Autoridades regionales cierran proyecto UFRO-CORFO

El jueves 3 de noviembre se realizó el cierre formal del proyecto Innova de CORFO “Creación del Centro de Excelencia en Estudios Genéticos e Inmunológicos, CEGIN” de la UFRO, y a la vez se proyectó su trabajo investigativo que lo ha llevado a ser el nuevo Centro en Medicina Traslacional, CEMT.

Más de 2 mil millones de pesos fueron los que permitieron crear el Centro de Excelencia en Estudios Genéticos e Inmunológicos, CEGIN, que este mes de noviembre culminó su etapa de creación para continuar avanzando en nuevas áreas del conocimiento que lo han llevado a ser hoy el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, CEMT, de la Universidad de La Frontera.

La actividad de cierre de proyecto se realizó con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Gloria Rodríguez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rodrigo Navia; el Seremi de Salud de la región de La Araucanía, Dr. Carlos González; el Director Regional de CORFO, Eduardo Vicencio; investigadores y estudiantes asociados al Centro.

La instalación del CEGIN fue posible gracias al aporte de CORFO y la Universidad de La Frontera, junto a otros actores asociados como el Hospital Dr. Hernán Henríquez, el CORE, la Clínica Alemana de Temuco, laboratorio Ursula Bigemann y la fundación Jeffrey Modell. Gracias al aporte de estas instancias se construyó el edificio de Biociencias UFRO, ubicado en la Avenida Alemania de Temuco, que cuenta con amplios espacios para la investigación y producción de conocimiento.

El Director del CEGIN y actual director del CEMT, Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Dr. Raúl Sánchez, narró en la ceremonia de cierre, la historia de este polo investigativo y su evolución desde el año 2009 cuando se presentaron los primeros proyectos para dar inicio formal a su trabajo en el año 2011. A la fecha se cuenta con fuertes áreas de trabajo en Genética y Cáncer, Inmunodeficiencias (en siete laboratorios y áreas comunes) múltiples convenios y alianzas internacionales, 157 publicaciones ISI desde el 2010 al 2015, que este año 2016 entregarán una cifra aún mayor, entre otros logros y cifras que avalan el trabajo realizado.

En la actualidad, el CEGIN/CEMT cuenta con laboratorios en las áreas de Inmunoparasitología Molecular, Medicina Reproductiva y Endocrinología Molecular, Patología Molecular, Biomedicina e Investigación Traslacional, Biología Molecular Aplicada, Bioanálisis y diagnóstico Molecular, Inmunodeficiencias Primarias, y el laboratorio asociado de Fisiología Molecular y Metabolismo.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, recordó los inicios de este proyecto. “Para montar este centro de excelencia se requerían varios actores, uno era la Universidad que colocó muchos recursos pero también la CORFO. Hoy tenemos una masa crítica y capital humano muy interesante que les permitirá volar solos. Esa es la apuesta”.

“Todos estos investigadores jóvenes tendrán el apoyo de la UFRO pero hay que abrirse al mundo a buscar alianzas y redes internacionales. Concursar en muchos proyectos porque esa es la vida del académico para atraer recursos para sus propias investigaciones. Queremos que la ciudadanía sienta que esto existe en Temuco y que puede ser muy útil para la salud de esta región, ya que tenemos conocimiento del alto nivel, se está trabajando en cáncer gástrico que es uno de los mayores problemas en la región así que tenemos una oportunidad de mejorar la salud regional”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Gloria Rodríguez comentó que este centro “permite la aplicación básica de la investigación en nuestros pacientes. Para la Facultad es un gran orgullo contar con un centro de estas características, el primero en su tipo en el país”.

Eduardo Vicencio, Director Regional de CORFO, igualmente destacó la labor realizada por este Centro. “Esta obra está para quedarse y para que trascienda en el tiempo. Agradezco a la UFRO y a los ejecutivos de CORFO el trabajo realizado aquí, ya que hay que invertir en innovación para ser una región más consolidada”.

“Hoy somos un real aporte a la salud de la región”, concluyó el Dr. Sánchez, con el trabajo que se desarrolla en Medicina Traslacional en el tercer y cuarto piso del Edificio de Biociencias de la Universidad de La Frontera lo que permite llevar las investigaciones básicas que allí se realizan de manera más rápida y eficiente al paciente.

Los avances en Medicina Traslacional se desarrollan con el aporte de 76 personas entre académicos, investigadores y estudiantes de postgrado que a diario consiguen nuevos pasos para derrotar el cáncer de vesícula biliar, nuevos descubrimientos en Inmunología y otros temas, en este centro que cerró su primera etapa pero abrió un futuro insospechado bajo el alero de la Medicina Traslacional.

En la foto: autoridades presentes en la ceremonia.

En la foto: autoridades recorriendo los distintos laboratorios del Centro.

cegin2

cegin3