Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local dio inicio a la sexta versión

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina se realizó la ceremonia inaugural de esta versión del programa de postgrado que reúne en esta cohorte a 25 profesionales de distintos puntos del país.

El viernes 21 de abril a las 17 horas comenzó la Ceremonia Inaugural de la VI versión de este Magíster, ceremonia que se realizó con la presencia de académicos del Departamento de Salud Pública, unidad docente que coordina el magíster, junto a los estudiantes de la promoción 2017 y de promociones anteriores.

En la oportunidad, el médico y antropólogo Dr. Paul Hersch dictó la charla inaugural “¿Para quién y con quién? Un par de preguntas en torno al sentido de la formación profesional en el campo de la salud pública”.

El Director del Magíster, Marcelo Carrasco, comentó los alcances de esta nueva etapa del postgrado que dirige, “tras cinco versiones estamos muy contentos al lograr mantener el interés de profesionales, sobre todo del sistema de atención primaria de salud, que han concurrido en un número muy importante porque son 25 personas quienes se han matriculado e interesado en nuestro programa”.

Los 25 estudiantes que conforman la cohorte 2017 del Magíster son de diversas profesiones y provienen de distintas regiones geográficas del país que van desde Santiago a Chiloé.

“Estamos contribuyendo para que esas personas puedan ser reproductores de inquietudes y preguntas, para canalizar las preocupaciones que tienen las realidades asistenciales y comunitarias en las cuales se desenvuelven. De alguna manera se está construyendo masa crítica para dialogar con el sistema de salud, para ser un puente entre las comunidades y el sistema de salud para generar una relación asistencial y de prácticas de promoción más pertinentes”, aseguró Carrasco.

CONFERENCIA

El Dr. Paul Hersch Martínez fue el encargado de dictar la charla inaugural de esta versión del Magíster. Hersch es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y tiene una larga trayectoria académica y de investigación.

“Analicé una serie de conceptos y preguntas sobre lo que significa la oportunidad de cursar este magíster. No cualquier programa de formación de postgrado cuenta con una sustentación en un programa de aplicación a nivel comunitario y esa es una de las particularidades muy valiosas que queríamos hacer notar a los estudiantes de este nuevo ingreso”, expresó el académico mexicano sobre la trascendencia de este programa de postgrado y su sustentación: el emblemático programa PIRI.

“Esto es importante porque tener programas de postgrado no es algo tan original. Es una tendencia importante y necesaria en las instituciones universitarias pero ya no es original. Pero generar un programa que tiene una articulación y una base como el PIRI, dispara las posibilidades en sentidos de vinculación con las comunidades lo que no es meramente discursivo sino que se aplica todos los días del año y esto se puede valorar viniendo de afuera”, apuntó Hersch.

En la foto: Paul Hersch durante su presentación.