Presentan resultados de proyectos de investigación sobre obesidad femenina desde la perspectiva epidemiológica y social

Los proyectos liderados por la académica de la Facultad de Medicina, Jossiana Robinovich, se presentaron en el marco de un curso-taller efectuado el martes 13 de junio en salones del aula magna de la Universidad de La Frontera.

Profesionales de la atención primaria se dieron cita en el aula magna de la Universidad de La Frontera para conocer los resultados de los proyectos de investigación FONIS liderados por la académica del Departamento de Salud Pública, Jossiana Robinovich, y que apuntaron al macro tema de la obesidad femenina desde distintas perspectivas.

El primer proyecto se desarrolló desde el año 2012 hasta el 2014, en tanto que el segundo proyecto se ejecutó desde el 2015 al 2017 profundizando en algunos hallazgos y apuntando a las percepciones de la población objetiva.

Las académicas de la Facultad de Medicina que formaron parte de los estudios fueron Jossiana Robinovich, Ximena Ossa y Bernardita Baeza, con el apoyo en el área epidemiológica del académico UFRO, Dr. Sergio Muñoz y docentes de la Universidad de Maastricht (Holanda)

ESTUDIOS

El primer proyecto fue un estudio epidemiológico que se desarrolló en las comunas de Temuco y Macul - para comparar distintos entornos sociales - sobre factores asociados a la obesidad femenina. “Uno de los resultados de ese proyecto fue la idea de imagen corporal de una mujer ideal y el segundo proyecto apuntó a una visión cualitativa donde recabamos percepciones sobre corporalidad femenina y cómo construyen esta imagen ideal de acuerdo a su posición social”, explicó la docente.

“La obesidad está profundamente estigmatizada lo que no contribuye al control del problema. Las mujeres de nivel socio económico bajo no perciben la delgadez como una necesidad para su rol social. En Chile, lo que se condice con otros estudios en el extranjero, la delgadez se percibe como un producto que puedes conseguir si tienes dinero para financiar dietas, gimnasio y cirugía. Entonces, si las personas no tienen dinero, no tienen la presión social de conseguir esa figura que sólo se logra con recursos económicos”, apunta Robinovich.

“Ahora, si tienes dinero pero no tienes la figura perfecta, se produce una estigmatización social enorme hacia esa mujer que se ve acrecentada si tiene un mayor nivel educativo pero con obesidad. Sufren discriminación en el medio laboral y se sienten menoscabadas lo que genera estrés y por ende no se controla la obesidad” agrega la docente.

DATOS

De acuerdo a los datos obtenidos en los estudios, más del 50% de las mujeres con educación básica en Temuco son obesas, en contraparte, en las mujeres con educación universitaria esta cifra se reduce a cerca del 20%. “Lo que estudiamos fue, más que las cifras absolutas, los números por nivel educacional porque lo que nos interesa es porqué se produce esta desigualdad, que solo se ve en mujeres y no en varones”, añadió.

“Deseamos difundir estas investigaciones porque debemos llegar a la población y este tipo de actividades como el curso taller son muy importantes para FONIS porque si no las investigaciones no tienen ningún sentido. Hoy estamos difundiendo los resultados de los proyectos con los profesionales que están en contacto con la gente que son profesionales médicos, nutricionistas y matronas de la atención primaria de toda la región”, concluyó la docente UFRO.

En la foto: Jossiana Robinovich, Bernardita Baeza y Ximena Ossa.