Académico del Departamento de Ciencias Básicas es premiado en Brasil

El Dr. Álvaro Cerda recibió una distinción de la Sociedad Brasilera de Cardiología por un trabajo de investigación que busca nuevas alternativas terapéuticas en esta área trascendental de la Medicina.

El Dr. Álvaro Cerda es tecnólogo médico de la UFRO, doctorado en Farmacia y postdoctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo. Ingresó, como investigador postdoctoral, a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera durante el 2014, y desde esa fecha ha desarrollado diferentes proyectos de investigación de los cuales se encuentran en curso, un FONDECYT y tres proyectos con fondos internos UNETE, PIA y DIUFRO.
“Es un incentivo importante ya que este tipo de reconocimientos se espera que se lo entreguen a investigadores con trayectoria, y yo soy más joven así que es un incentivo muy grande para seguir en la senda de la investigación y contribuyendo en el área de las alternativas terapéuticas en Cardiología”, opinó Cerda sobre la distinción.

Este trabajo fue producto de la tesis del doctorado de Álvaro Cerda y se realizó en colaboración con académicos de la Universidad de Sao Paulo. En Brasil, la directora del grupo de investigación con quién colabora Cerda, es la Dra. Rosario Domínguez Crespo Hirata de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo.

El trabajo premiado es “Papel de los MicroRNA 221 y 222 en la liberación de óxido nítrico inducida por estatinas en células endoteliales humanas”, donde Cerda buscó relacionar algunos efectos de las estatinas (fármaco para reducir el colesterol) que son ampliamente utilizados en la clínica, pero que en los últimos años se han destacado por otros efectos que fueron los indagados por Cerda como la liberación de óxido nítrico en la función de vasodilatación.

“Desarrollamos un modelo de estudio in vitro donde evaluamos el efecto de algunas estatinas y otras drogas para disminuir el colesterol sobre la liberación de óxido nítrico en células endoteliales y evaluamos una vía epigenética de estudio para ver el efecto de estos fármacos sobre algunos microRNA que estarían asociados a la función endotelial en este modelo celular”, explicó Cerda.

Este tipo de trabajos de investigación pueden tener una directa aplicación terapéutica en Cardiología. “En términos clínicos buscamos entender cuáles son los mecanismos moleculares relacionados a la mejora de la función endotelial lo que en el futuro podría traer consigo algunos temas terapéuticos para desarrollar terapias alternativas a la propia reducción del colesterol ejercida por estos fármacos”, apuntó Cerda.

“Hemos seguido en el trabajo con otros fármacos. En uno de los proyectos estamos evaluando la acción del Clopidogrel que se ocupa para otros fines pero también con la reducción del riesgo cardiovascular. Trabajamos con el mismo modelo celular buscando entender cuáles serían los mecanismos moleculares de otras drogas relacionadas a la mejora de la función endotelial y así hemos expandido nuestro universo a otros fármacos que tienen el mismo efecto pero que van más allá del efecto del fármaco, por ejemplo, la aspirina”, culminó el investigador UFRO.

En la foto: Álvaro Cerda y otros facultativos premiados por la Sociedad Brasilera de Cardiología.