Dr. Hugo Vásquez V.

Médico-Cirujano. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Máster en Salud Pública en Universitat Pompeu Fabra y Universidad Autónoma de Barcelona. PhD© en Biomedicina (Epidemiología Social) en la Universitat Pompeu Fabra. Investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Investigación

Título: The foreclosure process, evictions and the effects on health: A systematic review.

Referencia: En algunos estudios, principalmente en países anglosajones, se ha asociado a la inestabilidad residencial, relacionada a los problemas de pago de la vivienda, los juicios de ejecución hipotecaria y los desahucios, a peores resultados en salud. Este fenómeno ha aumentado en los países más golpeados por la crisis sub-prime (como los del sur de Europa y EEUU) y se ha mantenido como un grave problema en países como Chile, donde desde hace décadas el acceso a una vivienda adecuada es deficitario para un importante segmento de la población. Esta revisión sistemática, realizada en conjunto con investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, pretende reunir y sistematizar la evidencia disponible hasta el momento, aportando al conocimiento de los efectos de la dimensión legal y económica de la vivienda sobre la salud.