Oído Interno

 

- Contiene el órgano vestibulococlear, que es el encargado de captar el sonido y mantener el equilibrio.

      El órgano vestibulococlear consiste en un sistema de laberintos membranosos, con endolinfa en su interior, y perilinfa alrededor, lo que permite que quede suspendido dentro del laberinto óseo, al que está laxamente unido por fibras de tejido conectivo.

El laberinto óseo es la zona de la porción petrosa del hueso temporal en la que se encuentra el sistema de laberintos membranosos

El espacio hueco, entre el laberinto óseo y el membranoso conforma el espacio perilinfático, que está relleno de perilinfa, cuya composición corresponde a un ultrafiltrado de la sangre.  El espacio perilinfático, además está unido al espacio subaracnoídeo por el acueducto coclear, que finaliza en la cara posterior de la porción petrosa del temporal, por debajo del orificio auditivo interno.

Dentro del laberinto membranoso se encuentra el espacio endolinfático, relleno de endolinfa , cuya composición iónica corresponde a la del interior celular. El espacio endolinfático del órgano auditivo y del equilibrio se comunican entre sí por el conducto de reuniens, y por el acueducto vestibular con el sáculo endolinfático (bolsa epidural en donde se reabsorbe la endolinfa, ubicada junto a la cara posterior de la porción petrosa).

La importancia de la endolinfa y la perilinfa es que son líquidos que transportan ondas a los órganos terminales, a los órganos de la audición y el equilibrio.

 

Porciones del Laberinto óseo:

El laberinto óseo que forma parte del oído interno, esta conformado por 3 zonas:

¨ Cóclea:

- En su interior presenta el Conducto coclear  (o conducto membranoso espiral), que a su vez contiene los receptores de la audición (órgano de corti).        Por lo tanto forma parte del órgano coclear.

¨ Vestíbulo

- Contiene en su interior elementos del sistema vestibular, el Utrículo y Sáculo.

¨ Canales semicirculares óseos y membranosos:

- Se ubican posterosuperior al vestíbulo

- En su interior contiene los 3 conductos membranosos semicirculares (anterior, posterior y lateral), los que en sus ampollas presentan los receptores del equilibrio. Por lo tanto forma parte del órgano vestibular junto al vestíbulo.

Imagen adaptada de Libro de Fisiología Guyton-Hall - www.studentconsult.com

 

Órgano coclear o de la audición

 

¨ Cóclea:

Corresponde a un conducto membranoso cubierto por una fina capa de hueso laminar, en el hueso temporal.

El conducto membranoso presenta una forma de caracol (de ahí su nombre), que consiste en algo de 3 vueltas, de diámetro progresivamente menor, situadas dentro de una estructura cónica similar a la concha de un caracol.

El interior del conducto membranoso no posee una sola cavidad, en un corte transversal, se observa que esta formado por 3 cavidades:

- Escala Vestibular

Se comunica con la ventana oval, que es presionada por el estribo en respuesta al sonido.

 

- Escala Media o Conducto Coclear

Se ubica entre los otros 2 compartimentos.

Se encuentra separada de la Escala Vestibular por una fina membrana denominada Membrana Vestibular (membrana de reissner)

 

- Escala Timpánica

Su base se ubica en la ventana redonda, cubierta por una membrana fina y flexible.

Se comunica con la Escala Vestibular solo en el helicotrema, que es una interrupción del conducto coclear situada en el vértice de la cóclea.

Se encuentra separada de la Escala Media por la Membrana Basilar.

La Membrana Basilar es una estructura compleja, donde se produce la transformación auditiva.

Los 3 componentes llenos de líquidos en su interior, ocupan toda la longitud de la cóclea (33 mm.).

Imagen adaptada del Atlas de Anatomía Netter 2ed

Membrana Basilar:

Sus propiedades mecánicas no son uniformes, cambian de manera continua a lo largo de ella.

En su extremo apical:

- Es relativamente fina y flácida. A diferencia de la membrana de la base que es más gruesa y más tensa

- Su  grosor es mayor en el vértice. Acorde los compartimentos se van haciendo mayores a la base, el grosor va disminuyendo.

- Su amplitud es 5 veces mayor que en la membrana basilar de la base de la cóclea.

- Responde mejor a las frecuencias audibles más bajas, de menos de 20 hz

 

La membrana Basilar presenta un mapa tonotópico, es decir existe una relación entre la frecuencia y la posición característica sobre la membrana basilar. Pero la ubicación de las frecuencias , no es lineal. La membrana basilar es dividida en 3 porciones, cada una con un rango de frecuencia: Porción apical (20 a 200 Hz), Porción Media (200 Hz a 2kHz) y la Porción Basilar (2kHz a 20kHz).

Por lo tanto los sonidos de bajas frecuencias hacen que la membrana basilar se mueva cerca  del vértice.

Las células ciliadas son sensibles de porciones determinadas, son sensibles también a una gama limitada de frecuencias, tanto superiores como inferiores a su frecuencia característica.

Imagen adaptada de Libro de Fisiología Guyton-Hall - www.studentconsult.com

 

Órgano de Corti:

Es el órgano receptor del oído interno. Es una banda epitelial situada sobre la membrana basilar de la cóclea, a los largo de los 33 mm. de su trayecto espiral.

Esta compuesto  por 16.000 células ciliadas, más células de sostén (células falángicas y pilares).

Las células ciliadas están dispuestas en 4 filas, una fila simple de Células Ciliadas Internas  y 3 filas de Células Ciliadas Externas. Los cilios de estas células: Sobresalen hacia la endolinfa de la escala media y son sensibles a los estímulos mecánicos.

 

Los cilios de las células externas:

- Los más largos, están unidos a la superficie inferior de la membrana tectoria. La membrana tectoria es un techo gelatinoso que se extiende a lo largo de toda la membrana basilar.

- Se organizan como una empalizada en forma de V (a diferencia de los cilios de las Células internas que presentan una organización lineal).

Las células ciliadas emiten fibras nerviosas aferentes que transportan la información auditiva al cerebro a través del VIII par.

 

El desplazamiento mecánico de los haces de cilios es el estímulo adecuado para excitar a cada célula de la cóclea, ya que provoca que se traduzca el desplazamiento en un potencial de acción.

El desplazamiento que mueve hacia arriba la membrana basilar, causa despolarización de las células, mientras que el movimiento hacia abajo provoca si hiperpolarización

Las Células Falángicas y Células Pilares, separan y sostienen a las células ciliadas.

- Las células Falángicas se encuentran en la base de las células ciliadas externas.

- Las células Pilares se ubican entre las células ciliadas externas e internas

 

Órgano vestibular o del equilibrio

Esta formado por el utrículo, sáculo y los canales semicirculares. Cada conducto semicircular presenta individualmente un en envoltorio óseo, mientras que el utrículo y el sáculo  están conjuntamente en una cápsula ósea llamada, el vestíbulo.

 

¨ Vestíbulo

El vestíbulo es una pequeña cámara ovalada que contiene en su interior el utrículo y el sáculo.

Se caracteriza por:

- Presentar en su pared lateral la ventana oval que se conecta con la base del estribo.

- Conectarse con la cóclea por anterior, con los conductos semicirculares por posterior y con la fosa craneal posterior a través del acueducto del vestíbulo.

El Utrículo se comunica con el Sáculo a través del Conducto Utrículo-Sacular, del que emerge el Saco Endolinfático.

El Sáculo se continúa con el conducto coclear a través del Conducto Reuniens.

Imagen adaptada de Gray’s Anatomy for students - www.studentconsult.com

 

¨ Canales semicirculares óseos y membranosos:

Los conductos Semicirculares óseos, protegen a los conductos semicirculares membranosos. Se sitúan posterosuperiores al vestíbulo, donde desembocan.

Los Conductos se disponen de manera perpendicular, ocupando los 3 planos del espacio.

Cada conducto corresponde dos tercios de un círculo, y mide casi 1,5 mm de diámetro, excepto en un extremo donde se observa un ensanchamiento, la ampolla.