Facultad de Medicina realizó Jornada de Trabajo de Pregrado

Directores de las nueve carreras de la Facultad de Medicina se dieron cita en esta jornada donde se evaluó el estado de avance de cada uno de los programas de pregrado en relación a lo establecido en los procesos de autoevaluación y acreditación.

El martes 10 de enero se realizó en el Centro de Eventos Siete Espigas Water Slide Park la Jornada de Pregrado de la Facultad de Medicina, con la participación de directores de las nueve carreras y el equipo de decanato de la Facultad junto a representantes de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, DADI, de la Universidad de La Frontera.

“La Jornada estuvo orientada a las próximas acreditaciones de todas las carreras. Hicimos un diagnóstico para ver en qué momento están y con ello analizamos planes de mejoramiento y desarrollo para determinar el grado de avance en las distintas mejoras que tenía cada carrera en relación a su proceso de acreditación anterior con miras al próximo proceso de acreditación”, explicó la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Gloria Rodríguez.

“Con el apoyo de los profesionales de la Vicerrectoría de Pregrado, VIPRE, se elaborarán o actualizarán los programas de desarrollo para poder realizar un acompañamiento a las acciones futuras que se requieran y cumplir con lo prometido en las respectivas acreditaciones”, agregó la Vicedecana de la Facultad.

Del evento, participaron 27 académicos, entre directores y representantes de cada una de las nueve carreras de la Facultad de Medicina (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional) integrantes de la VIPRE y de la DADI.

“Igualmente se realizó un análisis y acercamiento a los estándares en los criterios de acreditación que son nuevos y que están vigentes desde agosto de 2016 y corren para todas las futuras acreditaciones. En este proceso nos acompañó Patricia Fuentes y Pía Godoy de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional”, explicó Rodríguez.

Durante la Jornada se analizaron los criterios de acreditación vigentes más críticos ya que hay algunos de ellos que tienen este adjetivo de acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación y sin cuya presencia no se pueden acreditar las carreras.

“Tenemos una conclusión muy positiva tanto para los directivos de la Facultad como directores de carrera porque permitió tener claridad sobre cuál es el camino a seguir ante futuras acreditaciones. La elaboración de los Planes de Desarrollo es muy importante porque deben ir programadas con actividades anuales para avanzar hasta llegar a la acreditación de la mejor forma e instalar un Sistema de Gestión de Calidad”, concluyó la Dra. Rodríguez.