IRRIGACIÓN INTERNA DEL CEREBRO

 

 

 

Respecto de la irrigación interna, podemos indicar que existen una serie de ramos pequeños que van a ser los ramos centrales, los cuales en su mayoría nacen alrededor del circulo arterial del cerebro y hacen su entrada al interior de la masa encefálica a través de los espacios perforados anterior y posterior.

Generalmente estas arterias se dividen en 4 grupos: Anteromedial, Anterolateral, Posteromedial y Posterolateral.

Cada uno de estos grupos tiene un origen diferente por ejemplo el grupo anteromedial generalmente se desprende de la arteria cerebral anterior y de la comunicante anterior.

 

 

A modo de resumen, la irrigación del encéfalo se puede clasificar en  4 sistemas vasculares:

 

Sistema Cortical o Periférico:

       Se compone de las tres arterias cerebrales (anterior, media y posterior), que son arterias pares, simétricas y no terminales, ya que se anastomosan. Su territorio de distribución es relativamente constante. Se distribuyen por el espacio subaracnoideo, en las profundidades de las fisuras, por lo que el pulso no lesiona el tejido nervioso.

Arteria Cerebral Anterior 

Arteria Cerebral Media

Arteria Cerebral Posterior 

 

Sistema Ventricular o Coroideo:

       Son 3 arterias destinadas a irrigar las telas coroideas de los ventrículos lateral y medio:

Arteria Coroidea Anterior

Arteria Coroidea Posteromedial:

Se origina de la arteria cerebral posterior y se dirige hacia el techo del tercer ventrículo.

Arteria Coroidea Posterolateral:

Se origina de la arteria cerebral posterior y se dirige a la porción central y posterior de los ventrículos laterales.

 

Sistema Central:

Está compuesto por arterias de pequeño calibre destinadas a los núcleos basales, diencéfalo y cápsula interna. Son muy variables, rectilíneas, ascendentes, NO se anastomosan y penetran por las sustancias perforadas anterior y posterior. Se dividen en tres Grupos:

     Grupo Anterior:

Proviene de la arteria cerebral anterior, comunicante anterior y cerebral media. A él pertenece la Arteria Recurrente de Heubner o Arteria Central Larga.

     Grupo Medio:

Se origina de la arteria comunicante posterior y arteria coroidea anterior. Da las arterias talamoestriadas anterolaterales.

     Grupo Posterior: Proviene de la arteria cerebral posterior y da las arterias posteriores del tálamo.

 

Sistema Basal:

Se refiere al conjunto de pequeñas arterias, muy variables en número, originadas en el círculo arterial cerebral, que están destinadas a irrigar la parte mediana de la base del cerebro, las paredes del III ventrículo  y núcleos basales.

 

 

 

CIRCULACION COLATERAL DEL ENCEFALO


Canales Anastomóticos Extracraneales:

- La principal fuente de circulación colateral potencial en el cuello es la conexión entre la arteria carótida externa y las ramas extracraneales de la arteria vertebral.

- La arteria carótida interna no tiene ramas en el cuello. Si se ocluye una arteria carótida común, las anastomosis a través de las ramas musculares de ambas carótidas externas permiten un flujo a la carótida interna sobre la oclusión.

- También existen anastomosis entre las arterias musculares del cuello y ramas occipitales de las arterias vertebrales, las cuales pueden permitir el flujo en una arteria vertebral ocluida en su porción más proximal.

 

Canales Anastomóticos Extracraneales - Intracraneales:

- La principal vía de circulación colateral desde fuera del cráneo hacia adentro se establece a través de la órbita. Ante la oclusión de una arteria carótida interna proximal al origen de la arteria oftálmica, el flujo puede restablecerse sobre la oclusión a través de la arteria oftálmica (con flujo en sentido reverso), la cual recibe flujo desde varios vasos orbitales que se originan en la carótida externa ipsilateral.

 

Canales Anastomóticos Intracraneales:

 

Polígono de Willis o Círculo arterial cerebral

- El polígono de Willis es la principal conexión anastomótica entre los sistemas carotídeos (circulación anterior) y vertebrobasilar (circulación posterior) de ambos lados, aunque son frecuentes anormalidades en la composición fundamental del polígono.

- El entrecruzamiento de un sistema carotídeo y otro permite que la oclusión de una arteria carótida interna no sea un suceso catastrófico desde el punto de vista de la irrigación encefálica y los posibles extensos déficits neurológicos.

 

- Este polígono se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo y está constituido por:

Arteria Comunicante Anterior

Arterias Cerebrales Anteriores

Pequeña porción de ambas Arterias Carótidas Internas

Arterias Comunicantes Posteriores

Arterias Cerebrales Posteriores