Salud Pública: Avances y Desafíos en América Latina

I.- IDENTIFICACIÓN

Nombre Curso : AVANCES Y DESAFIOS DE LA SALUD PUBLICA EN AMERICA LATINA
Horas : 16 hrs.
Académicos participantes : Prof. Encargado Dr. Fernando Ortega, Médico Universidad Central del Ecuador, MA. Antropología cultural Pontificia Universidad Católica del Perú; DPH, Corvallis-Oregon. Decano Escuela de Salud Pública y Profesor – Investigador Colegio de Ciencias de la Salud. Universidad San Francisco de Quito.
Dias: Lunes a Jueves
Jornada: Tarde 14:30 a 18:30hrs
Sala: Sala Reunión CIGES

II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta actividad académica será desarrollada en modalidad de seminario, es decir mediante ponencias a ser preparadas y presentadas por los estudiantes, bajo la facilitación del profesor quien actuará como observador y facilitador, motivando la lectura del material bibliográfico pertinente para la efectiva y exitosa realización de cada sesión del seminario.

III.- OBJETIVOS

El objetivo general de este seminario es razonar interdisciplinariamente sobre los avances y desafíos de la salud pública en América Latina, destacando la importancia de una actitud intercultural amplia en el manejo de la salud individual y colectiva de la población. Para ello, los estudiantes aprenderán de una serie de experiencias narradas por diversos autores, que a nivel nacional e internacional estudian y analizan los factores que intervienen en la relación de culturas y concepciones diversas de salud. En su formación profesional los posgradistas se expondrán personalmente a situaciones de interculturalidad relacionadas con temas de salud, es decir aprenderán de fuentes primarias y secundarias de conocimiento.

El curso se propone, como objetivos: revisar los conceptos de salud, cultura e interculturalidad aplicados al caso Latino Americano, analizar los esfuerzos regionales en busca de equidad en salud realizados con la idea de reducir desigualdades sociales, estudiar modelos diversos de salud y los avances logrados, así como los problemas que desafían la implementación de estrategias consideradas válidas para la inclusión de grupos vulnerables. Para ello será indispensable realizar un análisis crítico de la situación de salud de colectivos poblaciones étnicamente diversos, considerando alternativas operacionales.

IV.- CONTENIDOS

Tema 1: Conceptos básicos de salud, cultura e Interculturalidad
Competencias:
-Identificar y contrastar las definiciones y conceptos relacionados con salud, cultura e interculturalidad en medios bibliográficos impresos y virtuales.
-Reconocer las tendencias internacionales en torno del enfoque de interculturalidad en salud.
-Analizar la problemática de salud de distintos grupos étnicos bajo un enfoque intercultural.
Logros del aprendizaje
-Diferenciar los conceptos y variaciones conceptuales de Interculturalidad en salud en contextos culturales diversos como son: el europeo, el árabe, el sudamericano, el mexicano, el irlandés, el institucional.
-Reconocer la importancia de la interrelación entre ciencias sociales (Antropología) y las Ciencias de la Salud en el análisis de los problemas de salud de la población.
Tema 2: Enfoque Intercultural: análisis y orientaciones hacia la reducción de los principales problemas de salud.
Ej: inequidad en salud. Morbi-mortalidad diferenciada en grupos vulnerables. Factores determinantes de la salud en grupos culturales distintos dentro de una misma sociedad.
-Identificar un problema de discriminación intercultural en salud que pueda ser estudiado empíricamente, desarrollar preguntas de investigación, y plantear una hipótesis sobre las probables causas u origen del problema.
-Establecer los factores causales de problemas de salud cuya génesis tenga una caracterización cultural, social, ecológica, biológica o económica.
Tema 3: Reflexión sobre la salud del pueblo, ámbitos de trabajo en salud pública: Modelos de salud, servicios, comunidad, políticas.
Competencias:
-Reconocer la importancia de incluir un enfoque interdisciplinario y cultural en el desarrollo, planificación y ejecución de los programas de salud en sociedades multiculturales orientados a promover la equidad sanitaria.
Logros del aprendizaje
-Destacar la variedad de enfoques metodológicos que empleando diversas estrategias vienen siendo implementados y han logrado aplicaciones satisfactorias.
Tema 4: Problemas de salud y Modelos o Sistemas de salud: Avances y Desafíos
Competencias:
-Identificar estrategias y metodologías para incorporar el enfoque intercultural con poblaciones étnicamente diversas en los ámbitos de promoción, prevención y atención a la enfermedad.
-Proponer estrategias viables o apropiadas para orientar los servicios de salud desde la perspectiva interdisciplinaria.
-Proponer respuestas concretas para la aplicación de intervenciones de salud en poblaciones étnicamente diversas.
Logros del aprendizaje
-Redactar una lista de estrategias con enfoque intercultural en salud que hayan sido aplicadas en diversos contextos culturales.

V.- BIBLIOGRAFIA

Best practices in intercultural health
Enseñanzas aprendidas de Mujeres en Guatemala
Avances y desafíos de las TICs en Chile
Algunos problemas de la salud en Colombia
La atención de salud en Brasil
Una visión critica sobre la salud pública en México
Fernández -Juárez, G. (2004). Salud e Interculturalidad en América Latina: perspectivas antropológicas. Quito: Abya Yala; La Paz: Bolhispania; Ciudad Real: Universidad de Castilla- La Mancha.
Fernández- Juárez, G. (2010). Salud, Interculturalidad y Derechos: claves para la reconstrucción del Sumak Kawsay- Buen vivir. Quito: Ministerio de Salud Pública

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