UFRO es institución asociada de dos proyectos adjudicados en Concursos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2017

Anillos de Investigación en tópicos de Minería y Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son los concursos que, iniciando el mes de enero de este año, dieron a conocer los resultados de su convocatoria 2017. Nómina de 16 proyectos donde destacan dos con participación de la Universidad de La Frontera como institución asociada.

Dentro de los adjudicados en el Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Minería, se encuentra el proyecto "Sustainable management of mining tailings using native plants and biofertilizers to recover the landscape, mitigate the socioenvironmental impact and create bases for its valorization”, iniciativa que reúne a investigadores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

En este, participa como investigador asociado el Dr. Pablo Cornejo, del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, iniciativa cuya investigación apunta a promover el manejo sustentable de relaves mineros utilizando plantas nativas y biofertilizantes y la valorización de servicios asociados que permitan mitigar los impactos socio ambientales negativos.

“Genomics and applied microbiology for biodegradation and bioproducts” (GAMBIO) es el proyecto beneficiado en la categoría Ciencia y Tecnología, donde nuestra Casa de Estudios participa en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Como investigadores asociados, la UFRO se hace presente con el Dr. Rodrigo Navia, del Departamento de Ingeniería Química y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y la Dra. Francisca Acevedo, del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, quienes trabajarán desde la genómica y la microbiología en nuevas aplicaciones biotecnológicas para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo y para el desarrollo de bioplásticos de origen microbiano y sus aplicaciones en medicina e industria, con ello, se promueve también el desarrollo sostenible y la bioeconomía.

Ambos proyectos, se ejecutarán en un periodo de tres años, recibiendo anualmente cada uno de ellos 150 millones de pesos para su ejecución.

A través de estos concursos, CONICYT busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, así como la formación de capital humano avanzado en diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario.