La Escuela Internacional de Verano de Salud Pública es:

Organizada por el Departamento de Salud Pública y Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera; constituye una plataforma para el fomento de la investigación y actualización en temas de salud pública, comunitaria y epidemiología en Chile. Con años de tradición La Escuela de Verano constituye un polo de desarrollo y discusión de la salud pública con una mirada regionalista y nacional.

objetivo
El objetivo de la Escuela Internacional de Verano de postgrado es promover una instancia formativa académica de nivel internacional para la actualización en temas de Salud Pública dirigido a profesionales de salud y afines, provenientes tanto de la región, como del país y del extranjero.

Objetivos específicos

• Desarrollar una actividad académica de nivel internacional para la actualización en temas de Salud Pública dirigido a profesionales de salud y afines, provenientes de la región, país y extranjero.

•  Promover un espacio de encuentro académico-profesional para la adquisición de habilidades y competencias en salud.

•  Intercambiar experiencias que promuevan acciones diversas en salud primaria

Diseños de estudios experimentales aleatorizados avanzados

Descripción: Los estudios experimentales se llevan a cabo en personas no-enfermas, que pueden estar en alto riesgo de enfermarse, pero que no necesariamente llegan a centro de atención médica. Los diferentes estudios experimentales disponibles para estas situaciones van desde los ensayos controlados aleatorizados con alta rigurosidad y validez interna a los estudios antes-después, que solo tienen un grupo de comparación sin aleatorización. Se presentan los varios diseños, sus ventajas y desventajas; el cálculo del tamaño de la muestra, así como aspectos de conducción y ajustes necesarios para el análisis de los resultados.

Profesor. SHRIKANT BANGDIWALA. PHD Biostatistic University of North Carolina, USA; Statistics Director, Population Health Research Institute; Mc Master University, Canada.

Coordinador: Sergio R. Muñoz Navarro, PhD Bioestadística Universidad de Carolina del Norte, EEUU. Profesor Titular Departamento de Salud Pública y CIGES, Universidad de La Frontera

Fecha de inicio y término: 22-26 enero 2018

Horas: 32 teórica-prácticas

Sala y Lugar: Facultad de Medicina

Horario: 8.30-12.30

Programa de adscripción del curso: Magister epidemiología clínica, Magister en salud pública comunitaria y desarrollo local.

Coordinador Curso: Dr. Sergio Muñoz (Dpto. Salud Pública-CIGES)

Idioma: español

Cupos: 20

Destinado: equipos de salud y profesionales afines a la investigación epidemiológica, que contemple la prueba de acciones y programas en salud.

temas
Por la diversidad de temas, su interdisciplinariedad, y ser un espacio de encuentro con la comunidad de salud pública, la Escuela atrae a profesionales de todas las especialidades, estudiantes nacionales y extranjeros, y personal calificado del sector público y privado.

Destinado a Profesionales de la salud y disciplinas afines a salud pública - educación, ciencias sociales, administración y otras-, que se desempeñen en instituciones públicas, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, o que ejerzan en forma independiente.

Estudiantes de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras

ESCUELA VERANO