Curso de Planeamiento Hospitalario para Desastres y Hospitales Seguros abre inscripciones

La novena versión del Curso de Planeamiento para Desastres y Hospitales Seguros, modalidad e-learning, comenzará el lunes 3 de abril respondiendo a múltiples solicitudes de profesionales tanto de Chile como del extranjero. En las ocho versiones previas, más de 150 estudiantes han realizado este curso. Las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 1 de marzo.

Qué hacer en el caso de una emergencia o desastre como una erupción volcánica, un tsunami o un sismo, es la pregunta que responderá el IX Curso e-learning de Planeamiento Hospitalario para Desastres y Emergencias con enfoque en Hospitales Seguros, al que se puede postular desde este miércoles 1 al viernes 24 de marzo, para iniciar sus clases el lunes 3 de abril para finalizar en agosto con un plan de respuesta local.

En las ocho versiones de este curso, más de 150 estudiantes han cumplido todos los requisitos académicos que exige esta actividad, que cuenta con 60 horas académicas, cinco módulos, talleres, pruebas, videos e imágenes, material de lectura, análisis de experiencias locales, foros asincrónicos y chat sincrónico semanal sobre temas contingentes para complementar el proceso formativo.

Esta actividad es coordinada por el académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO, Dr. Félix Aliaga, y apunta a los Hospitales Seguros considerando lo establecido por las Naciones Unidas y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres. “La estrategia está orientada a disminuir los daños a los hospitales como resultado de eventos adversos de origen natural como inundaciones y erupciones, o de origen humano como incendios”, explica Aliaga.

El Curso es de carácter gratuito y se realiza a través de una plataforma e-learning siendo enfocado para estudiantes, funcionarios y profesionales de las ciencias de la salud y de otras áreas, que deseen aprender más sobre los pasos a seguir ante una emergencia o desastre del tipo volcánica, tsunami, sismos, intensas lluvias u otro tipo.

MODULOS
Durante los ocho meses de duración del curso, se abordarán los módulos de Eventos Adversos; Efectos Comunes en la Salud de los Desastres; El hospital frente a los desastres; Vulnerabilidad hospitalaria y hospitales seguros; Desastres Externos e Internos; Planeamiento Hospitalario;  Simulación y Simulacro. “Analizamos una definición conceptual sobre desastres, emergencias, vulnerabilidad, amenazas naturales y antrópicas, cuál es el ciclo de los eventos adversos, qué es y para qué sirve un hospital”, agrega Aliaga.

Habrá sesiones asincrónicas, Foros y sincrónicas semanales en un Chat programado para discutir temas de interés común, experiencias y dudas sobre las materias tratadas. Estas actividades se realizan usualmente a las 20 horas para acomodarse a estudiantes de otros países.

“Emergencia es un evento que se puede manejar con los medios propios o locales en tanto que un desastre se debe manejar con ayuda externa. Estas diferencias conceptuales se deben aclarar para su correcto manejo con la población”, plantea Aliaga.

Los interesados en realizar el curso deben enviar su inscripción con un breve currículo al ingeniero de la Coordinación Académica de Recursos Informáticos de la Facultad de Medicina UFRO, Mauro López Palavecino, mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono 45-2744311.