UFRO crea Centro de Excelencia en Medicina Traslacional

Llevar rápidamente los avances de la investigación básica al paciente es la apuesta de este nuevo centro que impulsa la UFRO, único en su tipo en el país, compuesto por un equipo de profesionales liderado por el académico de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Sánchez.

El 19 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera aprobó la creación del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, CEMT, que estará ubicado en el edificio de Biociencias de la Avenida Alemania 0458, Temuco. Ese día será recordado como un hito para el desarrollo de la investigación básica y su unión con la investigación clínica, es decir, el primer Centro de Medicina Traslacional del país.

El Centro será dirigido por el Dr. Raúl Sánchez junto a los encargados de distintos laboratorios como son los doctores Flery Fonseca, Juan Carlos Roa, Priscilla Brebi, Pamela Leal, Álvaro Cerda, Jaime Inostroza, Stefan Funk y Leticia Barrientos para cubrir líneas de investigación básica en las áreas de Terapia Reparativa, Inmunología, Cáncer, Medicina Reproductiva, Parasitología, Microbiología, a las cuales se espera sumar otras áreas en el futuro.

“Hemos trabajado durante muchos años en Inmunología, Parasitología, métodos y diagnósticos en Cáncer y Microbiología, entre otros tópicos que se han abordado a través del Centro en Genética e Inmunología, CEGIN, pero se incorporarán más áreas bajo el alero de la Medicina Traslacional que es el concepto moderno de la transferencia más rápida de la investigación básica al paciente lo que implica un mayor contacto con los médicos clínicos y la investigación clínica. Esto permitirá tener reuniones con los médicos del Hospital donde la Facultad se involucrará más con su entorno social y regional para contribuir de una mejor manera a la población. El contacto entre el médico clínico y el investigador básico serán la clave de esta alianza”, asegura Sánchez.

En el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, HHHA, estarán las contrapartes de este trabajo que serán todos los directores de departamentos y de servicios clínicos con quienes se establecerán reuniones periódicas para ver los problemas que tienen a diario en diagnósticos y aparición de nuevas patologías. “Hablamos de un hospital complejo y la tendencia actual de la Medicina apunta a centros de investigación de apoyo para llevar lo que se hace en investigación básica y laboratorios rápidamente a una aplicación a la clínica, a la cama del paciente”, establece Sánchez.

“Pensamos en patologías asociadas a virus oncológicos como Papiloma y el cáncer de cuello del útero, o los cáncer de vesícula y gástrico, porque son las más frecuentes. Pero tras el diálogo con los urólogos del Hospital investigaremos una nueva línea asociada al cáncer testicular ya que esta región es una de las más incidencia y prevalencia, y queremos saber por qué, cuáles son las razones, dónde está el grupo de riesgo, saber si es un tema genético y ver intervenciones desde el diagnóstico genético molecular hasta el diagnóstico precoz con marcadores de aparición de células tumorales en esos pacientes, lo que favorecería llegar antes al diagnóstico y tratamiento de dichos pacientes lo que sería un gran aporte como UFRO”, apunta el Dr. Sánchez.

Se espera que este trabajo sea a futuro un pilar fundamental en el apoyo al médico clínico en actualización y entrega de herramientas de avanzada para su actividad habitual en la práctica clínica y llegar a la comunidad de manera rápida pero también preventiva para adelantarse a los procesos y diagnosticar precozmente distintas patologías favoreciendo el tratamiento y costos mucho menores que con una patología avanzada, además de minimizar las terapias, días cama, buscar una mayor sobrevida para tener un impacto financiero menor.

“En la UFRO hablamos mucho de la Biomedicina pero ésta, a veces, se puede quedar solo en el laboratorio. Con este primer centro de Medicina Traslacional de Chile se toma el concepto como tal y se incorpora un centro dedicado a ello, como los hay en Estados Unidos y Europa. A nosotros no nos interesa quedarnos en el laboratorio sino que llevar nuestro conocimiento al paciente para tener una relación mucho más estrecha con los médicos clínicos. Un hospital complejo debe contar con un centro de investigación y eso será la Medicina Traslacional de La Araucanía”, consignó el Dr. Sánchez.

“Esperamos tener a diez años, diagnósticos moleculares precoces y preventivos de alta resolución especialmente en patologías oncológicas, tener una línea de Medicina Reparativa donde podamos producir células de reemplazo de órganos que estén defectuosos, en pacientes con problemas hepáticos, renales, u otros, en alianzas con la U. de Los Andes y universidades de Estados Unidos, Alemania, Australia y Brasil, y así interactuar con distintos grupos porque podemos hacer aquí el diagnóstico pero en otra parte producir las células para generar las sinergias con el fin de contribuir a una mejor salud de la población con una mejor terapia y diagnóstico. Eso es una Facultad de Medicina”, concluyó Sánchez.