Laboratorio de Bioingeniería y Biomedicina

Encargado de Laboratorio:

Mauricio Zamorano Mosnaim

Líneas de investigación:

• Estudio del bioprocesamiento de células madre en ambientes 3D.
  • El diseño de dispositivos y bioreactores de escala clínica.
  • Estudio de la producción de tejido óseo, dental y cartilaginoso en soportes biodegradables/hidrogeles con la ayuda de perfusión de medio de cultivo y señales biofísicas que permitan el uso de citokinas a nivel fisiológico.
  • Producción de biomateriales biomimeticos para terapia celular.

Objetivos Generales:

EL principal interés del Laboratorio de Bioingeniería y Biomedicina (BBLab), es el estudio del bioprocesamiento de celulas madre en ambientes 3D, el diseño de dispositivos médicos y biorreactores de escala clínica de bajo costo, en particular, la producción de tejido oseo, cartílago y dentina en scaffolds biodegradables, con la asistencia de perfusión de medio de cultivo, señales biofísicas y el uso de citoquinas y factores de crecimiento a nivel fisiológico. El fin final de nuestro laboratorio, es el producir biomateriales funcionales equivalentes de tejidos para terapia celular y medicina regenerativa.
Desde una perspectiva más amplia, nuestro laboratorio intenta establecerse como un espacio de investigación multidisciplinario para proveer soluciones biotecnológicas a problemas de la industria médica.
Nuestro Laboratorio se fundó a principios del año 2017 y desde entonces, nuestro equipo se ha enfocado en la solución de los mencionados objetivos, por medio de un enfoque práctico, donde la medida de nuestro éxito está en si somos o no capaces de proveer soluciones a escenarios intrincados que puedan tener repercusión en la medicina traslacional.

Funcionarios

Dr. Mauricio J. Zamorano M.

• Profesor Asistente del Dpto. de Ingeniría Química de la Universidad de La Frontera. Ingeniero civil químico de profesión, con un Doctorado en ingeniería de tejidos de Imperial College London (Reino Unido) y un Magíster en tecnología de los alimentos de la Universidad de Santiago de Chile.
    Actualmente se encuentra Investigando sobre el diseño de biorreactores de perfusion para el biorpocesamiento de celulas madre en ambientes 3D y la regeneración de tejido óseo, cartilago ypulpa dental, con especial interes en la utilización de hidrogeles fotopolimerizados, señales biofisicas y el minimo uso de factores de crecimiento/citoquinas.

Estudiantes:

Estudió de diseño de bioreactores:
• Estefanía Aracena

Desarrollo de hidrogeles fotopolimerizados soporte de células madre:
• Claudía Antipichun
• Catalina Quezada