UFRO presentó el primer Centro de Física e Ingeniería en Medicina de Chile

Como un verdadero hito se constituye la creación del Centro de Física e Ingeniería en Medicina (CFIM) de la Universidad de La Frontera, al ser éste el primero de sus características en Chile.

Adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este Centro se gesta con el respaldo de la Facultad de Medicina de la UFRO con el claro objetivo de integrar a físicos, ingenieros y otros profesionales para el desarrollo de investigación fundamental y aplicada de alto nivel, que genere soluciones innovadoras e impacte en el área médica regional, nacional e internacional.

Siendo su director el Dr. Rodolfo Figueroa, este Centro aunará importantes esfuerzos tendientes a incrementar la investigación y el desarrollo tecnológico en física e ingeniería aplicada a la medicina y áreas asociadas; a fortalecer el postgrado en Física Médica y otros programas de postgrado y carreras relacionadas de Ingeniería y del área de la salud, además de ampliar y establecer vínculos con centros médicos regionales, entre otros objetivos.

En la ceremonia del lanzamiento del CFIM, autoridades como el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, valoraron como muy importante este trabajo conjunto, por cuanto este Centro viene a consolidar una línea de acción que, al menos, ya llevan 10 años desarrollando, colaborativamente, a través del Programa de Magíster en Física Médica.

Dicha colaboración, ha permitido explorar nuevos métodos de tratamiento con radioterapia y nuevas metodologías de imágenes médicas, además de estudiar el uso de nano partículas para combatir el cáncer y abordar aplicaciones odontológicas, entre otras áreas de desarrollo.

Dado estos antecedentes, este Centro espera constituirse, desde el mundo de la academia, como un real aporte a la salud pública y privada de este país, contribución que, en el marco de su lanzamiento, también fue muy bien valorado por el Seremi de Salud, Carlos González.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Figuera expresó su satisfacción ante la puesta en marcha de una iniciativa que potenciará la unión interdisciplinaria de distintos grupos de investigación albergados en la Universidad de La Frontera.

“La experiencia e innovaciones desarrolladas por el Grupo de Física Médica, junto con la capacidad de algunos grupos de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecánica que orientan su trabajo a problemáticas relacionadas con la salud de las personas, ameritaron la creación de un Centro que potenciara estas capacidades, por lo que esperamos convertirnos en un polo de desarrollo en el ámbito de la física y de la ingeniería aplicada al área de la salud”, destacó el Director del Centro de Física e Ingeniería en Medicina, Dr. Rodolfo Figuera.

En el marco de la ceremonia de este lanzamiento, se realizó también un workshop, el que en su programación contempló conferencias magistrales, un coloquio multidisciplinario y mesas de trabajo en temáticas asociadas a la física, ingeniería y salud.