UFRO y SENAMA se unen para dar vida a Centro Diurno de integración a personas mayores

Integración comunitaria para adultos mayores es el nombre del programa que se desarrolla en el Centro Comunitario de Pedro de Valdivia y en la sede del Hogar de Cristo del sector Amanecer de Temuco, donde un completo equipo de profesionales apoyan a un numeroso grupo de adultos mayores.

Este martes 24 de mayo, será recordado como un día especial para la tercera edad de la región de La Araucanía, ya que gracias a la alianza establecida por la Universidad de La Frontera y el SENAMA se dio inicio a las actividades del “Centro Diurno: Integración Comunitaria de las Personas Mayores”.

El Centro contempla una inversión de 32 millones de pesos y el apoyo de un equipo multiprofesional compuesto por terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, matronas, asistentes sociales y médicos. Entre sus actividades, se tratarán diversas patologías de los adultos mayores, pero además se desarrollarán espacios para la conversación y por otro lado se potenciarán las habilidades y competencias personales, sociales y comunitarias de por lo menos,70 personas en una fase inicial de este programa que tiene una duración de nueve meses, culminando en noviembre de este año.

El acto inaugural del Centro se llevó a cabo en el auditórium Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina con la presencia de autoridades gubernamentales, universitarias, legislativas y la presencia de un gran número de adultos mayores que participarán de las actividades del Centro Diurno. La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Paloma Poo, dijo “que los adultos mayores estén participando en este proyecto es el primer paso para una mejor calidad de vida. El compromiso de este gobierno es potenciar las habilidades de cada uno de ustedes”.

El Decano de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dr. Patricio Valdés, apoyó este proyecto y dijo que “es una intervención de carácter social y de salud con muchos beneficios para las personas y para la comunidad. Agradezco a todas las personas que han formado parte de este proyecto que es integral y trascendente y les invito a hacer de este centro una experiencia de alto significado”.

Una de las encargadas del centro y académica del Departamento de Salud Pública de la UFRO, matrona Elga Arroyo recordó una frase con mucho sentido para el trabajo del Centro y manifestó en su discurso: “personas mayores, una nueva forma para el desarrollo. Ese slogan cumple con lo que es este programa con actividades dirigidas al adulto mayor con un equipo profesional muy comprometido”.

En representación de los adultos mayores, Nievesita San Martín, dijo que, “agradecemos esta nueva labor profesional para los adultos mayores que la vemos como una actividad comprometida con nuestros años dorados. No desperdiciemos esta gran oportunidad”.

Son colaboradores en la ejecución de este proyecto, la Municipalidad de Temuco y el Hogar de Cristo del sector Amanecer de Temuco generando así una oportunidad única e innovadora para el autocuidado y autonomía de los adultos mayores.

En la foto: asistentes a la ceremonia de inauguración del Centro.