Coro de la Facultad de Medicina ofrecerá un concierto este sabado 20 de diciembre
Su debut oficial tendrá el Coro de nuestra Facultad con un concierto benéfico para el Hogar de Ancianos “Nuestra Señora del Carmen“.
La entrada son alimentos no perecibles.

El sábado 20 de diciembre será un día especial para el Hogar de Ancianos “Nuestra Señora del Carmen”, ya que el Coro de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, hará su debut oficial, con una función a beneficio de esta institución a partir de las 18:00 horas sen Calle Holandesa 0952.
Con ese goce en el corazón Así es, ya que cantar es su pasión y su arte favorito y las ganas de extender ese gusto a otros y convertirlo en una obra de bien, el Coro de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera con la colaboración del Coro de Niños de esta Casa de Estudios dirigidos por el maestro René Peñaloza, y teniendo como invitado al Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco, ofrecerán la Gala de Navidad 2008, el sábado 20 de Diciembre a las 18:00 horas, en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen ubicado en la Calle Holandesa 0952, Temuco.
Todo lo que se recaude irá en directo beneficio de la institución y eso implica la donación de alimentos no perecibles por parte del público asistente, que en vez de pagar una entrada asegurará su ingreso a la actividad con su donativo.
Este año el repertorio abarca diversos géneros, épocas y estilos de la música coral. Se podrá escuchar un amplio repertorio de música polifónica del periodo Renacimiento, Barroco, Clásico y Contemporáneo de Europa, Estados Unidos y América del Sur.
A estas obras que interpretará el Coro de la Facultad de Medicina, compuesto por 38 integrantes, se suman una recopilación de canciones de la Araucanía escritas por el sacerdote misionero Bernardo de Havestad, que poseen la particularidad de contar con textos en mapudungun; la interpretación en Temuco de Hanacpachap cusssicuinin, una composición musical en lengua indígena, editada e impresa en América en 1631, y que expresa de manera elocuente la convergencia musical indiano-europea, además de la inclusión de un refinado y novedoso repertorio coral latinoamericano.
Así, la música, los coros, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, y la comunidad de nuestra región, se unirán para vivir un adelanto del espíritu de la Navidad en un emotivo abrazo musical para este hogar de ancianos.

PROGRAMA
CORO DE LA FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
René Peñaloza Landauro (Director)
-
Jesu Rex Admirabilis G. P. Da Palestrina (Italia, 1525-1594)
-
Sonno Soave Giovanni Maria Nanino ( Italia,1544-1607)
-
Come Again! John Dowland (Inglaterra, 1562-1626)
-
Ich Liebe Dich Orlando Di Lasso (Mons- Bélgica,1532 – Munich, 1594)
-
Matona Mia Cara Orlando Di Lasso
-
Hanacpachap cussicuinin Juan Pérez de Bocanegra ( Cusco c. 1631)
-
Cantate Domino Hans Leo Hassler (Nuremberg, 1564, - Frankfurt 1612)
-
Jesus bleibet meine Freude Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750)
-
Ave Verum Corpus W. Amadeus Mozart (Salzburgo,1756-Viena 1791
-
Jubilate Deo Arild Sandvold (Noruega, 1895 -1984)
-
Deep River Spiritual - Anónimo EEUU
-
Dona Ubenza Chacho Echenique Arr. Liliana Cangiano Argentina
Solistas: Miryam Flores (Alto) Yedier Llévenes (Tenor)
-
Capullito de Alelí Rafael Hernández - Arr. Rubén Colon Tarrats (Puerto Rico)
-
Cuatro palomas Ignacio Piñeiro Arr. Electo Silva (Cuba) - Solistas: Patricia Romero
(Soprano)-Miryam Flores (Alto) Yedier Llévenes (Tenor)
-
Estrellita del Sur Felipe Coronel Rueda Arr. Enrique Iturriaga (Perú)
-
Mi tripón Otilio Galíndez (Venezuela) Versión Coral: Oriente López (Cuba)
-
Guajira Guantanamera Joseito Fernández- Versión Coral: Conrado Monier (Cuba)
Solistas: Karla Sagredo (Soprano)- Cristopher Concha (Barítono)
-
Noche de Paz Franz Gruber ( Austria, 1787- Hallein 1863)
INTEGRANTES
CORO DE LA FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
SOPRANOS: Priscila Cárcamo, María Inostroza, Karen Gajardo, Tamara Llaitul, Mercedes Manríquez, Ana Mella, María Millalén, Camila Poblete, Ana Rebolledo, Tania Rebolledo, Patricia Romero, Karla Sagredo, Paula Urrejola
ALTOS: Andrea Almonacid, Mariela Antipán, Mónica Calbún, Lidia Cayul, Myriam Flores, Nicole Inostroza, Adelaida Morales, Masiel Navarrete, Ximena Robles, Daniela Romero, Marcela Sáez, Daysi Sepulveda.
TENORES: Sebastián Candia, Felipe Bobadilla, Christian Llévenes, Yedier Llévenes, Alexis Poveda.
BAJOS: Luis Esparza, Sebastián Alarcón, Marcelo Cheuquepán, Jonathan Benavides Cristopher Concha, Jonathan Quijada, Claudio Rodríguez, Cristóbal Villarroel.
PROGRAMA
CORO DE NIÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
René Peñaloza Landauro (Director)
Marcelo Dantón Quiróz (Pianista)
- Une Jeune Fillete* Anónimo Siglo XVI Francia - Anónimo Siglo XVI Francia -
Trascripción: René Peñaloza
- El majo tímido Enrique Granados (España, 1867-1916)
- Die Lotosblume** H. Heine - Robert Schumann (Zwickau, 1810 - Endenich, Bonn, 1856)
- Heiden Röslein J. W. von Goethe- Franz Schubert (Viena, 1797 – 1828)
- Hueda que Che** Ufchiguepe* Bernardo de Havestadt (Alemania, 1714-1781) De “19 canciones misionales en mapudúngún” contenidas en el Chilidúgú (1777)
- Over the rainbow * Harold Arlen (New York, 1905-1986)
- Te quiero dijiste Maria Grever (México, 1884 -1951) Arr. René Peñaloza
- Canción de cuna Rosa Ayarza de Morales (Perú, 1881-1969)
- Huachito torito Anónimo Argentino Arr. René Peñaloza
- El Buen Rabadán –Tan Tan Villancicos Catalanes Arr. René Peñaloza
INTEGRANTES
CORO DE NIÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Alexandra Caro, Ignasia Carrillo**, Francesca Carrillo, Carolina Concha, Camila Díaz, Rosita Dinamarca, Rebeca Garay, Nicole Gutiérrez, Daniela Luna, Mónica Mella, Esperanza Miranda, Valentina Pereira, Aurora Prado, Sally Prado*Paulo Quezada*, Mireya Rico, Alan Rosas, Gabriela Salgado, Catalina Suazo, Indira Subiabre, Lucia Subiabre, Ximena Torres, Victoria Valenzuela.
*Solista - Violín**
PROGRAMA
CORO DE NIÑOS DEL TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO
Ivoshka Tello León (Directora)
Claudio Worne (Pianista)
- Las mañanitas Canción popular mejicana
- Ay si, ay no Canción popular chilena Arreglo: René Peñaloza
- Niño Manuelito E. Aramburu- Carlos Sánchez Málaga (Perú)
- Ya viene la vieja Villancico andaluz Arreglo: Robert Shaw
- Una pandereta suena Villancico andaluz Transcripción Rene Peñaloza
- Dos rondas Sobre Textos de Gabriela Mistral
- Las que no danzan
- Doña Primavera Arreglo: René Peñaloza
- ¡Oh! Blanca Navidad! Música: Irving Berlin ( Mogilev,1888 – New York, 1989)
- Niño chiquito Villancico popular español Arreglo: René Peñaloza
RENE PEÑALOZA LANDAURO (Lima -Perú)
(Director de Coros - Director de orquesta)
Realizó estudios de Piano y Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música de Lima, siendo su maestro José Antonio Gutiérrez entre los años 1984-1988.
En Lima, se desempeñó entre los años 1986-1989 como Director asistente del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director de la Agrupación Coral Contrapunto, Director del Coro de la Escuela Nacional de Música, Coro de las Empresas Eléctricas y Director del Coro de la Contraloría General de la República.
En 1989 ingreso a la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte ISA. (Universidad de las Artes de La Habana –Cuba) en las especialidades de Dirección Coral y Orquestal, siendo sus maestros Victor Babenko (Director del Coro y Orquesta de Niños de la Radio y Televisión de Moscú) y Jorge López Marín (Director de la orquesta Sinfónica del Ballet y Opera Nacional de Cuba), con quien se graduó en 1996.
En su trayectoria como estudiante en La Habana, René Peñaloza ha sido Director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela “Amadeo Roldán” y Director invitado del Ensamble Vocal “Lira” del ISA.
Asimismo, ha ofrecido diversos conciertos en el marco del programa “Espacios del Barroco” que promueve la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC-UNESCO) con sede en La Habana, interpretando obras del periodo virreynal de América.
En mayo de 1994, asume la Dirección Titular de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana y en enero de 1995, funda el Ensamble Barroco Americano, agrupación vocal e instrumental orientada a la promoción, investigación y divulgación del valioso patrimonio musical de nuestra América.
Como Director Asociado, ha ofrecido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas, además participó como Director invitado endiversos festivales de música Contemporánea organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En julio de 1996, realizó su concierto de graduación con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Matanzas y egresó del ISA con el Diploma de Oro, galardón que se le otorgó por su destacada trayectoria académica y artística.
A su regreso al Perú en 1997, asumió la Dirección titular del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Coro de Cámara de la Policía Nacional del Perú y
laboró como profesor de Dirección Coral y Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
En el año 1999, fundó el Coro de Niños de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desempeñó sus labores como Director del Coro de la Oficina Registral de Lima y Callao, Director musical del Coro y Orquesta del Colegio alemán Waldorf -Lima.
En Chile, en los años 2001-2002, ha dirigido el Coro de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco en calidad de Director invitado.
Desde el año 2003 tiene a su cargo la Dirección del Coro Universitario y del Coro de niños de la Universidad de La Frontera en Temuco- Chile.
En el año 2006 fue invitado como Director de la Orquesta Juvenil “Sarim Adonai” de Temuco.
En el 2007 obtuvo la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Universidad de Chile.
|