Bulbo o médula oblongada

 

Características: 

- Presenta limites propios del Sistema Nervioso y  Óseos.

Limite óseo:  consiste en una línea que va entre, el margen superior del arco anterior del Atlas con el margen superior de su arco posterior. Este límite, al ser un poco arbitrario, se describe como un límite aproximado, porque no siempre ocurre así.

Limite Sistema Nervioso: aunque no existe un límite macroscópico preciso, se considera que el bulbo raquídeo se continúa inferiormente con la médula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las raíces anteriores y posteriores del primer nervio espinal, en las proximidades del nivel del foramen magnum.

- Una pequeña porción inferior está metida en la parte superior del canal medular

- La mayor parte de él está en el interior del cráneo, recostado (en íntima relación) sobre el Clivus (corresponde al dorso de la silla más la parte basilar del hueso occipital), no alcanzando a llegar a la sutura occipitoesfenoidal. Por lo tanto, el bulbo presenta una curvatura hacia adelante que se corresponde con la curvatura cervical estudiada embriológicamente.

- Por la cara posterior tiene relación con la Cisterna Magna que es una ampliación del espacio subaracnoídeo, ubicada por debajo del cerebelo.

- El límite hacia el puente está delimitado por el Surco Bulbo-Pontino.

- Su límite con la médula espinal está dado por una línea que pasa en el punto donde se encuentra la Decusación Motora (esta decusación de las pirámides corresponde a las fibras motoras que pasan de un lado al otro).

- Contiene los núcleos de 4 nervios craneales: 9º, 10º, 11º y 12º.

 

En su cara anterior el bulbo presenta una:

Fisura Mediana Anterior (al igual que la médula espinal)

- Comienza en el surco bulbopontino (separa al bulbo del puente). En este punto de unión se encuentra el Foramen Ciego, lugar desde donde la fisura se extiende hacia caudal justo por el centro de la cara anterior, pasando la decusación de las fibras motoras hacia la médula espinal constituyendo la Fisura Ventral de la médula.

- Por ambos lados de la fisura hay dos salientes redondeadas llamadas Pirámides del Bulbo, y lateralmente a las pirámides hay un surco que se denomina Surco Colateral Anterior o Surco Ventrolateral.

- Las Pirámides son dos rebordes salientes, muy claros y precisos donde van las vías motoras de axones provenientes de la corteza cerebral (Fibras o Fascículos Piramidales para diferenciarlos de los Fascículos Extrapiramidales).

- De tal manera que, en una terminología clásica, se usa mucho el concepto de piramidales para hablar de fibras corticonucleares y corticoespinales; y de fibras extrapiramidales para hablar de fibras que van desde sectores más inferiores de la corteza hacia la médula.

- Sobre las pirámides del bulbo, pero en el surco bulbopontino, se encuentra el origen aparente del 6º par craneano (Abducente).

- El Surco Ventrolateral, el cual también existe en la médula, da origen a las raíces anteriores de la médula espinal. En el bulbo también da origen a una serie de filetes nerviosos (12-15), que dan origen aparente al 12º par craneano (Hipogloso). Este Surco limita por delante a la Oliva Bulbar.

 

En su cara lateral el bulbo presenta :

La Oliva Bulbar:

- Se ubica en la cara lateral (no anterior). Ocupa la mitad anterior de la cara lateral.

- Mide alrededor de 1,5 cms de altura y 5-7 mm. de ancho.

- Está delimitada por delante por el surco ventrolateral, el que también  recibe el nombre de Surco Preolivar.

- Es un gran núcleo que por su tamaño empuja a la sustancia blanca hacia afuera produciendo esta saliente que se observa claramente en el bulbo.

- Por detrás presenta un surco llamado Surco Dorsolateral, que corresponde al surco dorsolateral de la médula.

- Inmediatamente detrás de la Oliva, aparece otro surco llamado Surco Retroolivar, el cual No es sinónimo del surco dorsolateral, ya que el surco retroolivar se encuentra inmediatamente detrás de la Oliva, mientras que el surco dorsolateral está por detrás del Área Retroolivar (espacio que existe debido a que la Oliva ocupa sólo la mitad anterior de la cara lateral).

 

En el surco dorsolateral, más o menos a unos 8-10 mm. por debajo de la oliva, aparece un tubérculo llamado Tubérculo Trigeminal, el cual es parte de la zona mas inferior del núcleo espinal del trigémino, y en ésta zona se hace superficial produciendo esta saliente.

También se puede ver el trayecto de algunas fibras llamadas Fibras Arqueadas Externas. Hay varios tipos de estas fibras, algunas que comienzan prácticamente en la fisura mediana anterior, otras que comienzan en el surco ventrolateral y todas terminando a nivel del surco dorsolateral (estas fibras solo son observables en algunas ocasiones).

Otro detalle importante de la cara lateral es que a la altura de la oliva, pero en el surco bulbo-pontino hay una pequeña fosita denominada Fosita Supraolivar, donde se encuentra el origen aparente del 7º par craneano (Facial). Inmediatamente lateral a la raíz motora del VII par, se encuentra el pequeño Nervio Intermedio, que corresponde a la raíz sensitiva del nervio facial.

El Nervio intermedio está constituido por: Fibras gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua; Fibras que llevan impulsos viscerales motores hacia las glándulas sublingual, submaxilar y lacrimal; y Fibras cutáneas de la región del pabellón auricular.

Siguiendo hacia atrás, casi en el punto donde termina la cara lateral y comienza la posterior, se encuentra el origen del 8º par craneano (Vestíbulo Coclear), también en el surco bulbo-pontino.

El Vestíbulococlear tiene 2 raíces, una raíz profunda que es la vestibular, y una raíz superficial que forma las estrías del IV ventrículo, que es la coclear.

 

En su cara posterior el bulbo:

- A diferencia de la anterior y lateral, muestra un cambio de disposición respecto de la médula.

- La mitad inferior de esta cara es muy parecida a la médula mientras que la mitad superior es muy diferente.

- En la mitad inferior de esta cara encontramos:

 

Surco Mediano Posterior

 

Surco Dorsolateral     

Va acompañando la entrada de las raíces posteriores de la médula y se proyecta hacia la región del bulbo.

Presenta el originen aparente de 3 pares craneanos:

- Glosofaríngeo (IX): Es el primer par que nace en el Surco Dorsolateral.

- Vago (X): Se forma inmediatamente por debajo del glosofaríngeo, 4-6 raíces pequeñas lo originan

- Accesorio (XI): Se forma debajo del vago. Tiene dos grupos de raíces, una raíz bulbar y una raíz cervical, que es bastante más larga. Dará inervación motora a músculos como el esternocleidomastoideo y el trapecio (que contribuye a los movimientos oculocefalogíros, por estar conectado también con los nervios encargados de la inervación motora del ojo).

 

Surco Intermedio Posterior:

Se ubica entre los 2 surcos nombrados anteriormente.

Divide el cordón posterior en 2 grupos de fibras, un grupo medial, que son fibras del fascículo grácil; y un grupo lateral, que son fibras del fascículo cuneiforme.

Estos dos fascículos son de tipo aferente, vienen desde la médula y conducen: tacto epicrítico, tacto propioceptivo consciente y sensibilidad vibratoria.

Las fibras van ascendiendo a través de la médula espinal, continuándose con unos tubérculos en la superficie, que corresponden a los Núcleos Gracil y Cuneiforme.

Por lo tanto los dos fascículos que formaban los cordones posteriores de la médula y que forman la mitad inferior de la cara posterior del bulbo, solamente llegan hasta los tubérculos Gracil y Cuneiforme en la mitad de la cara posterior del Bulbo. De aquí hacia arriba, en apariencia parece que siguieran su recorrido lateral y medial, pero esto no es efectivo. A nivel de los núcleos, estas fibras sensitivas decusan y forman el Lemnisco Medial. Los fascículos finalizan en sus respectivos núcleos y lo que continúa hacia arriba son los Pedúnculos Cerebelosos Inferiores o Cuerpos Restiformes. Lo importante, al mencionar todo esto, es destacar una excepción: lo normal, es que la sinapsis ocurra a nivel de cuerno dorsal de la médula, pero los fascículos grácil y cuneiforme NO hacen sinapsis ahí, sino que, desde la protoneurona (primera neurona) localizada en el ganglio espinal, estos fascículos ascienden y la deutoneurona (segunda neurona), se encuentra a nivel de los núcleos mencionados, en la cara posterior del bulbo, es ahí donde ocurre la sinapsis, en este caso.