Vitrisperm: UFRO licencia revolucionaria tecnología de reproducción humana a Europa

Método en fertilidad fue licenciado por la Universidad de La Frontera, en alianza con el Centro de Investigación Androgen, a Laboratorios Biokibank, una de las empresas más importantes de reproducción humana a través de inseminación asistida en España.

Criopreservar espermatozoides con mejores resultados que las técnicas convencionales, es el objetivo central de “Vitrisperm”, un revolucionario método en fertilidad desarrollado por investigadores de la Universidad de La Frontera y que recientemente fue licenciada a Europa.

6 patentes concedidas en Europa, 32 publicaciones en revistas de corriente científica principal (WOS/ISI), 5 capítulos de libros y destacados resultados en tasa de efectividad, llevaron al centro español especializado en infertilidad masculina “Androgen” a centrar su interés en Vitrisperm, y junto a la UFRO avanzar en el licenciamiento de la tecnología al Banco Biokibank, una de las empresas más importantes de reproducción humana a través de inseminación asistida en España.

Vitrisperm es la tecnología de vitrificación aséptica de pajuelas (VAP), creada por los investigadores UFRO, Dr. Raúl Sánchez, Dra. Jennie Risopatrón y la Dra. Mabel Schulz, y los investigadores Vladimir y Eugenia Isachenko, como invitados expertos independientes.

La técnica de vitrificación desarrollada por los investigadores UFRO, es mejor que las alternativas convencionales de preservación en cuanto a la forma de vitrificar, proporciona una efectividad del 80% de la supervivencia del esperma humano, protege el material genético y reemplaza el uso del nitrógeno para el almacenamiento. La movilidad de los espermatozoides luego de desvitrificar es mayor a 85%, versus un 40 ó 45% aproximado de lo que se logra con las técnicas convencionales.

“La tecnología VAP se va a convertir en la tecnología líder y de elección de vitrificación de espermatozoides de semen de donante en bancos de semen europeos, especialmente en Alemania, Dinamarca, UK, Francia, Italia y España, países en los que la patente de la tecnología ha sido concedida”, indica el Dr. Enrique Oquiñena Muguerza, gerente de Biokibank S.L.

ACUERDO

La licencia de Vitrisperm se concretó en marzo de 2019 con firma de la UFRO y Biokibank, realizándose también un acuerdo de entendimiento con Androgen como socio comercial para el mercado europeo. La propia empresa Androgen fue actor principal del proceso de licencia, dado que replicó la metodología protegida, bajo las normativas y condiciones que se requieren cumplir en Europa, aspecto fundamental que permitió que Biokibank se interesa en la tecnología.

Según explica el Dr. Juan Álvarez, representante de Androgen, “mi colaboración científica con el Dr. Raúl Sánchez y con la UFRO, tanto a nivel científico como en mi calidad de profesor evaluador externo en los últimos 12 años, han sido determinantes. Además, la visita de Dra. Mabel Schulz a las instalaciones de Laboratorio Biokibank, S.L., cimentaron una relación humana que es un intangible e imprescindible en cualquier relación empresarial a largo plazo, como es la presente”, agrega el Dr. Oquiñena.

La Dirección de Innovación de la Universidad de La Frontera a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), realizó un trabajo exhaustivo de acompañamiento en el proceso de adaptación tecnológica a estándares europeos y protección intelectual internacional de la tecnología, liderando además exitosamente el proceso de transferencia tecnología y negociación con las contrapartes europeas.

En este sentido, el Mg. Franklin Valdebenito Godoy, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, se reunió en España con Enrique Oquiñena, socio fundador de Laboratorios Biokibank S.L., empresa licenciataria de la tecnología, con el propósito de cerrar la negociación y diseñar el plan comercial para Europa y próximo lanzamiento de la tecnología en España.

“Este es un hito para nuestra universidad y en particular un resultado notable de la gestión de la Dirección de Innovación, que definió como eje de acción prioritaria lograr la transferencia efectiva de las tecnologías UFRO a mercados internacionales, permitiendo en primer lugar que el esfuerzo de nuestros investigadores trascienda y constituya un aporte real a la sociedad global, y aportando también a los objetivos de internacionalización de nuestra universidad”, destaca el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

Uno de los aspectos fundamentales del éxito de Vitrisperm fue la perseverancia de los investigadores UFRO, que muchas veces sin el financiamiento suficiente, llegaron a un prototipo y metodología en el Centro de Excelencia de Biotecnología de la Reproducción de la Universidad de La Frontera, marcando un hito en 2011 con el primer niño nacido bajo este método.

Tal como lo comenta el Dr. Raúl Sánchez, “el 2018 apareció el primer meta-análisis que compara y analiza la vitrificación con la congelación lenta, donde se evidenció que la técnica nuestra es mucho mejor. Al tener respaldo de la evidencia, hizo que este producto sea interesante para algunas empresas europeas y hayan accedido a producirlo y distribuirlo en Europa.

El académico de la Universidad de La Frontera sostuvo que desde el 2008 se partió con una publicación en una revista de alto impacto y posteriormente aparecieron más de 20 artículos científicos que respaldaron la efectividad del método de la vitrificación. ”Si uno lo mira en forma global, hay una importancia que tiene que ver que en América Latina y en algunas universidades de países emergentes, es posible hacer investigación de punto que tenga desarrollo y que idealmente tenga un factor que pueda ser comercializable”, agrega.

Escrito por: Sergio Valenzuela

Ver Nota Diario Austral