MÉDULA Espinal

 

ESTRUCTURA INTERNA.

En un corte transversal se puede observar que la médula espinal consta de una región central, denominada sustancia gris, y una región periférica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca.

La sustancia gris tiene la forma de una “H”, en su parte media está el Canal Central de la Médula, el que fuera el Tubo Neural; por lo tanto, la sustancia gris que está paralela al canal central, se denomina Sustancia Gris Intermedia, la más cercana es la sustancia gris intermedia Central, y el resto es Sustancia Gris intermedia Lateral.

 

                    

La sustancia gris posee 2 cuernos: los que se clasifican en Ventral y Dorsal.

Cada cuerno anterior, topográficamente, tiene lo que se llama una Cabeza y una Base; y cada cuerno posterior tiene una Base, un Cuello y una Cabeza. Esto es muy importante para relacionarlo posteriormente con aspectos funcionales.

                                          

La disposición tridimensional de los cuernos anteriores y posteriores conforma verdaderas columnas que recorren la médula espinal, constituyendo las columnas grises anterior y posterior.

 

Los cuernos posteriores, funcionalmente  son sensitivos, están formada por neuronas sensitivas que reciben los impulsos que llegan por las raíces posteriores.

Los cuernos anteriores, funcionalmente son  sómatomotores, están constituidas por neuronas motoras cuyos axones salen por las raíces anteriores.

 

Las columnas grises anterior y posterior de cada lado se encuentran unidas por una banda transversal de sustancia gris: la comisura gris.

Justo en medio de la comisura gris se encuentra un pequeño conducto, lleno de LCE, que recorre completamente a la médula espinal: llamado canal central de la médula espinal. Este conducto suele ser apenas visible o permanecer ocluido con el epitelio cilíndrico ciliado que lo recubre (epéndimo).

Rostralmente, se continúa con el canal central de la mitad caudal del bulbo raquídeo para luego abrirse paso a la cavidad del cuarto ventrículo. En el extremo inferior de la médula espinal puede formar una dilatación, la que se prolonga hacia el filum terminal (ventrículo terminal).

El canal central sirve de referencia para dividir la comisura gris en dos mitades en sentido anteroposterior: la comisura gris anterior y la comisura gris posterior.

Entre la comisura gris anterior y la fisura mediana anterior existe una banda transversal de sustancia blanca, que comunica ambos cordones anteriores: la comisura blanca anterior.

 

Citoarquitectura de la Sustancia Gris

 

Si analizamos la citoarquitectura de la sustancia gris, observaremos neuronas de gran tamaño, y de tamaño pequeño, neuronas de axón largo y de axón corto, teniendo diferentes clasificaciones.

 

Cuerno Ventral:

En el cuerno ventral se ubican principalmente neuronas motoras grandes (alfa-motoneuronas), de forma estrellada y con axón largo (neuronas Golgi-1), las que pueden ser:

- Radiculares porque sus axones van a formar parte de la raíz anterior

- Cordonales porque sus axones se introducirán en los cordones de sustancia blanca para asociar diferentes niveles de segmentos medulares, como también, formar parte de las grandes vías aferentes.

 

Además existen unas neuronas pequeñas (10 – 20 um) llamadas gama -motoneuronas.

Por otra parte hay otro tipo de neuronas de axón corto, ubicadas en la porción medial del cuerno ventral. Que se denominan las neuronas inhibitorias o de Renshaw.

Las Células de Renshaw inhiben las alfa y gama motoneuronas

 

Sustancia Gris Intermedia (SGI):

Está localizada entre los cuernos anterior y posterior. Contiene principalmente neuronas de asociación:

- Intercalares o Internunciales (Golgi tipo II):

       Asocian o unen neuronas del cuerno dorsal con el cuerno ventral (del mismo lado)

       Se denominan también ajustadoras, debido a su capacidad de memoria (Son Moduladoras)

- Comisurales: Conecta neuronas de cuernos de lados diferentes.

 

Cuerno Dorsal:

Tiene mayoritariamente neuronas receptoras y neuronas que tienen axón corto. Influidas principalmente por impulsos que entran a la médula a través de las raíces posteriores, donde se encuentra ubicado el ganglio espinal, el cual tiene neuronas pseudomonopolares o en T.

Las Neuronas Pseudomonopolares o células en T, tienen 2  prolongaciones, una de ellas va hacia la periferia, y la otra penetra por la raíz posterior. Su función es transportar el estímulo desde el receptor hacia el cuerno dorsal de la médula.

 

Por todo lo anterior podemos decir que el cuerno dorsal corresponde a la zona sensitiva de la médula espinal y además, que estaría actuando como un filtro sensorial de estímulos, dejando pasar sólo a algunos a los niveles más altos, mientras que a otros los inhibe o anula.

 

El cuerno dorsal desde el punto de vista didáctico se puede dividir en:

- Cabeza:      Es la zona más dorsal. Recibe principalmente estímulos exteroceptivos      

                         (derivados de estructuras derivadas del  ectodermo como tacto, P°, T°)

- Cuello:        Es la región intermedia. Recibe principalmente estímulos provenientes del

                        aparato osteoarticular (propioceptivos) v derivados del mesodermo del embrión .

- Base:          Contiene neuronas que reciben principalmente estímulos interoceptivos, es decir,                   provenientes de las vísceras derivadas del endodermo .

 

Cuerno Lateral:

Este cuerno los encontramos solamente en 2 zonas de la médula:

En la región torácica ( Desde C8 y llegando conmunmente  hasta L1-L2) aparece este cuerno representando la sustancia gris intermedia lateral, que corresponde a una zona visceral donde se ubica el soma de la primera neurona simpática.

En la región sacra (S2-S3-S4), el cuerno lateral, representa la ubicación del soma de la primera neurona parasimpática

 

Estructura de la Sustancia Gris (Núcleos)

 

La sustancia gris de la médula espinal está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguíneos. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta a las células nerviosas. Existe un número considerable de agrupaciones celulares muy bien definidas:

 

Núcleos de las Cuernos Ventrales:

Sus neuronas tienen funciones motoras y sus axones forman parte de las raíces anteriores de la médula espinal.

La mayoría de las neuronas de las columnas grises anteriores son multipolares, con grandes prolongaciones y abundantes cuerpos de Nissl.

- alfa motoneuronas: Sus axones eferentes alfa controlan las fibras musculares extrafusales, que tienen que ver con la contracción de los músculos estriados y con la movilización de segmentos corporales. Además forman las raíces anteriores de los nervios espinales

- gamma motoneuronas: Sus axones eferentes gamma son las prolongaciones de las neuronas multipolares más pequeñas del cuerno aventral e inervan la parte interna del huso muscular (fibras intrafusales), controlando por tanto el tono muscular.

 

Los núcleos del cuerno ventral los podemos dividir en Dorsales y Ventrales:

N. Dorsales: controlan los músculos flexores

N. Ventrales: controlan los músculos extensores

 

A sus vez, los grupos celulares se pueden dividir en:

Grupos  mediales: Inervan la musculatura axial.

Grupos laterales: Inervan los músculos del  esqueleto apendicular. Esto explica la prominencia del cuerno ventral  en los segmentos que originan los plexos braquial y lumbosacro.

Los grupos celulares que inervan la musculatura proximal de las extremidades se disponen medialmente, mientras los que inervan la musculatura distal están lateralmente. Esta es la razón que explica la existencia de lesiones que producen parálisis de un grupo muscular sin afectar a otro.

En resumen podemos decir que en la zona donde se presentan las intumescencias, encontramos 6 núcleos en el asta Ventral de la Médula.

                                          

En la zona situada entre las dos intumescencias (médula torácica) encontramos sólo dos núcleos:

Núcleo motor ventrolateral: situado lateralmente, destinado a inervar los músculos laterales y ventrales del tronco

Núcleo motor ventromedial: situado medialmente, de cuyas neuronas parten fibras destinadas a inervar los músculos dorsales del tronco.

                                            

Entre estos grupos de núcleos mediales y laterales también es posible observar unos “núcleos centrales” que se intercalan entre los anteriores

 

Grupo central:            

- Es el más pequeño y se encuentra en algunos segmentos cervicales y en los lumbosacros.

- En los segmentos cervicales C3, C4 y C5 se encuentra el núcleo frénico que da la inervación del diafragma.

- En los cinco o seis segmentos cervicales superiores se forma el núcleo  para la raíz espinal del nervio accesorio (XI), el cual proporciona la inervación a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.

- Entre los segmentos L2 y primeros sacros se encuentra el núcleo lumbosacro, cuyos axones tienen una distribución aún no conocida.

 

Núcleos de los Cuernos Dorsales:

Tiene neuronas que reciben estímulos nerviosos  que entran a la médula a través de las raíces posteriores.

Por ejemplo, Aquí es posible observar una disposición de los núcleos en sentido  mas bien dorso ventral ,donde  se alinean  los siguientes núcleos:

 

 

1. Núcleo marginal ( Lámina I)

 

2. Sustancia gelatinosa: (Lámina II)

Está formada de pequeñas neuronas Golgi tipo II distribuidas en una red neuroglial.

Es sinaptada por neuronas que son amielínicas.

Recibe estímulos exteroceptivos que vienen por las raíces posteriores, entre ellos, de dolor y temperatura (estímulos termolgésicos).

Se ubica en la cercanía de los vértices de los cuernos posteriores a lo largo de la médula espinal, constituyendo un componente notable en C1 y C2 que se continúa hacia rostral con núcleo espinal del trigémino. Este núcleo recibe impulsos de la raíz sensitiva del nervio trigémino.

 

 

3. Núcleo Propio: (Lámina III y IV)

Se ubica mas ventral que  la sustancia gelatinosa.

Este núcleo recibe  también estímulos exteroceptivos

 

4. Núcleo Dorsal o Torácico: (Lámina V y VI)

También se denomina núcleo dorsal o Columna de Clark.

Se ubica en la porción medial de la base del cuerno posterior desde el segmento medular C8 hasta L3 o L4.

Este núcleo recibe estímulos propioceptivos desde los husos musculares y tendinosos.

 

5. Núcleos comisurales: ( Lámina X)

Están formados por pequeñas neuronas que se encuentran ubicadas lateralmente al núcleo torácico.

Están presentes desde los segmentos torácicos hasta el segmento L3, conformando el cuerno lateral de la médula espinal. Se relacionan con la recepción de información visceral aferente que llega por las raíces posteriores.

Desde estos núcleos salen axones que acompañan a las fibras de las neuronas somatomotoras, que constituyen la raíz anterior de la médula espinal.

 

 

Láminas de Rexed

 

En 1952 Rexed  investigó en médula espinal de gato la disposición de las neuronas en la sustancia gris

y determinó que ésta se agrupa en 10 láminas,  que historicamente se conocen como las láminas de Rexed.

Determinó que las láminas I, II, III y IV  eran la Lámina Marginal y que funcionaban formando una unidad funcional encargada de recibir sensibilidad Exteroceptiva, es decir, sensibilidad al dolor, temperatura, tacto y presión, que provenían principalmente de las estructuras derivadas del ectodermo.

La zona del cuello del cuerno dorsal, corresponde a las láminas V y VI, la asoció con la recepción de la sensibilidad propioceptiva, es decir, recibe la sensibilidad de estructuras derivadas del Mesoderma (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos), información relacionada con posición, movimiento, equilibrio, etc.

La lámina VII, que corresponde a la base del cuerno dorsal, se descubrió que tenía conexiones con el cerebelo y con el mesencéfalo. Y la zona de la sustancia gris intermedia, que está en relación con el canal central de la médula, está encargada de la sensibilidad interoceptiva.

Todas las láminas relacionadas con el cuerno ventral, específicamente la lámina IX que se repite en  3 zonas, se relaciona con la actividad motora.