Profesionales actualizan conocimientos en diversos temas del área de la Medicina Interna

Una intensa jornada fue la que se vivió en el auditorio de la Facultad de Medicina con la presencia de destacados expositores nacionales que abordaron temáticas como Accidentes cerebrovasculares, Síndrome metabólico, Oncología y Enfermedades infecciosas.

La XXIII Jornada de Avances en Medicina Interna se desarrolló en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina con la presencia de 60 personas entre profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud.

Uno de los coordinadores de la actividad, el T.M. Luis González explicó que “esta una instancia que convoca a los profesionales que están relacionados al cuidado de pacientes que llegan al servicio de Medicina Interna. Le damos el enfoque multiprofesional y nuestros objetivos se centran en poder discutir sobre Oncología, Síndrome Metabólico, accidente cerebro vasculares y enfermedades infecciosas que son los temas centrales”.

El trabajo de la Jornada se desarrolló a través de charlas y mesas redondas – la innovación de esta versión de las Jornadas - y se centró en casos clínicos que se abordaron con la participación de distintos profesionales. De estas mesas redondas participaron profesionales como el nutricionista Erick Díaz, el Dr. Pedro Montecinos, la Dra. Paula Carrasco, entre otros.

Del equipo organizador de las Jornadas – que se desarrollaron para un público específico de profesionales - participaron las nutricionistas Cintia Espejo y Eugenia Saavedra, el tecnólogo médico Luis González y la enfermera Mónica Illesca, todos académicos del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina.

ONCOLOGIA

Uno de los temas que se abordó en la Jornada fue la Oncología y su tratamiento. La Dra. Paula Carrasco, oncóloga radioterapeuta y jefa de la Unidad de Radioterapia de la Clínica Alemana de Temuco comentó que “el tratamiento actual del cáncer está cambiando todos los meses y ha habido mucho desarrollo con nuevas tecnologías en el país en radioterapia, equipamiento nuevo y terapias nuevas como la inmuno terapia. Estamos escribiendo el camino del tratamiento del cáncer con un gran desarrollo profesional”.

“El apoyo integral del paciente es lo que hay que hacer ya que mejora la calidad de vida y entrega un mejor servicio para ellos y mejora la evaluación del paciente de su tratamiento. Todas las regiones deben tener un Centro Oncológico que entregue un tratamiento integral a los pacientes con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Lo ideal para el paciente es no moverse más de 200 kilómetros de su casa ya que sacar al paciente por periodos prolongados de su hogar no es positivo, especialmente en una patología que afecta de una manera tan dura al paciente en los aspectos psicológicos, físicos y con tratamientos largos. Debemos tener un Centro Oncológico integral en Temuco ya que hoy los pacientes son derivados a Valdivia”, apuntó.

DEGLUCION

La Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes, dictó una charla sobre el Manejo de Trastornos de Deglución en pacientes con accidente cerebrovascular encefálico. Al respecto dijo: “estamos trabajando en temas de modificación de viscosidad de los alimentos para hacer más segura la deglución y poder nutrir mejor a los pacientes. Es un área no cubierta, no hay información en el país y en el mundo es muy poca la existente, así que este es un tema muy innovador y muy útil en la práctica clínica y para el equipo de profesionales de salud”.

“Hasta el 80 % de los pacientes con accidente cerebrovascular puede tener un trastorno de deglución y la enfermedad cardiovascular es una de las más importantes en el país y por ello se necesitan mejores estrategias de soporte”, agregó.