Académico UFRO participa de reuniones nacionales e internacionales enfocadas en desastres asociados a comunidades

El docente del Departamento de Salud Pública, Dr. Félix Aliaga, participó de distintos nacionales e internacionales asociados a la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, REDULAC Chile. En la siguiente nota se encuentra la información para postular a un curso de actualización con beca total que se realizará en Guatemala.

MONTREAL

En la ciudad canadiense de Montreal se realizó desde el 7 al 9 de marzo, la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas con la activa participación de integrantes de REDULAC.

“Es la primera vez que sentimos que alcanzamos niveles de importancia mundial ya que participamos de la elaboración del programa de la quinta plataforma y pusimos el tema de entender qué es el riesgo. La reunión estuvo destinada a esto y darle la importancia a la investigación en la academia”, explicó Aliaga.

El académico de Salud Pública participó de distintas reuniones con personeros que se dieron cita en esta reunión mundial. “Todos los países ponen acento en sus procesos por lo que nos costó mucho mantener el tema de ciencia y academia en la declaración final y estar presentes en la discusión sobre los desastres asociados a las comunidades”.

LA SERENA

Por otra parte, los días 12, 13 y 14 de enero se realizó en La Serena, el IV Encuentro REDULAC con la participación de 50 investigadores y académicos quienes discutieron la temática de un Plan de Gestión de Riesgos que debe tener el país, además de analizar 15 investigaciones con distintos temas país.

Aliaga representa a la UFRO en este tipo de eventos asociados a las comunidades y los desastres naturales donde se analiza, entre otros temas, cuál es el rol que debe cumplir la universidad ante las necesidades de la comunidad y los permanentes eventos adversos que enfrenta Chile. “Cuál es el rol que tenemos como universidad y cómo nos hemos enfocado desde REDULAC investigando en el ámbito de desastres”.

Para más informaciones sobre este encuentro nacional, descarga de presentaciones y sumarse al trabajo que impulsa esta red, puede ingresar al sitio web www.redulac.cl

CSUCA

Gracias al desinteresado aporte de un donante y también al convenio con CSUCA, Centro Universitario Centroamericano, se está desarrollando un proyecto para investigadores de la región sobre reducción de riesgos de emergencias y desastres que permitió la llegada de 75 proyectos de distintos investigadores latinoamericanos. Esta actividad tiene como plazo final el mes de septiembre de 2017 con los informes finales de los cuatro proyectos ganadores que se adjudicaron parte de los fondos gestionados gracias al donante.

“Este proyecto ha sido un espaldarazo para REDULAC. Tener tantos proyectos participantes, entre ellos, cuatro elaborados por académicos chilenos, es un motivo de orgullo”, agregó Aliaga.

En el marco de la cooperación con CSUCA, se logró hacer un Curso de Alta Gerencia en Desastres para Académicos que tiene 30 cupos (10 que se concursarán con beca completa a desarrollar en Guatemala) “Estamos en pleno proceso de postulación a este curso que se desarrollará en Ciudad de Guatemala desde 3 al 7 de julio de este año”.

Para más informaciones de este curso, recepción de solicitudes y aplicaciones comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. A continuación publicamos la convocatoria para este Curso de Alta Gerencia en Desastres.

En la foto: Dr. Félix Aliaga junto a representantes de REDULAC y UNESCO en la reunión realizada en Montreal.