VÍA AUDITIVA

+ Repaso VIII par

 

Introducción:

La vía Auditiva comienza con la captación del sonido a través del oído. El Oído se divide en 3 porciones:

¨ Oído Externo, formado por:

Pabellón auricular.

Conducto auditivo externo hasta el tímpano.

¨ Oído Medio, formado por:

Cadena de huesesillos: Martillo, yunque y estribo.

Pared lateral: Membrana timpánica.

Pared medial: Ventana oval y redonda.

Pared superior: Ático.

¨ Oído interno, formado por:

Conducto coclear membranoso: En su interior están los receptores de la audición (órgano de Corti).

Vestíbulo (Utrículo y Sáculo).

Canales semicirculares óseos y membranosos. En sus ampollas están los receptores del equilibrio, también en las máculas del utrículo y sáculo.

 

Las ondas sonoras golpean la membrana timpánica y mueven la cadena de huesesillos, el estribo golpea la ventana oval, se mueve la perilinfa y endolinfa dentro del conducto coclear, con lo cual la membrana tectoria toca los cilios de las células del órgano de Corti.

 

Receptores:

Órgano espiral de Corti, a través del nervio coclear.

 

1ª Neurona:

Ganglio Espiral

 

2ª Neurona:

Núcleo Cocleares

Las neuronas de los núcleos cocleares (neuronas de segundo orden) envían sus axones:

- Medialmente, hasta sinaptar en el núcleo posterior del cuerpo trapezoide y núcleo olivar superior tanto ipsi como contralateral. Los axones de estos núcleos ascienden por el puente y mesencéfalo constituyendo el Lemnisco Lateral. Algunos de estos axones en su trayecto ascendente, sinaptan con pequeños grupos neuronales que se conocen como el núcleo del lemnisco lateral.

- Por el mismo lado, para formar el lemnisco lateral.

- Para que crucen al lado opuesto, constituyendo las estrías medulares del piso del IV ventrículo.

 

En el mesencéfalo, el lemnisco lateral termina en el núcleo del colículo inferior (3ª Neurona) y en el cuerpo geniculado medial (4ª Neurona). Los axones que emergen de esta última estructura ascienden por la radiación acústica de la cápsula interna hasta sinaptar con la corteza auditiva primaria (áreas 41 y 42), en los giros transversos de Heschl de la porción superior del giro temporal superior.

La corteza auditiva secundaria se encarga del reconocimiento e interpretación de sonidos en base a experiencias pasadas.

Cabe destacar que, los centros de procesamiento en cada nivel presentan organización tonotópica múltiple. Además, como la información de cada oído se conduce bilateralmente, la proyección contralateral resulta mayor que la ipsilateral.

 

Las vías auditivas descendentes, se originan en la corteza cerebral auditiva y en otros núcleos de la vía auditiva. Está compuesta por fibras bilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la vía auditiva y con las células ciliadas del órgano de Corti. Es posible que estas fibras participen en mecanismos de feedback negativo, por el cual se inhibe la recepción de sonidos. También, podrían tener un rol en la agudización de sonidos al suprimir algunas señales y potenciar otras.

 

Receptor

Órgano Espiral  de Corti

1ª Sinapsis

Ganglio Espiral

2º Sinapsis

Núcleos Cocleares: Ventral y Dorsal

Las Fibras pueden:

 

Seguir por igual lado

Cruzar al lado opuesto

Cruzar el Cuerpo Trapezoide

Vía

Lemnisco Lateral

Estrías Medulares Del Piso Del IV Ventrículo

Lemnisco Lateral Opuesto

 3ª Sinapsis

Colículo Inferior

4ª Sinapsis

Núcleo Geniculado Medial

 

Radiaciones Auditivas

Vía de Proyección Cortical

Área Auditiva Primaria

 

Nervio Vestibulococlear

Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear.

Su función es transportar los Sentidos Especiales de la Audición y el Equilibrio.

Sus Receptores son:

Laberinto Membranoso del oído Interno: Capta estímulos de Equilibrio.

Órgano Espiral de Corti: Capta Estímulos Auditivos.

El nervio vestíbulococlear, emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino desde donde se dirige, lateralmente por la fosa craneal posterior, hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par. Sus fibras se distribuyen en diversas regiones del oído interno. 

 

División Vestibular

El nervio vestibular conduce información propioceptiva desde el utrículo y sáculo, relacionada con la posición de la cabeza (equilibrio estático). También, conduce información desde los canales semicirculares relacionada con los movimientos de la cabeza (equilibrio dinámico).

Está compuesto por los axones de neuronas bipolares, cuyos somas se encuentran en el ganglio vestibular del oído interno. Estos axones penetran al tronco , tras cruzar el meato acústico interno, en el ángulo cerebelopontino, lateralmente al nervio facial y, una vez en el complejo nuclear vestibular, se dividen en cortas fibras ascendentes, largas fibras descendentes, y un pequeño número de fibras que penetran directamente al cerebelo por el pedúnculo cerebelar inferior, sin sinaptar en los núcleos vestibulares.

El complejo nuclear vestibular, se sitúa bajo el piso del cuarto ventrículo y está compuesto de cuatro grupos nucleares. Los núcleos vestibulares reciben aferencias del útriculo, sáculo y canales semicirculares, a través del nervio vestibular.

 

Los núcleos vestibulares además reciben aferencias del flóculo y núcleos fastigios del cerebelo, a través del pedúnculo cerebelar inferior.

 

Las eferencias de los núcleos vestibulares se proyectan:

Al flóculo del cerebelo ipsilateral, a través del pedúnculo cerebelar inferior.

A la médula espinal, por los Tractos Vestibuloespinal Lateral y Medial (dentro del FLM). Las fibras terminan sinaptando en el cuerno anterior con interneuronas y selectivamente con motoneuronas de los músculos extensores. A través de este tracto, el oído interno y el cerebelo se encargan de facilitar la actividad de los músculos extensores e inhibir a los flexores, relacionándose así con la mantención del tono muscular y las posturas antigravitatorias (por ejemplo, la posición erecta).

A los núcleos del III, IV , VI y accesorio del espinal, a través del FLM. Estas conexiones permiten coordinar los movimientos de la cabeza y de los ojos para mantener la fijación visual de un objeto.

A la corteza cerebral del giro postcentral (entre las áreas 2 y 5), mediante un relevo en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Es posible que de esta manera la corteza cerebral regule concientemente la orientación del individuo en el espacio. 

 

División Coclear

El nervio coclear es un nervio exteroceptivo relacionado con la audición.

Está formado por axones de neuronas bipolares, cuyos somas se encuentran en el ganglio espiral de la cóclea. Penetra al tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino, lateral al VII par y separado de él por el nervio vestibular. Una vez en el puente, un grupo de fibras entra al núcleo coclear posterior y otro al núcleo coclear anterior. Estos núcleos se ubican en la superficie del pedúnculo cerebelar inferior.