Laboratorio de Biotecnología en ambientes extremos

Encargtado del Laboratorio

Dra. Leticia Barrientos

Líneas de Investigación:

• Prospección y estudio de metabolitos bioactivos producidos por bacterias y hongos antárticos, de origen marino y terrestre, para aplicaciones biotecnológicas.
  • Estudios epidemiológicos y mecanismos de resistencia bacteriana a antibióticos.
  • Evaluación de las propiedades antibióticas de principios activos naturales.

Objetivos Generales

• Detección e identificación de metabolitos activos con potenciales aplicaciones en la industria química, alimentos, farmacología y salud.

Funcionarios:

Leticia Barrientos Díaz

• Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.
  • Magister en Ciencias mención Microbiología.
  • Encargada del Laboratorio de Biología Molecular Aplicada.

Mónica Pavez

• Tecnólogo Médico
  • Dr. en Farmacia-Análisis Clínico
  • Investigador Posdoctoral

Estudiantes de Postgrado:

Claudio Lamilla Mardones,

• Profesor de Biología
  • Estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada
  • Desarrolla su Tesis Doctoral en el tema Aislamiento y caracterización de cepas bacterianas productoras de biosurfactantes desde suelos y sedimentos antárticos, con potencial uso biotecnológico.

Vicente Llanquinao

• Ingeniero civil mención Biotecnología
  • Desarrolla su Tesis Doctoral en el tema Evaluación de proteínas anticongelantes provenientes de bacterias de ambientes extremos y su aplicación en crio preservación de material biológico

Andrés Santos

• Bioquímico
  • Estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Claudia Troncoso

• Tecnólogo Médico
  • Magister en Ciencias mención Biología de la Reproducción

Estudiantes de Pregrado

• Misael Riquelme, estudiante de la Carrera de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Frontera. Está desarrollando su Seminario de Investigación 2, en el tema Evaluación de la actividad antibiótica y antifúngica de biosurfactantes producidos por bacterias antárticas.
  • Victoria Sáez, , estudiante de la Carrera de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Frontera. Está desarrollando su Seminario de Investigación 2, en el tema Evaluación de la actividad antibiótica y antifúngica de biosurfactantes producidos por bacterias antárticas.
  • Fernanda Sepúlveda, , estudiante de la Carrera de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Frontera. Está desarrollando su Seminario de Investigación 2, en el tema Evaluación de la actividad antibiótica y antifúngica de biosurfactantes producidos por bacterias antárticas.
  • Carolina Ponce, estudiante de Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Frontera. Está realizando su práctica 2.
  • Evelyn Zirotti, estudiante de Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Frontera. Está realizando su práctica 2.
  • Scandar Farah, estudiante de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile. Está realizando su Práctica Profesional.