UFRO concreta apoyos con investigadores de la U. Federal de Río de Janeiro

Se trata de Denise Freire, Lucy Seldin, Mateus Godoy y Carolina Guimaraes, ingenieros químicos y microbiólogos que apoyan la línea de biotecnología, que lidera la Dra. Leticia Barrientos.

En el marco del proyecto de Cooperación Internacional FAPERJ-UFRO “Selección de metabolitos microbianos de importancia biotecnológica a partir de muestras de la Antártica Chilena”, cuatro investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) realizaron una jornada de discusión de los avances obtenidos en dicho proyecto, en el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la UFRO.

Su visita también tuvo por objetivo estrechar lazos y poder planificar nuevos proyectos de investigación y cooperación internacional en conjunto.

“Estamos caracterizando algunas enzimas y biosurfactantes obtenidos de bacterias antárticas”, explicó la Dra. Barrientos.

La idea en un futuro cercano es avanzar a un convenio específico de colaboración que permita el intercambio entre académicos y estudiantes de amabas casas de estudios.

“La UFRO ha sido muy receptiva a colaborar con nosotros, estamos gratamente sorprendidos del equipamiento y capacidades que poseen, especialmente en BIOREN, y el nivel de la investigación que aquí se efectúa”, agregó la investigadora Lucy Seldin.

En su última visita, los expertos dictaron un curso de postgrado para los doctorados adscritos a BIOREN-UFRO y a la Carrera de Biotecnología.

Las líneas de investigación de Freire, Seldin, Godoy y Guimaraes son Biotecnología Microbiana, Ecología Molecular Microbiana, Bioprocesos Industriales y Producción y Aplicación de Biosurfactantes respectivamente.

Actualmente el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Claudio Lamilla, realiza una pasantía por seis meses en los Laboratorio de Biotecnología Microbiana y el Laboratorio de Ecología Microbiana de la UFRJ.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado