cabecera 2018 3

Diseños de estudios experimentales aleatorizados avanzados

Descripción: Los estudios experimentales se llevan a cabo en personas no-enfermas, que pueden estar en alto riesgo de enfermarse, pero que no necesariamente llegan a centro de atención médica. Los diferentes estudios experimentales disponibles para estas situaciones van desde los ensayos controlados aleatorizados con alta rigurosidad y validez interna a los estudios antes-después, que solo tienen un grupo de comparación sin aleatorización. Se presentan los varios diseños, sus ventajas y desventajas; el cálculo del tamaño de la muestra, así como aspectos de conducción y ajustes necesarios para el análisis de los resultados.

Profesor. SHRIKANT BANGDIWALA. PHD Biostatistic University of North Carolina, USA; Statistics Director, Population Health Research Institute; Mc Master University, Canada.

Coordinador: Sergio R. Muñoz Navarro, PhD Bioestadística Universidad de Carolina del Norte, EEUU. Profesor Titular Departamento de Salud Pública y CIGES, Universidad de La Frontera

Fecha de inicio y término: 22-26 enero 2018

Horas: 32 teórica-prácticas

Sala y Lugar: Facultad de Medicina

Horario: 8.30-12.30

Programa de adscripción del curso: Magister epidemiología clínica, Magister en salud pública comunitaria y desarrollo local.

Coordinador Curso: Dr. Sergio Muñoz (Dpto. Salud Pública-CIGES)

Idioma: español

Cupos: 20

Destinado: equipos de salud y profesionales afines a la investigación epidemiológica, que contemple la prueba de acciones y programas en salud.