Actores de la formación y atención de salud se reunieron en seminario sobre relación asistencial docente

Con la participación de la Directora de Campos Clínicos de nuestra Facultad, Marcela Lema, se realizó este encuentro que fue organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y contó con la participación de representantes de las universidades regionales, Ministerio de Salud y servicios de salud de la Región de Bío Bío. En él se abordaron los principales aspectos de la relación entre academia y servicios de salud, a la hora de utilizar estos últimos como campos clínicos para la formación de profesionales del área.

La apertura del encuentro contó con la bienvenida del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, del Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, y del Seremi de Salud de Bío Bío, Erick Jiménez.

Las autoridades destacaron la importancia de la relación entre las casas de estudio y el sistema público. Al respecto, el Rector Saavedra señaló que “para la Universidad de Concepción y para la AUR es una tarea desafiante la coordinación y desarrollar las políticas y estrategias para la mejor atención de nuestra ciudadanía. El esfuerzo conjunto que debemos desarrollar es por ofrecer a nuestra población cada vez más y mejor salud pública para su cuidado y en eso estamos comprometidos”.

En tanto, el Rector Schmitz apuntó al rol clave que ejercen las universidades regionales en la descentralización de las políticas públicas. “La relación entre universidades y centros asistenciales es de mutuo beneficio y eso se proyecta con particular fuerza en la Región de Bío Bío, donde tenemos un extenso vínculo de colaboración. La AUR ha estado presente en elaborar las normas técnicas, hemos hecho varias contribuciones en los últimos meses y esperamos que la relación entre centros asistenciales y universidades se renueve”.

El Seremi Jiménez, por su parte, aseguró que “cada estudiante del área de la salud es un vehículo de las políticas públicas en el área. Por lo que el trabajo conjunto entre las casas de estudio y el sector público de salud es clave”.
Conferencias y mesa redonda

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Andrea Mena Martineau (en la foto), académica de la Universidad de Chile, quien expuso la historia de la relación asistencial docente en las últimas cuatro décadas. La doctora Mena repasó la relación histórica que ha tenido la academia y los servicios de salud, recordando que los hospitales públicos nacieron con un componente de docencia. Tras los cambios en el modelo económico y la irrupción de estrategias de mercado, tanto en salud como en educación, dicha relación se distanció. Su diagnóstico actual es que existe un acercamiento, pero aún falta trabajo coordinado para mejorar el uso de los campos clínicos y el aporte que los estudiantes pueden realizar a los servicios de salud.

A esta conferencia le siguieron la de Andrés Mercado, jefe del Departamento de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud, quien habló de las líneas estratégicas del gobierno actual; la de Sandra Bustamante, jefa de formación del Servicio de Salud Talcahuano, quien comentó la contribución que la relación asistencial docente hace al país; y de Claudio Román, del mismo servicio, quien habló de los perfiles de competencia de los funcionarios.

Al finalizar, los profesionales formaron parte de una mesa redonda en la que se interactuó con las preguntas del público.

Fuente: UDEC.

Visto 1221 veces

Fono: 045-2596783 - Correo: seccamposclinicos@ufrontera.cl - Manuel Montt #174 - Facultad de Medicina - Universidad de La Frontera