UFRO investigará calidad de vida y comportamiento de riesgo de estudiantes universitarios

Calidad de vida y riesgos para la salud como accidentes, adicciones, violencia, sexualidad, alimentación y actividad física son los seis grupos que forman parte de este nuevo proyecto conjunto a la Universidad de Guadalajara que se estudiará a través de un observatorio de monitoreo y que busca entregar valiosos datos sobre nuestros estudiantes universitarios.

Con la visita del académico mexicano de la Universidad de Guadalajara, Carlos Hidalgo, se dio un nuevo paso para la futura creación en la UFRO de un observatorio que investigará la calidad de vida y comportamiento de riesgo de los estudiantes universitarios.

“Es un sistema integral y continuo de monitoreo de la calidad de vida y comportamiento de riesgo de los estudiantes”, explicó Gladys Morales, responsable del proyecto Observatorio Calidad de Vida y Salud en Universitarios en la UFRO, académica del Departamento de Salud Pública e integrante del centro EPICYN, unidades impulsoras de este observatorio.

La futura creación del observatorio se realizará en coordinación con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad y para ello ya comenzaron las reuniones con autoridades de la UFRO y poder concretar este anhelado sueño.

“Existen altas prevalencias y factores de riesgo cardiovascular en los universitarios y nos hemos dado cuenta que necesitamos estudiar y hacer investigaciones sistemáticas con ellos, así surge la idea conjunta con la U. de Guadalajara para generar conocimiento a través de este monitoreo anual a los universitarios cuando ingresan y a través de los años”, agregó Morales.

Con este tipo de estudios se busca fortalecer los programas de salud y prevención que existen en la Universidad, pero la puesta en marcha de este observatorio se realizará a largo plazo, para cual se está avanzando paulatinamente y todavía restan una serie de pasos en los próximos meses.

OBSERVATORIO

Dr. Carlos Hidalgo es profesor titular de la Universidad de Guadalajara y director del Centro de Investigación de Comportamientos de Riesgo y Calidad de Vida. Ha sido responsable de tres observatorios en estas temáticas y enfocados a universitarios de Latinoamérica.

Hidalgo realizó una visita a la UFRO durante la última semana de septiembre donde valoró estos primeros e incipientes pasos que se han dado para la creación del observatorio, “el objetivo de la visita es dar seguimiento a una colaboración que hemos iniciado con la UFRO hace más de un año donde hemos tenido intercambio de tesistas e investigadores, e instalar un observatorio. Les hemos compartido la experiencia que tenemos con información que permita mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los estudiantes y ver la generación de conocimiento a través de publicaciones que podamos hacer de manera conjunta ambas universidades”.

Un observatorio identifica seis grupos de riesgo a la salud y la calidad de vida (accidentes, adicciones, violencia, sexualidad, alimentación y actividad física) con instrumentos que se aplican a nivel internacional lo que permite comparar datos de diferentes latitudes y además da seguimiento a través de un sistema de vigilancia o monitoreo a los estudiantes a través de su carrera. Esto permite a las universidades tomar mejores y más informadas decisiones acerca de adónde deberían dirigir sus programas de intervención.

Ya existe un convenio general entre las universidades de Guadalajara y de La Frontera que se espera actualizar con un convenio específico para la colaboración y creación del observatorio, intercambio de investigadores, generación de publicaciones y nuevos acuerdos de colaboración entre ambas instituciones.

En la foto: académicos UFRO junto al Dr. Carlos Hidalgo en la visita protocolar que realizaron al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

• Visto: 1910