2018-06-25-lacmat_XL.jpg

Jornadas de Lactancia Materna se realizaron con gran éxito

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se realizó este evento que reunió a más de 350 profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud.

La matrona y directora de las III Jornadas de Lactancia Materna, académica UFRO, Ruth Prieto, explicó que este curso buscó entregar herramientas actualizadas a sus asistentes, que llegaron a la UFRO desde distintas ciudades del sur de Chile.

“Analizamos las dietas de las mujeres como la dieta vegana que es un tema que se está instalando en nuestra sociedad donde las mujeres que están amamantando no están exentas de eso. Igualmente, la dieta de los niños con necesidades especiales que es un tema existente hace años pero donde requerimos que los profesionales estén actualizados”, apuntó Ruth Prieto.

Otros temas que se analizaron en las jornadas fueron la salud mental y el manejo de las alteraciones orofaciales. “El neurodesarrollo y el rol del padre es un tema que estamos posicionando para que en el manejo estén incorporados. Hay un incentivo para la lactancia materna en los centros de salud amigos de la madre y el niño que tienen como objetivo proteger y apoyar la lactancia y a las mujeres durante el periodo que dura el amamantamiento”, explicó Prieto.

Las Jornadas se realizaron durante los días jueves 24 y viernes 25 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera con una gran respuesta de profesionales de la salud y estudiantes de pre y postgrado, con más de 350 inscritos.

El Director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, matrón Carlos Valette, valoró la realización de eventos de este tipo, “la lactancia materna es un tema de suma relevancia dentro de las políticas públicas y nuestro departamento tiene que implementarlas, y en la medida que se realicen este tipo de cursos y capacitaciones, que forman parte de la capacitación continua de nuestros trabajadores, nos permite mejorar y aumentar nuestra resolutividad en los establecimientos de salud”.

Matronas, nutricionistas, kinesiólogas, enfermeras, médicos, tens (técnicos en enfermería) y prácticamente todos los estamentos de los funcionarios municipales del área de la salud se dieron cita en este evento de acuerdo a lo establecido por Valette.

“Es de suma importancia actualizar los conocimientos de nuestros trabajadores ya que es un proceso de formación continua y que nos permite otorgar las destrezas y habilidades a los funcionarios que se desempeñan en nuestros centros de salud. Hoy tenemos a más de 70 personas participando de este curso entre funcionarios de consultorios y cesfam, dada la relevancia que le damos al tema”, agregó Valette.

Por último, Valette apuntó a la relación existente entre la Municipalidad de Temuco y la Facultad de Medicina de la UFRO, “esta participación de nuestros trabajadores refleja el rol social que cumple el municipio para generar una mejor relación entre la Universidad y su Facultad y nosotros y así poder cumplir ese proceso de formación lo que nos permite ir mejorando día a día”.

En la foto: Grettel Alvear, Ruth Prieto, Lorena Lazo y Araceli Saavedra.

PARA MAS INFORMACIÓN

Mariela Jaquelline Saavedra Huete - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
45-2325769 / 45-2744320