Investigadora del CEMT gana Concurso de Inserción en la Academia de CONICYT

Este año el concurso adjudicó un 63% a instituciones de regiones, ubicando a la UFRO en el sexto lugar a nivel nacional.

Dos nuevos científicos se incorporarán a la Universidad de La Frontera gracias a haber ganado el concurso de Inserción en la Academia 2016. El monto adjudicado supera los 173 millones de pesos.

Se trata de los doctores Matthieu Calvez y Pamela Uribe, quienes trabajan estrechamente con los doctores Angel Carocca y Raúl Sánchez. La Dra. Uribe trabajará en el Proyecto Fortalecimiento de la investigación en Medicina Reproductiva de la UFRO en el área de criopreservación de espermatozoides.

“Busco fortalecer la investigación en la Facultad de Medicina. La idea es vincular la investigación científica con la docencia de pre y postgrado, continuar desarrollando investigaciones y consolidar redes en universidades extranjeras”, comentó la Dra. Uribe.

Por su parte, el Dr. Calvez, fortalecerá la investigación en su área, la Teoría Geométrica de Grupos, una rama de la matemática relativamente reciente, cuyo propósito es el estudio de propiedades algebraicas de grupos, a través de sus acciones en ciertos espacios geométricos. En forma paralela, se unirá a las actividades del Doctorado en Matemática y así, desarrollar la línea antes mencionada.

El Concurso tiene como misión principal aportar al mejoramiento de la capacidad académica, científica y tecnológica de las universidades y, a su vez, incrementar la productividad científica, promoviendo la inserción de nuevos doctores al Cuerpo Académico Regular, siendo incorporados a la jerarquía que le corresponda según sus antecedentes. En versión se ha destinado un monto total de $ 2.498.600.000 para el desarrollo de 30 nuevos proyectos.

FUENTE: CONICYT