Mesencéfalo

 

- El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial).

- La curvatura cefálica aparece en el mesencéfalo durante el desarrollo del SNC y permite que el prosencéfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencéfalo sea más extensa que la anterior, y que el prosencéfalo se ubique anterosuperiormente al mesencéfalo.

- Esta constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.

- El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente.

 

Pedúnculos Cerebrales:

Corresponden a un conjunto de fascículos que llevan fibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales.

Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pedúnculo cerebral y están flanqueadas a cada lado por las fibras corticopontinas.

Presentan una cara anterior, posterior, medial y lateral.

 

Cara anterior

La porción anterior del mesencéfalo es más pequeña y está constituida por una depresión en la línea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los pedúnculos cerebrales (pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia  la parte superior del puente.

Fosa Interpeduncular:

Se encuentra en su interior: Espacio Perforado Posterior, Tubérculos o Cuerpos Mamilares y el Tuber Cinereum (más arriba)

Sustancia Perforada Posterior:  Está constituida por una pequeña región de sustancia gris perforada por pequeños vasos sanguíneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porción media del mesencéfalo y la porción posterior del hipotálamo, específicamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa.

Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior.

Es cruzada por la Cintilla Óptica.

 

Cara lateral

Lateralmente, el pedúnculo tiene un pequeño surco, el Surco Lateral del Pedúnculo, que separa el  pedúnculo del techo del mesencéfalo.

 

Cara posterior

La porción posterior del mesencéfalo está formada por la lámina cuadrigémina o tectum.

Tectum: El techo esta constituido por cuatro elementos redondeados que se denominan Colículos.

Colículos: Existen dos superiores y dos inferiores, separados por un surco transversal y otro vertical, denominado Surco Cruciforme por la forma de cruz  que posee.

Se conectan con los Cuerpos Geniculados del tálamo a través de los Brazos del Colículo.

Colículo superior: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado lateral.

Colículo inferior: Está involucrado en la función auditiva. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado medial (núcleo talámico, que procesa información auditiva).

En la línea media, desde el surco longitudinal que separa los colículos, se origina un pequeño pliegue denominado frenillo.

Entre ambos colículos superiores hay una zona donde descansa una Glándula Pineal o Cuerpo Pineal.

 

Inmediatamente por debajo de los Colículos Inferiores se encuentra el origen aparente del:

4º par craneano (Troclear): Es el único par craneano que tiene su origen en la parte posterior del tronco encefálico, y es el de más largo recorrido intracraneano. Aparece a cada lado del Frenillo del Velo Medular Superior, caudalmente a los colículos inferiores y continúa su recorrido por la porción lateral del mesencéfalo.