Cáncer digestivo fue el tema que se abordó en jornadas de usuario oncológico

Las II Jornadas Multidisciplinarias de Usuario Oncológico se realizaron el viernes 25 de noviembre en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

El evento fue organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, el Servicio de Onco-Hematología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Departamento de Enfermería de la Clínica Alemana de Temuco, bajo la dirección de la académica del Departamento de Medicina Interna, enfermera Mónica Illesca.

Luis González, coordinador de las II Jornadas Multidisciplinarias de Usuario Oncológico comentó que esta versión tuvo al cáncer digestivo como tema central de trabajo, así como en la primera versión que se realizó el año pasado, el abordaje apuntó al usuario oncológico pero en términos más generales, “con el paso del tiempo hemos querido dar énfasis en algunas patologías como el cáncer digestivo y en futuras jornadas apuntaremos a otros temas”, dijo González.

Las jornadas se realizaron con expositores locales como el Dr. Edmundo Hofmann, quien abordó la temática de la pesquisa de cáncer digestivo; el Dr. Pablo Manquipán quien analizó el diagnóstico imagenológico del cáncer; además de una mesa redonda donde se vio cómo se aborda el cáncer y su tratamiento desde la perspectiva ética y cultural con el machi Aniceto Lleuful y profesionales de la salud, entre otros temas.

De la Jornada, participaron profesionales médicos, tecnólogo médico del área de Imagenología, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, machi y estudiantes que dieron vida a esta jornada durante la jornada del 25 de noviembre.

“Queremos tratar de organizar estas jornadas de manera anual durante noviembre focalizando los temas. El año pasado fue amplio y en términos generales pero siempre con la mirada multidisciplinaria y multiprofesional. Para el próximo año evaluaremos cuál será el tema pero hay una enorme gama de posibilidades. Puede ser lo hemato-oncológico, con leucemia y otros, pero eso lo vamos a determinar en los próximos meses”, apuntó González.

En la foto: el evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina.