Académicos del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología son premiados en Congreso de la Sociedad Americana de Cabeza y Cuello

Los cirujanos Cristian Gottschalk, Jean Pierre Droguett y Pilar Schneeberger recibieron una distinción honrosa por su trabajo sobre una cirugía sobre Hidatidosis Cervical. El grupo fue representado en Estados Unidos por la doctora Pilar Schneeberger.

El IX Congreso de la Sociedad Americana de Cabeza y Cuello se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de Seattle, Estados Unidos, desde el 16 al 21 de julio, con una asistencia de 2 mil 800 profesionales, en su mayoría de Estados Unidos, pero también con presencia de cirujanos de distintos continentes que se dieron cita en esta encuentro que es uno de los más masivos en su tipo en el mundo.

En esta cita planetaria, el equipo de Cirugía de cabeza y cuello del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Universidad de La Frontera - que es el mismo grupo de profesionales que se desempeña en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y en la Clínica Alemana de Temuco - presentó dos trabajos de investigación, en la modalidad póster, siendo reconocidos uno de ellos por el jurado del Congreso.

El equipo de cirujanos está compuesto por los doctores Cristian Gottschalk, Jean Pierre Droguett y Pilar Schneeberger, quienes decidieron enviar sus últimos trabajos de investigación al Congreso de Seattle siendo los únicos chilenos participantes de esta cita americana de Cirugía. En el póster premiado trabajaron además los facultativos Álvaro Vischerd y Cristóbal Azócar.

INVESTIGACION

Fueron más de 700 trabajos de investigación que llegaron al Congreso para competir en la modalidad póster, y se clasificaron por áreas tales como Cirugía de Tiroides, Educación, Cirugía Intraoral, Endocrinología, entre otros. En este marco, el trabajo sobre Hidatidosis Cervical fue premiado con una distinción honrosa en el área de Prevención y Educación.

“Este es un premio que no esperábamos pero es importante porque es una patología de nuestro medio y está muy ligada a la parte de educación y prevención porque la mejora de esta patología está dada en la educación de la población para el manejo de la parasitosis en los campos y zonas rurales. En muchos países la hidatidosis está erradicada hace años, por ello fue impactante”, comentó la Dra. Schneeberger.

En el trabajo se narra el proceso de extirpación de un quiste hidatídico que estaba ubicado en la parte posterior del cuello, ubicación extremadamente rara, ya que no más de un 0.5 a 1% de los pacientes presentan quistes que se ubican en una zona extra visceral, ya que en su mayoría se alojan en el pulmón o hígado. “Esta es la segunda vez que estoy presente en una cirugía de este tipo, la anterior fue axilar. Pero los quistes hidatídicos en el cuello son una excepción y creemos que por ello llamó tanto la atención”, explica Pilar Schneeberger.

Otro de los hechos raros del paciente fue que “nunca había tenido otro quiste. Lo estudiamos en profundidad y no tenía quistes en el hígado o pulmón, ni antecedentes de tener quistes en otras regiones del cuerpo. El paciente fue derivado, posterior a la cirugía, al área de Infectología para el tratamiento medicamentoso y educación y creemos que por el manejo quirúrgico que se le hizo, no debería residual”, agrega la doctora Schneeberger.

El trabajo de los facultativos del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología continúa con una serie de investigaciones en distintos ámbitos de estas tres áreas de la Medicina y con un fuerte énfasis en la formación de profesionales de pre y postgrado.