Cara medial

 

- Para ver la cara medial hay que separar los hemisferios a través de la fisura longitudinal, por lo tanto es una cara vertical.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

 

En esta cara existen muchos detalles que se deben analizar:

 

Cuerpo Calloso:

- Corresponde a una comisura interhemisférica.

- Es un elemento de unión de fibras que hay entre un hemisferio y otro.

- Se divide en 4 zonas: Rodilla, Rostro, Tronco y Esplenio.

- Sobre el se encuentra el Surco del Cuerpo Calloso

- Frente a lo que es el Rostro del cuerpo calloso comienza el Surco del Cíngulo, sobre el Giro del Cíngulo.

 

Giro del Cíngulo.

- Alrededor del cuerpo calloso tenemos el giro del cíngulo

- Cuando llega al esplenio del cuerpo calloso, se vuelve más pequeño formando el istmo del giro del cíngulo, que se proyecta a la cara anterior.

 

Surco del Cíngulo (calloso marginal):

- Sigue aproximadamente la misma línea del cuerpo calloso, va dando la vuelta, sigue hacia atrás, desciende y luego va hacia arriba donde termina.

- Entre este surco y el margen superior, se encuentra el Giro Frontal Medial, este giro, termina por posterior en el Lobulillo Paracentral, el cual presenta en su margen superior al Surco Central, quedando dividido en dos partes: lo anterior al surco central es la parte frontal y, lo posterior, es la parte parietal, por lo tanto aparece el Opérculo Frontoparietal Superior.

 

 

Surco Parietoccipital:

- Homólogo al dibujado por fuera. Este surco no es interno ni medial ya que hay un solo Surco Parietoccipital, el otro es imaginario, es convencional.

 

Por posterior encontramos una región rectangular, llamada Precúneo, delimitado por el giro del cíngulo, por el surco Subparietal y por el Surco Parietoccipital. Aún más posterior, se encuentra el Cúneo, entre los surcos parietoccipital y Surco Calcarino.

 

Toda la región que queda por adelante se llama Área Septal, donde hay dos Surcos Paraolfatorios: Anterior y Posterior; además hay dos Giros Paraolfatorios (Anterior y Posterior).

Estas son áreas septales, las que tienen relación con el Sistema Límbico.