Con gran éxito se desarrolló Jornada sobre Kinesiología Deportiva en la Facultad de Medicina

El 2 y 3 de junio se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales la Jornada sobre Kinesiología Deportiva “Kinesiólogo, pieza clave en el deporte”, evento que fue organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología, SOCEK y la Coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera.

El evento reunió a más de 120 profesionales y estudiantes de esta disciplina desde La Serena a Puerto Montt constituyendo un verdadero éxito de acuerdo a lo planteado por los organizadores. Marcelo Toledo, vicepresidente de SOCEK, comentó que “esta jornada ha tenido un impacto nacional con gente que ha llegado desde La Serena a Puerto Montt y expositores de gran nivel. Creemos que el deporte y la kinesiología es un gran tema y con la Coordinación de Deportes pudimos armar esta jornada que es la primera que se realiza en su tipo en el sur de Chile”.

El evento contó con la presencia de destacados expositores como Darío Correa, kinesiólogo jefe del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y de Natalia Duco; Wilson Ferrada, kinesiólogo del plantel profesional de Colo Colo; Luis Peñailillo, investigador del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la U. Finis Terrae y Sebastián Manzur, director de la Sociedad Chilena de Kinesiología Deportiva.

La kinesióloga de la Coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera, Camila Valdebenito, se refirió al vínculo establecido entre la carrera y la coordinación. “Esta jornada es una de las primeras actividades visibles que generamos tras el vínculo entre la Coordinación y la carrera de Kinesiología. Creemos que es una instancia de discusión y conocimiento para estudiantes como kinesiólogos del área deportiva, porque pocas veces se realizan jornadas en el sur de Chile u otras regiones con este tema ya que las actividades se concentran en Santiago”.

La Jornada abordó temas de prevención y tratamiento de lesiones deportivas, en diferentes deportes y niveles. “Vimos el trabajo del kinesiólogo con un deportista olímpico, con deportistas profesionales, universitarios, en el deporte amateur, etc., es decir el rol del kinesiólogo y cómo es una pieza clave en los diferentes niveles”, agregó Valdebenito.

De esta forma, la Jornada buscó abordar tanto las perspectivas del deporte competitivo y recreativo. “Igualmente vimos el deporte paralímpico con la exposición de kinesiólogos y entrenadores del rugby en silla, para enfocar diferentes áreas y temas variados, ya que quisimos dar a conocer estos dos ámbitos: conocimiento y experiencia, con kinesiólogos que se dedican al trabajo clínico y otra gama de kinesiólogos que se dedican a la docencia e investigación en el área y que están publicando temas en revistas sobre tratamiento y prevención en la Kinesiología”.

En la foto: asistentes al evento durante la jornada del viernes 2 de junio.