IRRIGACIÓN ARTERIAL

Clase Dr. Henríquez

 

 

Generalidades:

- El SN es una estructura noble, por lo que su flujo sanguíneo debe ser notable, dada la gran tasa metabólica del cerebro, el cual requiere de un buen intercambio gaseoso y aporte de glucosa.

- El cerebro corresponde sólo al 2% del peso total del cuerpo, sin embargo, consume entre el 20 y el 22% de oxígeno.  El flujo sanguíneo cerebral es superado sólo por el riñón y el corazón.

- Si se detiene la circulación por 7 segundos  el individuo pierde la conciencia, y en 5 minutos se encuentra con lesiones irreversibles, por lo tanto el sistema nervioso necesita un flujo continuo y adecuado.

- El flujo sanguíneo cerebral no es igual en todo el cerebro, es mayor en la sustancia gris. También es mayor en las áreas que se están utilizando en el momento. Por lo tanto el flujo depende de la actividad cerebral. También disminuye en el sueño, pero permanece durante todo el tiempo asegurando la irrigación.

- En un minuto circula una cantidad de sangre que equivale al peso que tiene el encéfalo.

 

- En el SNC el 80%-90% de las patologías son de causa arterial.

- Una lesión que ocurra en el cerebro por falta de un buen flujo cerebral siempre va a alcanzar las áreas filogenéticamente más nuevas primero, es decir, lo primero que se afecta es el Neocortex. Posteriormente viene el Paleocortex y finalmente el Arquicortex. Lo último que se afecta es el centro respiratorio del bulbo raquídeo. De tal manera que se tiene claramente una secuencia de lesiones.

- Estas lesiones pueden tener diversas causas: Trombosis, Embolias y Hemorragias, las que pueden provocar Alteraciones Sensitivas y Motoras, Resblandecimiento del Tejido Nervioso y/o Necrosis.

 

- El Flujo Sanguineo Cerebral (FSC) es muy elevado y constante:

          FSC = ( Presión Arterial – Presión Venosa) / Resistencia Cerebro Vascular

- Existen 4 elementos que crean la Resistencia Cerebro Vascular (RCV):

Pº Intracraneana

Condición de la pared del vaso

Viscosidad de la sangre (en alturas la sangre es más viscosa)

Calibre de los vasos (determinado por Factores Humorales y Nervioso)

 

Existe una serie de mecanismos que evitan que el flujo sanguíneo cerebral que viene con una presión muy alta, entre al cerebro con esta presión, ya que las paredes de los vasos del sistema nerviosos al ser paredes delgadas, son sensibles a lesiones. Por tal motivo, existen 3 formas para evitar la ruptura de estos vasos:

Sistema de Sifones

Membrana Elástica Interna más gruesa

Ubicación en el Espacio Subaracnoideo

 

Mecanismo de sifones:

Existen 2 sifones:

Sifón Carotídeo: Se ubica en la porción cavernosa de la Arteria Carotidea Interna, dentro del Seno Cavernoso (ubicado en el esfenoides).

Sifón Vertebral: Se ubica en la porción atlántica de la arteria vertebral cuando ésta pasa a través del atlas.

Este sistema de sifones es el primer mecanismo que frena la presión de entrada de la sangre.

 

Mecanismo de la Membrana Elástica Interna:

Este mecanismo reside en la membrana elástica interna de las arterias del sistema nervioso central. Esta membrana elástica interna esta muy desarrollada y tiene como función amortiguar el golpe de presión de la sangre. Ya que si la onda de latido es muy fuerte podría producir alteraciones neurológicas.

 

 

Ubicación en el Espacio Subaracnoideo

Este Mecanismo se lleva a cabo gracias a que los vasos se ubican en el espacio subaracnoideo, sumergidos en líquido cerebroespinal, lo que permite que cualquier expansión hacia el exterior de la pared vascular, sea amortiguada por el líquido que rodea al vaso.

Incluso cada una de las arteriolas que se introducen al sistema nervioso, van acompañadas por la piamadre formando una especie de vaina alrededor del vaso que la acompaña bastante hacia el interior del sistema nervioso, y en esta vaina va líquido cerebroespinal que está evitando que en algún momento esa arteriola que se introdujo en el sistema nervioso pueda producir un fenómeno de ruptura o reblandecimiento del tejido nervioso producto del latido de ésta.

El cerebro recibe su irrigación de 4 troncos arteriales:

 

2 arterias Carótidas Internas        y            2 arterias Vertebrales

 

 

El cerebro es irrigado por dos tipos de arterias:

- Grandes arterias de conducción que se extienden desde la superficie inferior del cerebro hacia las superficies laterales de los hemisferios, tronco encefálico y cerebelo

- Las arterias perforantes que se originan de las arterias de conducción y penetran al parénquima cerebral para irrigar áreas específicas.


Consideraciones Clínicas sobre la vascularización del Sistema Nervioso. Gran parte de las patologías del SN se deben a problemas vasculares. Los problemas vasculares son los siguientes:

- Ictus (AVE) = se le llama accidente cerebro vascular o accidente vascular encefálico (AVE). Es la interrupción más o menos brusca del aporte vascular a una zona del SNC por causas obstructivas (trombo), o bien, hemorrágicas (ruptura de arteria o aneurisma).

- Isquemia = insuficiencia en el riego sanguíneo (disminución del aporte de oxígeno y glucosa), que se inicia en forma brusca o lenta.

- Infarto Cerebral = es una isquemia mantenida. Insuficiencia  en el riego sanguíneo de carácter intenso y mantenida por unos pocos minutos.