V lingual (2/3 anteriores de la lengua) à dan fibras al Ganglio Geniculado a través del Nervio Lingual.

Los ubicados detrás de la V lingual (1/3 posterior de la lengua) à dan fibras al Ganglio Inferior del IX par.

Los ubicados en los pliegues glosoepiglóticos y en la mucosa de la epiglotis à dan fibras al Ganglio del X par.

 

1ª Neurona:

Ganglio Geniculado

Ganglio Inferior del IX  par

Ganglio Inferior del X par

2ª Neurona:

Núcleo del Tracto Solitario

Sus axones ascienden junto al Lemnisco Medial a través del Tracto Solitario Talámico.

3ª Neurona:

Núcleo Ventral Lateral Posteromedial o arciforme del tálamo.

Sus axones se proyectan al área 43 de Brodman.

 

 Vía de la sensibilidad gustativa

Receptor

Células Neuroepiteliales

Ubicación

Corpúsculos ubicados delante de la V lingual

Corpúsculos ubicados atrás de la V lingual

Corpúsculos de pliegues glosoepiglóticos

1ª Sinapsis

N. Geniculado del Facial

N. Inferior del Glosofaríngeo

N. Inferior Del Vago

2º Sinapsis

Núcleo el Tracto Solitario

Vía

 

Tracto solitario talámico

3ª Sinapsis

N. Ventral Posteromedial

 Vía de proyección cortical

Corteza Gustativa

Área 43 de Brodman

 

 

NERVIO FACIAL

Su función es: Transportar la sensibilidad general de la Oreja, Trasportar el Sentido Especial del Gusto e Inervar los Músculos de la Expresión facial y Glándulas Sublinguales, Submandibulares y lagrimales.

El nervio facial está compuesto por fibras motoras y sensitivas que se originan en tres grupos nucleares:

Núcleo motor principal.

Núcleos parasimpáticos: salival superior y lacrimal.

Núcleo sensitivo.

núcleo motor principal

Se localiza en la profundidad de la formación reticular del puente bajo.

Recibe aferencias de los hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares, sin embargo, existe la siguiente peculiaridad: la porción del núcleo que inerva la parte superior de la cara recibe fibras de ambos hemisferios, en cambio, la porción del núcleo que inerva la parte inferior de la cara recibe fibras sólo del hemisferio contralateral. Este hecho anatómico explica el control voluntario que existe de los músculos faciales.

Por otra parte, se conoce la existencia de vías involuntarias que controlan los cambios miméticos o emocionales de la expresión facial, sin embargo, se desconoce el origen y recorrido de estas motoneuronas superiores.

El núcleo motor proporciona la inervación a los músculos de la expresión facial, los músculos auriculares, el músculo estapedio, el vientre posterior del digástrico, y el músculo estilohioídeo.

 

núcleos parasimpáticos:           

Se ubican posterolateralmente al núcleo motor principal.

 

Núcleo Salival Superior

Constituye un ganglio parasimpático compuesto por neuronas preganglionares, cuyos axones sinaptan con el ganglio submandibular.

Este núcleo recibe aferenciasdel: hipotálamo, mediante vías autonómicas descendentes y del núcleo del tracto solitario, de tipo gustativas.

Proporciona la inervación a las glándulas salivales submandibular y sublingual, y a las glándulas palatinas y nasales.

 

Núcleo Lacrimal

Está compuesto de neuronas preganglionares cuyos axones sinaptan con el ganglio pterigopalatino.

Este núcleo recibe aferencias: del hipotálamo, que median respuestas emocionales y de los núcleos sensitivos del N. trigémino, que median reflejos de lacrimación secundarios a irritación conjuntival o corneal.

Proporciona la inervación para las glándulas lacrimales.

 

núcleo sensitivo

Éste núcleo equivale a la porción superior del núcleo del tracto solitario, también denominada núcleo gustatorio ya que recibe las aferencias gustativas del VII, IX y X par craneal.

Las fibras gustatorias que componen el nervio facial provienen de neuronas cuyo soma se encuentra en el ganglio geniculado. Los axones de estas neuronas pseudomonopolares, penetran al tronco encefálico y conforman el tracto solitario, que luego de 1 ó 2 cm. se dirige lateralmente para sinaptar con el núcleo del tracto solitario. A pesar que este núcleo ocupa todo el largo del bulbo raquídeo, las fibras gustatorias del VII, IX y X par sólo sinaptan en su mitad rostral.

Los axones que salen del núcleo del tracto solitario se decusan en la línea media y ascienden para sinaptar con el núcleo ventral lateral posteromedial del tálamo contralateral y en algunos núcleos hipotalámicos.

Los axones de las neuronas talámicas ascienden por el brazo posterior de la cápsula interna y por la corona radiada, hasta sinaptar con las neuronas del área gustativa de la corteza cerebral en la porción inferior del giro postcentral, y posiblemente con la corteza de la ínsula. 

El N. Sensitivo recibe aferencias gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua, del piso de la lengua y del paladar.

 

Lesiones del Nervio Facial

Cuando se lesiona el núcleo o el nervio (parálisis infranuclear) se produce un parálisis ipsilateral de los músculos inervados, que se manifiesta por imposibilidad de cerrar el párpado y desviar la comisura bucal hacia ese lado.

 

Por el contrario, si el daño se localiza en el trayecto corticonuclear (parálisis supranuclear), los músculos afectados son los contralaterales a la lesión, estando el orbicular respetado.

 

Las lesiones periféricas del nervio facial producen parálisis de los músculos faciales de un lado de la cara (se desvían los músculos al lado sano). Este tipo de lesiones esta acompañada de alteraciones de la secreción lagrimal y salival, y de la sensibilidad gustativa, dependiendo del trayecto lesionado del nervio.

Las lesiones próximas al ganglio geniculado provocan, además, parálisis de las funciones motoras gustativas y secretoras.

Lesiones en el ganglio geniculado y en el punto de unión del nervio con el n. de la cuerda del tímpano, producen un cuadro similar, pero sin afectación de la secreción lagrimal.

 

La parálisis facial de origen central (parálisis supranuclear) se diferencia de las parálisis periféricas por la presencia de síntomas de afectación de otras estructuras del SNC, la preservación de los músculos frontal y orbicular de los párpados, que poseen una inervación bilateral, y por una discrepancia notable entre la afectación de los movimientos faciales volitivos y emocionales.

 

La etiología de la parálisis facial periférica, suele ser desconocida, recibiendo esta forma idiopática el nombre de Parálisis de Bell.

 

NERVIO GLOSOFARÍNGEO

Su función es:

Transportar la sensibilidad Visceral y General desde la faringe.

Trasportar la sensibilidad subconsciente del seno y cuerpo carotídeo.

Inervar el Músculo Estilofaríngeo y la Glándula Parótida.

 

NERVIO VAGO

Su función es:

Transportar la sensibilidad Visceral de la laringe, faringe y vísceras torácicas y abdominales.

Enviar señales motoras a los músculos faríngeos, laríngeos y viscerales.

A considerar:

Descarga Vagal: Es una descarga masiva de Ach por la estimulación del Núcleo Dorsal del Vago

La Ach produce bradicardia.