Senos Venosos

 

 

 


Los senos venosos durales son grandes sistemas colectores por los cuales drena la sangre del encéfalo hacia las venas yugulares internas.

Más específicamente, los senos durales cerebrales son aberturas que se ubican dentro de las 2 láminas de la duramadre, y sirven como canales de baja presión para el retorno del flujo sanguíneo venoso hacia la circulación sistémica. Están revestidos por endotelio y carecen de válvulas.

 

Existe una gran variedad de senos, senos pares e impares.

 

Los senos impares son:   

Seno Recto                         Seno Occipital                       Seno Sagital Superior

Seno Sagital Inferior           Seno Intercavernoso

 

Los senos pares son:      

Senos Transversos              Senos Sigmoides                   Senos Cavernosos 

Seno Petrosos Superior       Seno Petrosos Inferior           

 

 

 

 

SENOS IMPARES

 

A nivel de la formación especial que tiene la meninge llamada la Hoz del Cerebro o False Cerebral vamos a tener dos senos que la recorren.

 

Seno Sagital Inferior:

- Recorre a la hoz por su circunferencia menor.

- Se une a la vena cerebral magna para formar el seno recto.

- Se dirige posteriormente en medio del tejido formado por la unión de la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo, hasta vaciarse en a confluencia de los senos.

- La sangre abandona la confluencia a través del seno recto

 

Seno Sagital Superior:

- Recorre a la hoz por su circunferencia mayor

- Comienza anteriormente a la crista galli y se extiende sobre e cerebro entre ambos hemisferios, recibiendo la sangre de las venas cerebrales superiores.

- Termina vaciándose en la confluencia de los senos en la protuberancia occipital interna.

- La sangre abandona la confluencia a través del seno transverso derecho

- El seno sagital superior es uno de los senos más grandes y tiene mucha importancia porque él está conectado a través de pequeñas venas con el Diploe.  Por lo tanto hay comunicación entre este seno y el diploe, y el diploe a su vez se comunica con el cuero cabelludo, por lo tanto allí hay venas emisarias que son capaces de conectar la superficie con este seno. Además este seno es un punto importante ya que aquí se reabsorbe el líquido cerebroespinal.

 

Seno Intercavernoso:

- A este seno llega el plexo basilar. Este plexo basilar se extiende hacia caudal por sobre el Clivo y va a conectarse con los plexos vertebrales (espinales).

 

Seno Recto

- Se ubica en la unión de la Tienda del Cerebelo con la Falce Cerebral. De él:

- Llegan el: S. Sagital Superior y el Seno Occipital; y Salen: los Senos Transversos

 

SENOS PARES

 

Senos Cavernosos:

- Se ubican a ambos lados de la silla turca. Extendiendose desde la fisura orbitaria superior hasta la porción petrosa del temporal.

- Ambos senos cavernosos drenan a través del seno temporal superior al seno sigmoide.

- Entre los dos senos cavernosos existe un seno llamado Seno Intercavernoso (es un seno impar).

- Este seno tiene una relevancia extraordinaria porque a través de él pasan las siguientes estructuras:

Rama Oftálmica Del Trigémino (V3)              Rama Maxilar Del Trigémino (V2)

Nervio Oculomotor                                      Nervio Abducente

Nervio Troclear                                           Arteria Carótida Interna.

 

- Por este seno se encuentra la arteria carótida interna con su sifón, es decir la porción cavernosa de esta arteria. Por lo tanto la arteria cuando pasa por allí está sumida dentro de la sangre venosa del seno, y además va acompañada por el VI par craneano (abducente).

- En la pared lateral del seno cavernoso va pasando el III par craneano, el IV par craneano, V1 y V2.

- Por otro lado, la vena facial, cuando llega al ojo hace conexión con la vena oftálmica superior y con la vena oftálmica inferior, a su vez las venas oftálmicas van a unirse luego de salir de la órbita y van a drenar al seno cavernoso. Por lo tanto, aquí se produce una interrelación entre el sistema venoso externo de la cara con el sistema de drenaje interno, es decir, con el seno cavernoso. Esta área de nuestra cara está sometida a muchas posibilidades de infección, especialmente las "espinillas" que salen en la cara. La manipulación de estas espinillas puede traer como consecuencia una infección por Stafiloccocus aureus, que puede entrar por vía sanguínea venosa, la cual al no tener válvulas, la sangre puede circular en ambos sentidos, haciendo que se produzca una tromboflebitis del seno cavernoso, que puede llevar incluso a una meningitis y muerte del paciente (triángulo de la muerte). Los primeros síntomas que tiene un paciente en esta situación son de los nervios oculares (VI, III, IV, la porción oftálmica del V), ya que la inflamación compromete esencialmente la pared del seno cavernoso.

 

Senos Transversos

- Avanza por el margen lateral de la tienda del cerebelo hasta alcanzar la base de la pirámide petrosa, en donde gira inferiormente y pasa a denominarse seno sigmoide, al cual drena la sangre del seno petroso superior.

 

Seno Petrosos Superior

- Recibe drenaje de los dos senos muy importantes, los Senos Cavernosos

 

Drenaje Final

- Toda la sangre que llega a la confluencia de los senos, que está justo a nivel del Inion (protuberancia occipital), sale de allí por los Senos Tansversos, siguiendo un trayecto hacia adelante, cuando llega al margen posterior del peñasco dobla,  introduciéndose hacia abajo, formando u seno que tiene una forma de S itálica llamado Seno Sigmoide, el cual llega definitivamente al Foramen Yugular.

- Tras cruzar el foramen yugular el seno sigmoide pasa a denominarse Vena Yugular Interna.

 

 

 

Aspectos Clínicos

- El sistema de drenaje venoso encefálico puede ser afectado por los siguientes elementos patológicos:

- La oclusión trombótica del seno sagital superior puede alterar la reabsorción del LCR, con el consecuente daño cerebral por hidrocefalia.

- La afección del hueso temporal puede generar una trombosis del seno transverso

- La oclusión de las venas cerebrales profundas o de la vena cerebral magna se asocia a encefalomalacia hemorrágica de estructuras profundas.

- La oclusión séptica o estéril del seno cavernoso afecta el drenaje venoso de la óbita, causando edema del tejido orbitario.