Clasificaciones

 

Clasificación anatómica :

La división anatómica del cerebelo en lóbulos  no tiene ningún significado funcional y su importancia es apenas topográfica. La nomenclatura de lóbulos y fisuras del cerebelo es bastante confusa, habiendo considerables divergencias entre los autores. Los lóbulos reciben denominaciones diferentes en el vermis  y en los hemisferios. Que es lo que señalaremos a continuación.

 

Si queremos estudiar lo que es la región del Vermis, y la región lateral o de los hemisferios, debemos abrir al cerebelo como un verdadero sandwich.

(Imagen adaptada Neuroanatomía Netter )

 

En la parte vermiana se encuentra una serie de surcos y fisuras importantes que van a hacer una división del vermis en varios lóbulos pequeños.

 

Si se comienza de la parte anterior hacia la parte posterior vamos a encontrar, los siguientes lóbulos en el vermis, con su respectiva parte de hemisferio lateral (alas):

Língula ——————    Vínculos

Lóbulo Central —-      Ala

Culmen -—————      Lóbulo Cuadrangular

Declive ——————    Lóbulo Simplex

Folium ——————-    Lóbulo Semilunar Superior

Túber ——————–-   Lóbulo Semilunar Inferior y Grácil

Pirámide —————     Lóbulo Biventre

Úvula ——————-      Tonsila

Nódulo ——————     Flóculo

Fisuras:

- Fisura Precentral: se ubica anterior al Lóbulo Central.

- Fisura Postcentral: se ubica detrás del Lóbulo Central.

- Fisura Prima: se ubica detrás del Culmen.

- Fisura Postclival: se ubica detrás del Declive.

- Fisura Horizontal: se ubica detrás del Folium.

- Fisura Prepiramidal: se ubica detrás del Túber.

- Fisura Secundaria: se ubica detrás de la Pirámide.

- Fisura Uvulonodular: se ubica detrás de la Úvula.

 

La língula está casi siempre adherida al velo medular superior .

El Folium consiste apenas de una hoja de vermis.

Un lóbulo importante es el flóculo, situado inmediatamente abajo del punto en que el pedúnculo cerebelar medio penetra en el cerebelo, próximo al nervio vestibulococlear.

 

Clasificación ontogénica :

Está dada por lóbulos cerebelosos. Se dice que el cerebelo tiene tres lóbulos cerebelosos:

 

Lóbulo Anterior:

Se aprecia desde una vista de la cara superior del cerebelo.

Está constituido a nivel del vermis por la Língula, el Lobulillo Central y el Culmen.

Está separado del posterior por una gran fisura llamada Fisura Primaria o Prima.

Fisura Prima, contrario a lo que se cree, es la segunda en aparecer en el desarrollo ontogénico (embriológico) del cerebelo.

 

Lóbulo Posterior o Medio :

Es el más grande.

Se encuentra entre la fisura prima y la Fisura Dorsolateral o Uvulonodular, esta última lo separa del lóbulo flóculo-nodular.

Está constituido por el declive, el folium, el tuber, la pirámide y la úvula.

La Fisura Dorsolateral o Uvulonodular es la primera en aparecer en el desarrollo embriológico del cerebelo.

 

Lóbulo Flóculo-Nodular.

Es el más pequeño del cerebelo se aprecia desde una vista anterior del cerebelo aislado del tronco encefálico.

Está constituido solamente por el  nódulo y el floculo.

Es una zona que queda distante por la Fisura Uvulonodular del resto del cerebelo.

 

 

Clasificación Filogenética — Funcional

Tenemos representación de tres lóbulos, cada uno representa en el cerebelo una zona filogenéticamente desarrollada:

 

Arquicerebelo : o Cerebelo Vestibular

 

- Es el más antiguo, está representado por el Lóbulo Floculo-Nodular, que correspondería a la porción más primitiva, es decir, a la primera porción que aparece filogenéticamente hablando.

- En el ser humano está poco desarrollado.

- Está relacionado con el equilibrio y movimientos oculares.

- Se dice que esta zona está representada por el nódulo y por la língula, esta última también participa con fibras que contribuyen al arquicerebelo  a la reflexión, estando en el lóbulo anterior, y en el flóculo.

- Recibe aferencias vestibulares del oído interno, desde el núcleo vestibular inferior.

- Recibe información vestibular de posición de la cabeza en el espacio. Estas aferencias provienen de núcleos vestibulares o directamente de neuronas del ganglio vestibular del oído interno. Los axones penetran por los pedúnculos cerebelosos inferiores y terminan en la corteza del arquicerebelo como fibras musgosas.

- Las células de Purkinje de esta parte del cerebelo envían sus axones al núcleo del fastigio y muchas directamente a los núcleos vestibulares lateral e inferior.

 

 

(Imagen adaptada Neuroanatomía Netter )

 

Paleocerebelo: o Cerebelo Espinal

- Está comprendido principalmente por el Lóbulo Anterior más la Pirámide y la Úvula del lóbulo posterior.

- Funcionalmente, está relacionado con el tono muscular (estado de semi-contracción permanente de los músculos), movimientos asociados, postura y locomoción, a través de fascículos que vienen de la médula espinal.

- Recibe las aferencias propioceptivas del aparato locomotor a través de tres vías:

- Tracto Espinocerebeloso anterior,

- Tracto Espinocerebeloso posterior,

- Tracto Cuneocerebeloso.

 

- Tracto espinocerebeloso anterior:

- Se origina del núcleo torácico de la médula espinal. La mayoría de los axones de las neuronas de éste núcleo cruzan  al lado opuesto, otros axones ascienden por el mismo lado. Este tracto penetra al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso superior, terminando en la corteza del paleocerebelo como fibras musgosas. La información que  conduce es propiocepción de los husos neuromusculares receptores de tendones y articulaciones de miembro superior e inferior, además de información de la piel y fascia superficial.

 

- Tracto espinocerebeloso posterior:

- También se origina en el núcleo torácico de la médula espinal, pero en éste caso todos los axones que forman este tracto no se decusan, ascendiendo por el mismo lado de la médula para luego entrar al cerebelo vía pedúnculo cerebeloso inferior y terminar en la corteza del paleocerebelo como fibras musgosas. La información conducida es propiocepción del tronco y extremidad inferior.

 

- Tracto cuneocerebeloso:

- Se origina en el núcleo cuneatus accesorio del bulbo raquídeo. Los axones penetran al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior terminando en la corteza del paleocerebelo como fibras musgosas. Este circuito lleva información propioceptiva de músculos del cuello.

 

Neocerebelo: o Cerebro Cerebelo

- Es la porción más nueva y más desarrollada.

- Se encuentra representado por la porción anterior del lóbulo posterior (Declive, Folium y Tuber)

- Es importante destacar que, el cerebro no se conecta directamente con el cerebelo, lo hace a través de los núcleos pontinos, donde se hace sinapsis, siendo enviadas las fibras a través de los pedúnculos cerebelosos medios.

- Esta región recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar inferior y vía formación reticular.

- Las funciones de este lóbulo están relacionadas con la armonía, coordinación y metría (distancia) de los movimientos.

- Recibe aferencias de:

- Fibras musgosas provenientes del haz espinocerebeloso dorsal con información sómato sensorial, táctil, propioceptiva y cinestésica.

- Fibras del haz espinocerebeloso ventral con información de las células internunciales (sobre la actividad del centro segmentario).

- De tres circuitos: el córtico-póntico-cerebeloso, el córtico-olivo-cerebeloso y el córtico-retículo-cerebeloso.


- Circuito córtico-póntico-cerebeloso:

- Se origina en amplias regiones de la corteza frontal, parietal, temporal y occipital. Los axones de las neuronas piramidales de esas áreas descienden a través de la corona radiada, cápsula interna y pedúnculos cerebrales, para sinaptar luego en los núcleos pontinos ipsilaterales. Desde estos núcleos, los axones cruzan al lado opuesto formando las fibras transversales del puente para luego ingresar por los pedúnculos cerebelosos medios a la corteza del hemisferio contralateral, como fibras musgosas.

 

- Circuito córtico-olivo-cerebeloso:

- Se origina también en áreas de la corteza frontal, parietal, temporal y occipital, igual que el circuito anterior. Los axones descienden a través de la corona radiada y cápsula interna, para terminar sinaptando directamente en el núcleo olivar inferior o llegar a éste a través de una conexión previa en el cuerpo estriado. El núcleo olivar inferior proyecta, a su vez, a la corteza neocerebelosa por los pedúnculos cerebelosos inferiores mediante las fibras trepadoras.

 

- Circuito córtico-retículo-cerebeloso:

- Se origina en áreas amplias de la corteza cerebral, especialmente las áreas sómatosensorial y motora. Desde allí los axones descienden hasta la formación reticular del tronco la cual conecta, a su vez, con el neocerebelo vía pedúnculo cerebeloso inferior y medio.

- Todos los circuitos que la corteza cerebral establece con el cerebelo son importantes en el control de los movimientos voluntarios, ejerciendo estos circuitos los mecanismos de ajuste, coordinación y sincronización  necesarios.