Académicos de la Facultad de Medicina analizan en simposio los efectos de aceites y grasas en nutrición humana

El 9 de junio se realizó este evento que contó con la participación de destacados expositores regionales y nacionales y que reunió a más de 100 profesionales y estudiantes.

El evento fue organizado por académicos de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación en Epidemiología Cardiovascular y Nutricional, EPICYN, de la Facultad de Medicina, UFRO y se desarrolló en salones del aula magna de esta casa de estudios.

La actividad fue diseñada con tres bloques conductores que apuntaron a las temáticas de Aceites y grasas en Nutrición Humana, Fuentes alimentarias, y el efecto de aceites y grasas en la salud humana.

Uno de los encargados del evento, el nutricionista y académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, y miembro de EPICYN, Fabián Lanuza, comentó los alcances del primer simposio de Aceites y Grasas en Nutrición Humana.

“Tratamos de abordar, desde la epidemiología nutricional, aceites y grasas, así como las recomendaciones de ciertos lípidos para distintos grupos etarios. Vimos cómo los aceites y grasas en nutrición humana tienen relación con los bioprocesos  y los alcances que pueden tener en la industria, y por último vimos la relación que pueden tener los aceites y grasas en nutrición humana en relación a ciertas patologías y el impacto en la nutrición por exceso y síndrome metabólico”, apuntó el docente.

“Es interesante tratar estos temas porque, a pesar de que la alimentación en sí es de uso bastante trivial, es nuestro desafío poder transmitir conocimiento sólido respecto a recomendaciones tanto nacionales e internacionales sobre aceites y grasas en nutrición humana y cómo podemos llevarlo a la práctica en la dietética”, agregó Lanuza.

Uno de los invitados al evento fue el Dr. Rodrigo Valenzuela, profesor del Departamento de Nutrición de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien dictó las charlas “Visión epidemiológica del consumo de aceites y grasas y desenlaces en salud”, y “Ácidos grasos omega-3: desde los alimentos a la salud humana”.

“Analizamos una visión más epidemiológica o global de los lípidos en el contexto de la nutrición humana, tanto su importancia como la asociación que tiene al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, obesidad y otras alteraciones metabólicas, pero también los efectos benéficos que tienen para la salud”, apuntó Valenzuela.

De acuerdo a lo establecido por Valenzuela, dentro de los efectos benéficos de los lípidos se puede mencionar que “aseguran crecimiento y desarrollo y previenen el desarrollo de enfermedades a largo plazo. Nosotros necesitamos lípidos en nuestra dieta, pero el problema está en que comemos en exceso o consumimos lípidos de mala calidad o tenemos deficiencias de algunos lípidos de alto valor nutricional para nuestra población. Por ejemplo, comemos muchas grasas saturadas, comemos ácidos grasos pocos poliinsaturados, pocos ácidos grasos monosaturados y además la preparación culinaria no es la ideal. Comemos mucho alimento frito y de repostería con un alto contenido de grasa y una alta densidad energética”, concluyó.

En la foto: algunos organizadores y expositores del simposio.