Dr. Raúl Sánchez integra Comité de Medicina Reproductiva de CONACEM en representación de ASOFAMECH

El académico del Departamento de Ciencias Preclínicas y director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, CEMT, fue nombrado para integrar este Comité, lo que se suma a una larga lista de reconocimientos que ha recibido en los últimos años por su fundamental trabajo en el área de la Medicina de la Reproducción.

“En primer lugar, es un reconocimiento a nuestra Facultad. También a una larga carrera dedicada a la academia. Quienes integran esta Comisión son en su mayoría profesores titulares y tienen una trayectoria de larga data en el área de la Medicina Reproductiva”. Así describió el nombramiento al Comité de Medicina Reproductiva de CONACEM, como representante de ASOFAMECH, el académico UFRO Dr. Raúl Sánchez, quien tendrá un nuevo rol con este llamado a evaluar las entidades y programas que forman médicos especialistas en el área reproductiva en Chile.

El nombramiento se produjo en las últimas semanas y se le informó al Dr. Sánchez el 11 de agosto. “Hay dos tipos de formaciones. La beca en medicina reproductiva y la otra alternativa es la formación en el extranjero, gracias a los aportes de CONICYT y después postular con los antecedentes en Chile. Este Comité evaluará si esos médicos tienen los antecedentes para trabajar en el país”, consignó.

Para ser especialista en esta área se requiere ser médico y posteriormente especialista en gineco obstetricia, endocrinología o urología. “Es una subespecialidad que tiene muchas vertientes, por ello es interesante pero compleja, por factores que se analizan desde el laboratorio, ámbitos masculinos y femeninos, y factores relacionados con las áreas básicas que componen la especialidad”, apuntó Sánchez.

El Comité de Medicina Reproductiva de CONACEM está constituido por el Dr. Luigi Devoto (presidente); los representantes de las Facultades de Medicina, Cristian Miranda (U. de Chile) y Raúl Sánchez (UFRO); representantes del Colegio Médico de Chile A.G. Verónica Chamy y Patricio Donoso, además de representantes de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) es una corporación de derecho privado fundada en 1984 que en sus estatutos originales define el objeto de su acción en efectuar el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, a los médicos cirujanos que así lo soliciten, y determinar y actualizar las disciplinas médicas que meriten ser certificadas.