Martes, 28 Agosto 2018 22:28

Coordinación Académica de Bioética dijo presente en Jornadas Nacionales

Las XIX Jornadas Nacionales de Bioética se realizaron en la Universidad de Tarapacá, Arica, desde el 2 al 4 de agosto. El evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Bioética y contó con la participación de las académicas UFRO, Marcela Lema y Karin Morales.

En el evento, la académica Marcela Lema presentó el trabajo “Bioética en la Universidad de La Frontera: desafíos iniciales y logros de la Coordinación Académica de Bioética”, donde demostró el rol de la CAB en la enseñanza de esta disciplina tanto en el pregrado como postgrado, desde su génesis en 2004, como Unidad de Bioética, y desde 2006 como CAB propiamente tal.

Además, Lema enfatizó la alta eficiencia de la Coordinación en su quehacer, como el compromiso de sus actuales miembros, planteando como desafío importante, contar con una estructura administrativa que permita cumplir con todas las acciones determinadas en su plan estratégico.

Por otra parte, la académica Karin Morales expuso como docente patrocinante de la tesis del estudiante de Tecnología Médica, Roberto Contreras, titulada “Consentimiento informado en imagenología en establecimientos públicos de alta complejidad en las regiones del Bío Bío, la Araucanía y los Lagos”. Cabe considerar que el estudiante no pudo asistir al evento.

El trabajo consistió en un análisis exhaustivo sobre los aspectos éticos, legales y de legibilidad de los formularios en uso, concluyéndose que en su mayoría no cumplen con los requisitos mínimos para considerar que los pacientes están accediendo a procedimientos con cierto riesgo, de una manera realmente informada.

La Directora del Departamento de Enfermería y encargada de la CAB, Karin Morales, comentó que “estamos tratando de participar siempre en las jornadas nacionales y llevar trabajos, estar como asistentes, contar lo que es la Coordinación y lo que nos falta por concretar. El trabajo que presenté es la muestra de la semilla que hemos estado plantando como CAB en los estudiantes”, apuntó.

La participación de la CAB en estas jornadas, reafirma el compromiso permanente de la Universidad de La Frontera con la formación ética de sus estudiantes, como asimismo constituye un vínculo fundamental para la actualización en conocimientos y experiencia de sus miembros, insumos fundamentales para la formación disciplinar que se imparte como CAB, afirmaron las docentes participantes quienes además destacaron que el viaje fue posible gracias a los aportes económicos de la CAB, del Comité Ético Científico UFRO y del Departamento de Enfermería.

BIOETICA

La bioética es una ética aplicada que reflexiona sobre el quehacer del ser humano en relación al avance de las ciencias y la tecnología y su aplicación en la toma de decisiones en salud y en el desarrollo de la investigación, teniendo como base el respeto a la dignidad del ser humano.

“La CAB tiene la mayor carga de pregrado en el primer semestre. Para el segundo semestre tratamos de trabajar en evaluaciones, programar diplomados y jornadas de extensión que fueron planteadas en la génesis de la CAB. Del mismo modo estamos trabajando la idea de un diplomado en Ética de la Investigación, y cursos sobre bioética de la investigación ya que aportamos tres miembros al Comité Científico de la Universidad”, culminó Morales.

En la foto: Karin Morales, Francisco León (integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Bioética) y Marcela Lema.