Académicos de la Facultad de Medicina son premiados en Congreso Chileno de Tecnología Médica

Los docentes Angélica Melo y Alejandro Hidalgo formaron parte del XVIII Congreso Chileno de Tecnología Médica que se realizó con el título “Rompiendo Fronteras”.

Una muy buena participación registraron los académicos UFRO en este evento que fue organizado por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile y se realizó los días 15 y 16 de julio en el Hotel Hyatt de Santiago.

Angélica Melo es tecnóloga médica adscrita al Departamento de Anatomía Patológica, en tanto que Alejandro Hidalgo es médico veterinario adscrito al Departamento de Ciencias Preclínicas. En la actualidad dictan cátedras a las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Medicina, en distintas áreas. Ellos además, forman parte del Laboratorio de Inmuno Parasitología Molecular, que es dirigido por la Dra. Flery Fonseca.

“Trabajo en la parte de investigación pero con mi propio sello por ser veterinario que es lo que me vincula con la zoonosis y la medicina e investigación en ciencias de la salud. Con motivo de mi tesis doctoral desarrollé un método para diferenciar los huevos del parásito que es uno de los grandes problemas que hay para hacer diagnósticos en los perros que son quienes nos transmiten este tipo de enfermedad”, comentó Alejandro Hidalgo.

Alejandro Hidalgo, junto a los académicos Flery Fonseca y Fernando Romero, realizaron el trabajo de investigación “Estandarización de un protocolo de PCR/RFLP para la identificación de huevos de Echinococcus granulosus en heces de caninos”.

En tanto que Angélica Melo, junto a los profesionales, Pablo Guzmán, Ana María Vásquez, Juan José Orellana, Sonia Montenegro, Sandra Liempi y Sergio Moreno presentaron los trabajos: “Virus Papiloma Humano y Chlamydia trachomatis asociado a parejas sexuales y tiempo de actividad sexual en parejas de universitarias de La Araucanía”, y “Alteraciones cervicales y conductas sexuales en mujeres bajo 25 años, estudiantes de la región de La Araucanía”.

“Los tres proyectos fueron premiados en el congreso. El de virus papiloma humano obtuvo el segundo mejor puntaje y el de alteraciones cervicales, recibió el cuarto mejor puntaje, todo en la modalidad de póster, que era la única categoría que se premió en el Congreso”, explicó Angélica Melo.

“Es un reconocimiento que recibimos, una vez más, de parte del Congreso de Tecnología Médica y creo que nuestros trabajos, como el de Virus Papiloma y Chlamydia tienen mucha vida futura ya que fueron publicados por la revista de Infectología con muy buena aceptación”, apuntó Melo, que ha sido frecuentemente reconocida en este tipo de eventos de carácter nacional.

Estos trabajos han permitido continuar en la misma línea de investigación donde se pretende estudiar otros parásitos como trichomonas y candida. “Tener una infección en forma permanente es una puerta de entrada para el virus papiloma, así que planteamos que las mismas universidades puedan tener campañas para hacer prevención, educación y orientación sobre la importancia de la toma del PAP e infecciones de transmisión sexual en forma global”, destacó Melo.

Por último, Hidalgo comentó que “este trabajo es una parte de la tesis doctoral, y en la actualidad hay tres artículos más en preparación sobre métodos de extracción, técnica de PCR/FLRP como diagnóstico alternativo para usar en laboratorios. Hemos probado estas técnicas en las comunas de Lonquimay y Padre las Casas y así se dará una tercera publicación de cómo esa técnica la aplicamos en terreno”.

2016 08 19 melo hidalgo2