meninges espinales

las modificaciones durante la formación de la médula espinal

 

El tejido mesenquimático (esclerotoma) que rodea el tubo neural se condensa para formar la meninge primitiva, que originará la duramadre. A esta meninge primitiva se le agregan células provenientes de las crestas neurales para formar la capa interna denominada leptomeninges (aracnoides y piamadre).

Al unirse los espacios llenos de líquidos que existen entre las leptomeninges, se forma el espacio subaracnoídeo.

El origen de la aracnoides y piamadre a partir de una capa única explica la existencia de las trabéculas aracnoideas que existen entre ellas.

Como resultado del desarrollo del aparato locomotor durante el 4º mes, además de la adición de neuronas motoras y sensitivas, la médula espinal se ensancha en las regiones cervical y lumbar formando los engrosamientos cervical y lumbar.

Al 3º mes, la médula espinal se extiende a lo largo del canal vertebral del embrión y los nervios espinales atraviesan los agujeros intervertebrales a nivel de su origen. Poco después, la columna vertebral y la duramadre se alargan más rápido que el tubo neural ocasionando que el extremo terminal de la médula se desplace a niveles más altos.

A los 6 meses de vida intrauterina alcanza la 1ª vértebra sacra, y ya en el neonato su extremo está a nivel de L3. Debido a este crecimiento desproporcionado, los nervios raquídeos tienen una dirección oblicua desde su segmento de origen en la médula espinal hasta el nivel correspondiente de la columna a nivel coccígeo.

 

En el adulto, la médula espinal termina a nivel L2 (esta es una medida promedio, ya que el extremo medular puede estar tan alto como T12 o tan bajo como borde superior de L3). Debajo, una prolongación filiforme de la piamadre forma el filum terminale que se adosa al periostio de la 1ª vértebra coccígea y señala la línea de regresión de la médula espinal embrionaria.

Las fibras nerviosas bajo el extremo inferior de la médula espinal forman la Cauda equina, cuya denominación se debe a su semejanza a la cola de caballo.

Cuando se extrae LCR por una punción lumbar, la aguja se introduce en un nivel lumbar bajo respetando así el extremo terminal de la médula espinal.

                             

Resumen :

Falso Ascenso de la Médula

En los recién nacidos el cono medular está a nivel de L3; es por esto que se habla de un falso ascenso de la médula durante el crecimiento. En un principio, la Médula Espinal está a la altura de Co1, al quinto mes se encuentra a la altura de S1, en el recién nacido termina a la altura de L3 y en el adulto entre L1 y L2, como ya fue mencionado.

En realidad, no es que la ME ascienda, lo que realmente ocurre es que los segmentos óseos (columna vertebral), se desarrollan más rápido que el tejido nervioso, es decir, tienen un ritmo de crecimiento más rápido que la ME.

 

Cordones Somíticos y Branquiales

 

En neuroanatomía se dividen los nervios según su  origen, en:

Branquiales:   

N. Trigémino o V par, inerva el primer arco branquial

N. Facial o VII par, inerva el segundo arco branquial

N. Glosofaríngeo o IX par, inerva el tercer arco branquial

N. Vago o X par, inerva el  4º arco branquial, que se formó por fusión del 6º y 5º

 

Somíticos:

N. Hipogloso o XII par

N. Oculomotor o III par

N. Troclear o IV par

N. Abducente o VI par

 

En la parte cefálica de un embrión existen las bolsas faríngeas, que en un principio son seis y posteriormente cuatro. Superior a ellas se forman los arcos branquiales .

Los arcos branquiales van a dar origen a una arteria, nervio, músculo,  a un hueso o a parte de un hueso, como la mandíbula, el maxilar, cartílago etc.

Los Nervios que darán la inervación a los cuatro arcos branquiales: siempre estarán asociados a las columnas branquiales

 

También se observan los somitos que van a dar origen a distintos tejidos del organismo.

Por lo tanto se va a encontrar músculos derivados de los somitos y músculos derivados de los arcos branquiales, con sus respectivos nervios. 

 

                      

Los nervios espinales se pueden ver apareciendo en relación a los somitos.